VPNT - Vecinos pero no tanto

"Pero el Mercosur sigue siendo más grande en población (276 millones de habitantes contra 208 millones de la Alianza del Pacífico) y en su economía (3,3 billones, incluidos los 2,4 billones de Brasil, contra 1,9 billones). Su PBI creció menos que el de la Alianza del Pacífico en 2012, pero desde 2002 acumula una mayor expansión (457% frente a 137 por ciento). Recibió el año pasado inversión extranjera directa por US$ 84.022 millones, frente a los 71.045 millones de la otra costa americana.
La Alianza del Pacífico supera al Mercosur en comercio. Exportó en 2012 por US$ 573.870 millones -sobre todo México hacia Estados Unidos-, frente a 438.840 millones de su rival.
Los países más interesados en exportar que en proteger una industria muchas veces inexistente quieren sumarse a la Alianza del Pacífico. Costa Rica se encuentra en proceso de adhesión, mientras que Panamá y Guatemala pretenden unirse. Bolivia está en camino de integrarse al Mercosur y Ecuador será el siguiente. Son países donde el Estado juega un papel creciente en la economía."

El parágrafo anterior salió en La Nación, este domingo 9/6/2013. En La Nación.

La negritas son mías. Por si no queda claro, nótese que los países del Mercosur tienen un caudal mayor de mercado interno, conducido por la intervención del Estado, lo cual se relaciona con el mayor o menor interés en exportar y con el mayor o menor grado de desarrollo industrial, cosa que la misma nota dice. No hay mucho más que agregar, o sí, pero lo vamos a dejar ahí. Les dejo un gráfico (click para agrandar).





Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

La UCA, héroe y villano

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

La Argentina en pocas imágenes. Marzo 2017