Poder adquisitivo de jubilaciones mínimas, mayo de 2016



Los precios le ganan a las jubilaciones, como nunca desde 2003, o como nunca desde que se reestatizó el viejo sistema de AFJP

Introducción: la estatización de los fondos de los trabajadores, conocido como FGS, con acciones de grandes empresas entre sus activos, permitió revertir la pérdida tremenda de recursos por parte del Estado desde su privatización en 1994. Algunos estudios hablan de una pérdida de ingresos, en función de este sistema de cerca de 4.500 millones de dólares por año, por lo menos hasta 2001 (algo así como 1,5% del PBI de entonces). Lo cual suma alrededor de 36.000 millones de dólares entre 1994 y 2001. Dada la performance existente entre 2008 y 2015, cabe cuidar el FGS y las políticas de crecimiento con inclusión que dotaban de alguna sustentabilidad al sistema.

Vamos a lo nuestro, veamos la situación actual, profundizando una nota de hoy en P12. Se muestra que el poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas actuales. Son datos para darse una idea de lo que ha pasado este tiempo.

Es fundamental mencionar que estas cuentas de ninguna forma indican que el valor de la jubilación mínima antes de la devaluación era suficiente para contener las necesidades de los jubilados. Lo que se hace es mostrar que ahora están peor, sin dejar de señalar que mejoraron durante el gobierno anterior.

De este modo, podemos ver que en mayo las mínimas reales cayeron un 21% respecto de octubre próximo pasado, si se usa un índice de una canasta básica (ver el segundo gráfico), y un 14% contra el mismo mes, si se usa un índice general de precios (ver el gráfico siguiente).



Cabe recordar que la mínima tendrá un plus de $500 en mayo y luego una devolución de IVA que se estima en el orden de los $300 por mes.

Primero se hace la compración con el índice de precios Estudio Bein, teniendo en cuenta que el índice de precios es general, y los beneficiarios de jubilaciones mínimas suelen utilizar una canasta básica, que por lo general sube más que el promedio, en la presente coyuntura. En este caso para lograr el poder adquisitivo de diciembre pasado (recordando que no era un monto ideal) la jubilación mínima debería estar en $5359 ($400 más que actualmente). Si el valor que se busca empatar es el de octubre 2015 (el mejor momento), la mínima actual debería ser $5700).




Con índice de precios propio, asemejando una canasta básica total, de primera necesidad. En este caso para lograr el mismo poder adquisitivo de diciembre (ya de por sí bajo), la jubilación mínima debería ser de $5659 ($700 más que la actual, un 14%). Si se busca que la jubilación mínima tenga, en este último orden, el mismo poder adquisitivo que en octubre de 2015, el valor debería ser $6200.

Comentarios

Tilo dijo…
Ante la contundencia y claridad de los gráficos, seguramente los Alcides y el resto de los trolls que con tanta frecuencia invaden los blogs populares, se harán los giles.

Nada los inhibe tanto como la dura realidad con la que los trabajadores y jubilados se golpean a cada momento desde ese infausto 22 de noviembre en que la mitad de la ciudadanía votó por un CAMBIO. Pues el tan anhelado CAMBIO, al fin, SE HA PRODUCIDO y resultó la abominable porquería que estamos sufriendo, encima, con más corruptos de los que estos republicanos en joda DICEN combatir.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.