¿Qué dejó el conflicto con camioneros?

Mirá esta encuesta de Infobae.com, allí se pregunta ¿quién cree usted que tiene razón en este conflicto? 1) el gobierno nacional; 2) el gremio de camioneros.


¿Y la patronal del sector de autotransporte de cargas (FADEEAC), y el PJ, y los medios de comunicación que juegan un rol político llevando y trayendo un recorte de la situación a efectos de agravar el conflicto, y las fuerzas políticas opositoras, y el poder económico que quiere volver a cooptar el Estado, y la puja válida por ganancias y asignaciones familiares, y la pelea discursiva con el gobierno, y la interna de la CGT?

Con distinto peso, según la verdad relativa de cada quien, todos estos elementos juegan en el conflicto, y es posible que algunos otros (más indirectamente, incluido el mismísimo crecimiento de la Argentina, que todos disfrutamos). Por cierto, a todo esto, hay una buena noticia: el gremio de camioneros logró un aumento salarial de 25,5%.

Por eso, es imprescindible tener cuidado con las polarizaciones que intenta instalar esa misma prensa que forma parte de este conflicto. Porque es una falsa polarización.

Este blog siempre defendió el rol del Estado en la puja distributiva a favor de los trabajadores. Pero en segunda medida es fundamental el rol del movimiento obrero en ese tironeo distributivo. Así, cuidado con tentarnos en coincidir con La Nación para criticar al movimiento obrero, porque de su fortaleza depende gran parte de la distribución del ingreso a favor de los trabajadores. Y de su debilidad que los intereses expresados por La Nación tengan mayor éxito.

El gobierno nacional logró realizar 7.000 negociaciones colectivas de trabajo entre los trabajadores y los empresarios, conducidas por el Estado, entre 2003 y 2011, gracias a la fuerza del movimiento obrero, y el movimiento obrero se hizo fuerte gracias al modelo consolidado desde el Estado.

El gobierno ha conducido al Estado a tomar posición en la puja distributiva del lado de los trabajadores. Un proyecto inclusivo sólo puede ser conducido por el Estado, y se puede profundizar en la medida que el movimiento obrero sea fuerte. Y dado que es un gobierno con convicciones cabe pensar que seguirá profundizando este camino de más y mejor trabajo. Cosa que sólo es posible con el acompañamiento de los trabajadores, porque una gran parte de los trabajadores conseguimos/consiguieron trabajo gracias a este Estado.

Aprendamos a llevarnos mejor con el conflicto que emerge de la puja distributiva por un lado, y también, ayudemos a consolidar un movimiento obrero fuerte a la altura de los tiempos que corren, por otro. Esto último quiere decir, estar atentos a expresarnos para que el movimiento obrero sea fuerte para enfrentar la patronal, sin por eso debilitar la legalidad institucional del país ni perjudicar a los propios trabajadores antes que a las corporaciones patronales con sus métodos. Esos métodos deben encontrar su límite cuando al daño inmediato al pueblo, y por ende a ese mismo movimiento, es más alto que su beneficio en el mediano plazo.

Comentarios

Sergio De Piero dijo…
Comparto su mirada. En efecto Bonelli le preguntó a Moyano 32 veces si se había pasado a la oposición y este le contestaba que nunca fue parte del gobierno; erea, en todo caso, una mentira menor frente a decir que estaba jugando el rol de oposición.
Creo que en el fondo está en juego la autoridad del Estado como mediador de intereses diversos. Hasta ahora claramente ha jugado un rol clave para que los asalariados tomaran mas torta del PBI. Pero el Estado, también tiene sus propios intereses llamados cuentas públicas, y cuando eso está en juego su rol de mediador pasa al de ser defensor de sus propios intereses y allí pueden perder muchos o varios o cualquiera. Creo que es lo que sucede ahora.
Agustin dijo…
Pero que post tan berreta y cargado de obviedades para los militruchos del FPV.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.