Asignación Universal por Hijo por Ley
La oposición habla de este tema porque es inocuo, no les cambia nada, y los ayuda a mostrarse preocupados por la realidad social y por la institucionalidad.
Un par de cosas.
Las AUH se establecieron por Decreto de Necesidad y Urgencia, N° 1.602/2009, y Resolución de ANSES, N° 393/2009.
A simple vista la AUH ya tiene fuerza de ley (ver "aproximación normativa" más abajo).
Sin perjuicio de ello, aparece como una interesante jugada política enviar al Congreso un proyecto de Ley de AUH, con ajustes cada 6 meses. Incluso, cada cosa que implique subir su poder adquisitivo, a propuesta de la oposición, se podría incorporar (siempre y cuando no sea de carácter ridículo, cosa probable).
Si la oposición la vota, será definitivamente una política de Estado, y motivo de festejo generalizado porque afecta la seguridad jurídica de las personas que nacen en sectores todavía vulnerables, y si no la vota (con la excusa que fuere) la oposición quedará expuesta.
No se trata de una posición ingenua, todos sabemos que un nuevo gobierno puede desdecir y deshacer cualquier cosa, incluso dicha o hecha por el presidente mismo, antes de serlo. Pero el debate existe, y es bueno darle forma.
Además mucho me gustaría ver cómo actúa la oposición ante un proyecto de Ley tal, después de todo lo que se ha dicho.
Aproximación normativa
Constitución Nacional, Artículo 99, Inciso 3, entre otros.
Además, debe revisarse la Ley de creación de la Comisión Bicameral Permanente: N° 26.122. Para entender su funcionamiento y funciones.
En otro orden de cosas, en la Ley de Servicio Doméstico, N° 26.844, aparece mencionada la AUH y se reconoce la AUH como un derecho (art. 72), dicha ley modifica la del Régimen de Asignaciones Familiares, Ley N° 24.714.
Un par de cosas.
Las AUH se establecieron por Decreto de Necesidad y Urgencia, N° 1.602/2009, y Resolución de ANSES, N° 393/2009.
A simple vista la AUH ya tiene fuerza de ley (ver "aproximación normativa" más abajo).
Sin perjuicio de ello, aparece como una interesante jugada política enviar al Congreso un proyecto de Ley de AUH, con ajustes cada 6 meses. Incluso, cada cosa que implique subir su poder adquisitivo, a propuesta de la oposición, se podría incorporar (siempre y cuando no sea de carácter ridículo, cosa probable).
Si la oposición la vota, será definitivamente una política de Estado, y motivo de festejo generalizado porque afecta la seguridad jurídica de las personas que nacen en sectores todavía vulnerables, y si no la vota (con la excusa que fuere) la oposición quedará expuesta.
No se trata de una posición ingenua, todos sabemos que un nuevo gobierno puede desdecir y deshacer cualquier cosa, incluso dicha o hecha por el presidente mismo, antes de serlo. Pero el debate existe, y es bueno darle forma.
Además mucho me gustaría ver cómo actúa la oposición ante un proyecto de Ley tal, después de todo lo que se ha dicho.
Aproximación normativa
Constitución Nacional, Artículo 99, Inciso 3, entre otros.
Además, debe revisarse la Ley de creación de la Comisión Bicameral Permanente: N° 26.122. Para entender su funcionamiento y funciones.
En otro orden de cosas, en la Ley de Servicio Doméstico, N° 26.844, aparece mencionada la AUH y se reconoce la AUH como un derecho (art. 72), dicha ley modifica la del Régimen de Asignaciones Familiares, Ley N° 24.714.
Comentarios
d derogarla, MEGADEVALUACION con infimas o nulas actualizaciones, ya lo hicieron en el 89, lo hizo el zabeca en 2002 y es la primera medida q tomara
la bosta opositora si se alza con la presidencia en 2015 (evento imposible a mi entender, je).
Pero si me equivoco, mucho mejor.
Ya es un logro del gobierno peronista de Cristina Fernandez de Kirchner que todo el pueblo valora.
La votación por unanimidad de una política como la AUH no haría más que poner a la clase política (en su conjunto) a la altura de las circunstancias, nada más.