La evolución del Gini en algunos países de América Latina

Este gráfico (click para agrandar) muestra la evolución del índice de Gini en algunos países de Latinoamérica.

¿Qué se puede ver en él? Que todos estos países son más equitativos hacia 2012 que en 2000 (un dato más cercano a 0 tiene que ver con mayor igualdad). 

El punto rojo muestra la variación entre 2000 y 2012 para cada país. Cuanto más arriba está este punto rojo, mayor fue la variación. 

Para 2012, puede observarse que el país más igualitario es Uruguay (eso no lo hace el más rico en términos absolutos, lógicamente). Mientras que el segundo con menor concentración es la Argentina, aunque éste varió mucho más en el lapso revisado que aquél. 

Muchas veces se toman de ejemplo países que no han logrado poner eficazmente al Estado al servicio de la mejor redistribución del ingreso. Con este criterio, cuanto más alto se encuentra el punto rojo, mejor fue el Estado en la tarea de redistribuir el ingreso. Cabe pensarse que es más sencillo para el Estado lograr mejores cambios cuanto más inequitativa es la distribución del ingreso de salida. También debe señalarse que pequeños cambios favorables se logran con mucho esfuerzo y gestión desde el Estado, y grandes cambios desfavorables pueden ocurrir de un día para el otro (por ejemplo con una devaluación de la moneda local). 

El promedio de los países seleccionados es, en 2012, 0,494. Brasil, Colombia, Chile y Paraguay se encuentran por arriba de ese nivel. 




Como yapa, el caso de la Argentina desde 1974:



Y una mirada sobre el PBI per cápita:

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos