¿La oposición del odio y del amor?

Supongamos que me desperté re caliente con el gobierno, con fuertes críticas, ponele.

Y quiero acercarme a un candidato que me represente, bah, que me guste, no tengo por qué saber qué es la representación. Quiero encontrar a uno que diga lo que yo quiero, no importa si gana, Soy sólo un ciudadano más que quiero vivir tranquilo. Supongamos que quiero trabajar y meter algún negocio de vez en cuando para hacer una diferencia. Algo tranqui, no quiero vivir del mal ajeno. No quiero estar pendiente de las pujas políticas, económicas o sociales, en el supuesto que sepa qué es esto.

Pongámosle por caso que la política me parece mala. Cruz diablo. Que es usada para beneficio de los gobernantes. Que nunca en la vida se me ocurrió que todo es política, que la construcción de un proyecto inclusivo también es política y es sólo cuestión de laburar para construir algo así. Y que mientras no haya algo así vamos a estar viviendo en algo contrario.

Supongamos que no leo el diario. El oficialismo está bastante claro qué es. Quiénes son y qué piensan. Y que a mí no me gusta. La oposición no tiene claridad.

Pero tengo claro que no votar o anular o votar en blanco favorece al gobierno nacional, por eso quiero hallar una opción.

¿Qué es lo que descubro? Que no hay claridad respecto de qué propone cada candidato, cada alianza o cada partido. Que la mayoría critica todo lo que hace el gobierno. Pero ninguno me dice claramente cómo va a hacer para hacer qué. Cada tanto alguno dice algo interesante, pero lo destruyen diciendo una pelotudez después o bien aliándose con alguien que no me gusta.

Así que mientras la oposición no me hace creer en algo lo único que me queda es seguir puteando las cosas que hace el gobierno, porque nunca me gustó. O sí, alguna cosa, pero nunca lo voté. Y como no puedo creer en alguna alternativa toda mi negada energía política, se sublima en estar en contra.

¿A qué quiero llegar? A que el odio y la bronca es en gran parte creado por la ausencia de una oposición que le muestre a los ciudadanos opositores una luz, algo en que creer. No creo que esto haya ocurrido premeditadamente, pero analicemos bien qué quiere decir que quienes dividen son los dirigentes vinculados al gobierno nacional y no la oposición.

Comentarios

Muy bueno, da argumentos utilizables
tiovik dijo…
...es tal cual, la macana es que no mensuramos las consecuencias de que así sea. Pongámoslo claro, funcionamos mejor con una oposición que nos obligue a ser mejores todos los días. Pero es un hecho que no se nos puede hacer responsables de que en lugar de oposición tengamos este cachivache. Ya bastante tenemos con tratar de remontar decenios de injusticia como para también hacernos cargo de recrear una oposición. Así que ahí andamos, tratando de dar en el blanco, equivocándonos y puteando a los obsecuentes que aparecen por doquier. Asi que para todos los que no les gusta lo que hacemos, tres malas noticias:

1) Todo es politica, la vida es politica
2) Vamos a seguir haciendo lo que hacemos, por mas que lloren y pataleen como nenes malcriados.
3) No tenemos la culpa de que no exista oposicion, nos jode tanto como a ustedes por si no lo saben

Y como decian por alli, a chuparla...
Hache dijo…
Comandante, la mayoría no dice nada en la oposición. Contra eso sólo queda hacer más kirchnerismo. Ahora bien, Sturzenegger y G. Fraga se jugaron y dijeron qué hay que hacer. Y mostraron la hilacha de la derecha , por eso los escondieron un poco.
Tiovik, sutil. Ja.
Abrazos

Anónimo dijo…
No es tan dificil de entender que los candidatos de la opo SI REPRESENTAN A SUS VOTANTES POTENCIALES...Son esa parte de los habitantes a los que nada les queda bien, son tramposos, consumistas incultos y profundamente egoistas. Carecen de la posibilidad de ver al otro como un par y lo perciben como alguien al que someter o joder antes que el lo haga conmigo...Son asi, no jodamos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.