Población y empresas, evolución provincial -actualización-

Este post se realizó gracias a la posibilidad de actualización de datos de un post anterior. Esta actualización da lugar a nuevas reflexiones. 

A partir de datos del censo 2010 y de datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, elaboré los siguientes gráficos, que esta nota  trata de explicar, y que vinculan el aumento de la población con el empleo registrado y las empresas que registran empleo (qre), comparando la evolución provincial de población y empleo en la última década.
 
Antes, es pertinente hacer algunos comentarios metodológicos. Cuando se habla de empresas, se trata de aquellas empresas que registran empleo (recordemos que son datos del MTEySS –al III Trimestre de 2010–). Además, es posible que una empresa registre empleo en más de una provincia, por tanto la suma de empresas, necesariamente, será mayor al total de la población de empresas.

Cuadro 1: Factor de crecimiento de empresas y empleo por provincia (click para agrandar)
En este cuadro se puede ver un factor que explica el crecimiento provincial de empresas y empleo, en relación con el crecimiento de la población. Ver las últimas dos columnas. Las provincias que se destacan en este sentido son Tucumán, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires. 

Algunas de las reflexiones que surgen del análisis son:
  • La población argentina creció un 10,6% en los últimos 9 años, mientras que la cantidad de empresas que registran empleo crecieron casi un 28% y el empleo registrado más de un 51% (ambos entre 2001 y 2010). Se trata de una situación inédita en la historia argentina, fruto, efectivamente, de haber crecido a más del 8% anual durante los últimos 7 años.
  • La cantidad de personas por cada empresa mejoró un 14% en el total del país, pasando de 77 a 66 habitantes por empresa. Es decir, por cada persona hay una proporción mayor de empresas en 2010 que en 2001. Ver gráfico 1.
  • Los casos de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Santiago del Estero y Tucumán muestran el mayor aumento de empleo y empresas (qre) en relación con el aumento de la población. Ver gráfico 1.
  • Chaco es la única provincia que muestra una evolución negativa en este indicador. Ver gráfico 1.
  • Las provincias del norte grande de la Argentina (históricamente las más pobres) han mejorado este indicador notablemente.
  • La Ciudad de Buenos Aires presenta un caso interesante: es la población que menos creció, pero su empleo creció casi como la media nacional, siendo así la jurisdicción que más mejoró la relación entre empleo y población durante la última década. Seguida en este sentido por Tucumán y Entre Ríos.

Gráfico 1: Cantidad de habitantes por cada empresa que registra empleo por provincia. Años 2001 y 2010 (click para agrandar).

 Fuente: elaboración propia en base a datos de MTEySS y Censo 2010 (INDEC).
  • Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego tienen la particularidad de un gran crecimiento poblacional, por tanto no varía sustancialmente la cantidad de personas por empresa a pesar de una buena performance en la presencia de nuevas empresas. Ver el gráfico 2 (que complementa al 1).
  • Los casos de Tucumán y Santa Cruz son los más llamativos. El empleo y las empresas en Tucumán han crecido mucho en relación con el crecimiento de la población. Santa Cruz es la provincia que más creció en el conjunto de las variables seleccionadas (¡el empleo registrado casi se duplicó!). Ver gráfico 2.
Gráfico 2: Comparación de las diferencias porcentuales de las variaciones de población, empleo registrado y empresas (qre). Años 2001 y 2010.

 Fuente: elaboración propia en base a datos de MTEySS y Censo 2010 (INDEC).
  • Con la misma fuente de datos, se puede notar que "actividades de la informática" es la rama que más aumentó entre 2003 y 2010. La cual aumentó más del 200%. Es una gran noticia, por la calidad de esos empleos.
  • No es una sorpresa que, en términos de puestos de trabajo, sea la construcción la que más puestos generó.
  • También puede mencionarse que producto de la crisis de 2009, los microemprendimientos, propios de las zonas más urbanas, y que suelen ser menos eficientes, sufrieron varios cierres, especialmente en las zonas más pobladas.
Espero que las viñetas precedentes ayuden a entender los gráficos 1 y 2. 

Finalmente, la mirada sobre la evolución del empleo registrado, dependiendo del tamaño de las empresas que registran empleo (con la misma fuente de información), da una verdadera pauta de que en la Argentina hay que seguir profundizando las líneas de políticas de apoyo a PyMEs. En efecto, las empresas grandes siguen siendo más dinámicas a la hora de registrar empleo. 

Por tanto, profundizar las políticas para acompañar a las MiPyMEs, flexibles para tomar empleo pero no para registrarlo, es menester en el camino de desarrollo que transita hoy  la Argentina, y uno de los desafíos para profundizar el modelo durante los cuatro años que vienen.

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos