Grecia, algunos números, la película

Viendo estos números griegos, se me ocurre esta hipótesis: si Grecia no giró a la izquierda antes, es porque Grecia no quería ser de izquierda, la obligaron.

(Wikipedia: El tipo de 340,750 dracmas = 1 euro fue confirmado como tipo de cambio irrevocable el 19 de junio de 2000, y Grecia se unió formalmente a la zona del euro el 1 de enero de 2001. Las monedas dracma griega fueron sustituidas por las monedas y billetes de euro el 1 de enero de 2002, junto con los otros once países que lo adoptaron como moneda en 1999.)

Para contextualizar, cabe decir que Grecia en el pasado hace los deberes para entrar al Euro en 2000, y que, tras la crisis de 2008, la crisis resultó en la imposición de un clásico ajuste neoliberal sobre los países endeudados, para poder honrar sus compromisos de deuda.












¿Cómo sigue la historia? El nuevo gobierno griego va a buscar los mecanismos para poder hacer política fiscal, monetaria, cambiaria y comercial. Eso no va a ser de un día para el otro, y Alemania no va ayudar a que los tiempos sean rápidos o sencillos. Esto último bajo la hipótesis de que si Grecia lograse poner guita para mejorar el consumo de la población, los resultados serían inmediatos, así que la escalera de negociaciones hacía ello no será corta.

Porque de ninguna manera el gobierno alemán quiere un ejemplo positivo en contra de sus políticas y por tanto del modelo que implementa en Europa. Cabe suponer que Tsipras va a buscar aire fiscal, como primer paso, vía menores pagos de deuda, pero no está claro que lo consiga fácilmente. El tobogán indica que Grecia saldrá del Euro tras no lograr una negociación satisfactoria, pero todo indica que no será pronto. Así que veremos.

Lo que está en juego es nada más y nada menos que poner en jaque al neoliberalismo.

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Ja Ja, caradura, mirá lo que pusiste:

¿Cómo sigue la historia? El nuevo gobierno griego va a buscar los mecanismos para poder hacer política fiscal, monetaria, cambiaria y comercial


Sos muy caradura Herrera, sabelo... durante todo el último tiempo el gran tópico Nac&Pop era que la "derecha" quería empujar al gobierno a la devaluación.... ahora resulta que aplaudís el propósito del nuevo gobierno griego de hacer ¿política cambiaria? ¿qué significa eso?
Hay tres posibilidades:
1) dejan la paridad como está.
2) Revalúan.
3) devalúan de manera salvaje.

Vos elegís... ja ja...

Por lo demás no veo qué política monetaria van a hacer ¿bajarán las tasas de interés? ¿simultáneamente aumentarán el déficit? no les vendría nada mal consultar los textos básicos de macroeconomía.

Lo cierto es que Grecia ha vivido muy por encima de sus posibilidades, no hay solución de corto plazo.
Hache dijo…
Justamente, el problema es que Grecia no puede hacer política en este momento (de ningún tipo, porque está atada al Euro). Pero no te preocupes, le van a encontrar la vuelta. Me alegra disentir con vos también sobre Grecia. Es una confirmación de que tengo razón. Jeje
Alcides Acevedo dijo…
¿Ah sí? ¿le van a encontrar la vuelta?

Mamita, dejá de hare el ridículo, ¿van a devaluar violentamente?
¿Se va a disparar el déficit?

Por favor, la alternativa es seguir como están o van de cabeza a una hiperinflación.

Me gustaría que digas (si te da la cabeza) cuál sería un esbozo de las "medidas" que tomaría el gobierno griego.... eso ayudaría ¿de cuánto sería la devalueta?
Hache dijo…
Hay que estar ahí, no hay modelos. Sin dudas, hay que mejorar el mercado interno, mejorar salarios, bajar tasas, inyectar recursos desde el Estado, etc. y resolver el problema de los maestros en Entre Ríos. Nadie dice que sea fácil, porque hay mucha gente que piensa como vos en Europa, Alcides, pero seguiremos discutiendo cuando Grecia se ponga de pie. Faveá
Alcides Acevedo dijo…
Ja Ja ¿hay mucha gente que piensa como yo? querrás decir que hay mucha gente que PIENSA, no como vos y tus amigos que NO PIENSAN.

Esto salió ayer en Página12, es parte de un reportaje a un economista Nac&Pop europeo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/subnotas/8249-1198-2015-02-01.html
El desafío es torcerle la mano a Merkel, que es una política muy hábil, y no será fácil, lleva las de perder. La única carta de negociación que tiene Syriza es ser el primero en irse. Si se va a corto plazo tiene dos desafíos. El primero es mantener el precio de los alimentos. Salir del euro significa devaluar, porque Grecia no tiene casi reservas, y el país es importador neto de alimentos y energía. Aquí tiene que aplicar la inversa a las retenciones a las exportaciones, un estímulo a las importaciones. El segundo es conseguir divisas. Grecia no tiene soja, pero tiene el turismo, que es su único sector con una buena elasticidad-precio

El chabón es un maestro, dice que a Grecia le faltan divisas pero que debe estimular las importaciones al tiempo que fomenta el empleo público, baja los impuestos y aumenta el gasto público.

Sinceramente no entiendo como pueden tomarle el pelo así a la gente ignorante, porque estos tipos no son estúpidos, son grandes vendedores de humo.


Hache dijo…
No estamos diciendo que Grecia debería dominar el mundo occidental, estamos diciendo que debe cambiar sus políticas para reducir el desempleo a la mitad en el corto plazo, y después ir viendo... Y siempre digo lo mismo, no será fácil. Pero con voluntad, y mientras no te inicien una guerra, se puede.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.