Alguna data sobre comercio exterior por destino

A continuación revisamos los saldos comerciales del país, una de las patas del escenario que explica el control de fondos para obtener divisas, la regulación de la balanza comercial (macro y micro), el control de las importaciones y la promoción de la inversión para sustitución de importaciones.

El resto de las patas que conforman la integralidad de este escenario tienen que ver, principalmente, con el equilibrio entre la inclusión social, el bienestar social y la igualdad social, el crecimiento, el trabajo nacional, el poder adquisitivo de los salarios, el Estado fuerte y equilibrado, la ganancia de los empresarios y el fomento a la inversión productiva.

La balanza comercial de los primeros 9 meses del año 2011, según información del CEI desagregada por destino de exportaciones y origen de las importaciones, se ubica cercana a los U$S7.000 millones*, un 34% menos que en 2010 para los primeros 9 meses. Esto ocurre producto de que las exportaciones de los primeros 9 meses de 2011 crecieron un 22%, respecto del mismo período del año anterior. Las importaciones crecieron más que las exportaciones: un 35% entre los acumulados de 2010 y 2011, similares a los mencionados.

Cabe destacar, siempre con la misma fuente, que el crecimiento de los valores exportados (acumulado año a a año), se explican 19% por aumento de los precios y 5% por aumento de las cantidades. Mientras que las impo tuvieron un aumento de 11% en precios y 23% en cantidades.


(* La información agregada de importaciones y exportaciones muestra un saldo comercial total que supera, para los primeros 9 meses del año, los U$S8.000 millones; aquí se trabajó con datos desagregados por destino, que no dan exactamente igual a los datos totales agregados).

El superávit comercial total de 2011 superó los U$S10.000 millones en el año, como se puede ver aquí, allá y acullá.

Cuadros y gráficos para tener en cuenta (click en imagen para agrandar):

Exportaciones por principales destinos (elaboración propia en base a CEI)


Importaciones por principales orígenes (elaboración propia en base a CEI)



Principales balanzas comerciales (elaboración propia en base a CEI)




Balanzas comerciales comparadas






Exportaciones por sector (extraído de esta fuente)


Una de las cosas que animan este blog es la de ofrecer datos. A veces sumando ideas o convirtiendo esos datos en información, pero lo importante es no esperar siempre a capitalizar el dato. Y eso, es uno de los capitales de este blog: la solidaridad con los datos disponibles.

Respecto de los temas que se mencionaban al principio de este post, se ensaya aquí que la solución integral a todas estas patas no puede alcanzarse exclusivamente por tocar cuestiones técnicas micro, meso o macroecnómicas, sino especialmente por el camino de afectar la cultura empresarial, y eso requiere el trato uno a uno con los principales agentes del comercio exterior, aplicando toda case de estrategias de conversación, técnicas, discursivas y/o políticas.

Si admitimos que detrás de cada acción existen cuestiones culturales o ideológicas, sólo el poder del Estado y el sostenimiento en el tiempo de una política pública acertada pueden modificar el comportamiento -y la cultura- de los agentes claves de la economía y consolidar un escenario estructural de inclusión social creciente.

Comentarios

Creo que esta nota es muy buena para observar, que los mitos que se generan mediaticamente, como que estamos aislados del mundo, o que ciertos países de Latinoamerica, adelantan con Respecto a Argentina en determinadas cuestiones, son apreciaciones personales (que distan mucho de la realidad) o deseos de quienes los emiten.
En cuanto a este ultimo tema, dejo 2 links de mi blog.

Saludos.

http://facundojavierfrattini.blogspot.com/2012/01/tenemos-que-hacer-como.html

http://facundojavierfrattini.blogspot.com/2012/01/tenemos-que-hacer-comosegunda-parte.html

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.