¿Querés ganar más sin industria? Olvidate. Empleo industrial formal y salario real en la Argentina - hasta julio de 2019

Estos gráficos son muy interesantes. Lo que muestran es una correlación (lógica) entre empleo industrial y salario real.

Como se puede ver, hay un gráfico con las variables en base 100 (sobre diciembre de 2015) y otro con 2 ejes. Hay 2 gráficos, esto es para que no nos detengamos en criticar la doble escala del gráfico y vayamos a la cuestión de fondo. 

¿Nos llama la atención? Por supuesto que no. Más producción nacional es más empleo, y cuando crece el empleo, el industrial en este caso, (la industria suele tener una buena proporción de empleo registrado), eso valoriza el trabajo, y esto por supuesto en la mayoría de los casos fortaleciendo sindicatos. 

¿Hay otra forma de mejorar el salario que no sea con producción industrial, y mayor empleo industrial que derrame en el resto de los sectores? Posiblemente, pero no se ve con claridad en la Argentina. El camino deberá ser éste. También hay correlación (inversa) entre industria y pobreza, ver aquí.

Entonces cuando nos quejemos de la fortaleza sindical, pensemos si en el fondo este poder no proviene de alguna mejora productiva, y eso ayuda a crecer el salario real, y no sólo el industrial. 

Dos datos y ya los dejo con los gráficos (click para agrandarlos), en la Argentina la tasa de sindicalización sobre el empleo total ronda 34%. A esto cabe sumarse que la proporción de negociaciones colectivas por rama, tiene como principal rama a la industrial con 31,1% de las negociaciones colectivas de trabajo totales, casi el doble que la segunda en proporción, que es servicios, con 16,8%.






Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
¿Vos te referís a la misma industria que genera un tremendo agujero en la balanza comercial? ¿la misma que produce a precios exobitantes limitando la calidad de vida de los consumidores?

Sí, claro, ahora entiendo de dónde sale el dinero para pagar esos "salarios"
Diego Jacobi dijo…
Alcides cuál seria tu problema?
No querés gente asalariada?
La onda seria tener esclavos o peones?
La gente vive de un salario, de algún lado tiene que salir.
El salario sale de vender tu tiempo de vida a una cadena de valor agregado para que una empresa genere ganancias que le pertenecerán a uno o más no-trabajadores que no-suman valor agregado pero simplemente nacieron en cuna de oro.

El precio del producto terminado en el mercado te parece alto?
Pero el precio de venta se pone antes de la cadena productiva... Entiendo que se llama análisis de mercado.
Si no hay un mercado para el producto, entonces no se produce.
Ya nos vendieron que la culpa del precio del producto terminado es culpa de los esclavos que no deciden ni sus vacaciones y entonces nos destruyeron los salarios y redujeron puestos... Cambio algo? Dolarizaron aún más y hay menos compradores, menos consumos, menos tomadores de préstamos, menos todo
Unknown dijo…
El nivel del salario real es mentirosa, pues los precios del INDEC desde 2007 hasta 2015 fueron sus estadisticas totalmente manipulados a efectos de mostrar una inflacion mucho menor a la real. Se deberia tomar la inflacion de la Ciudad de Buenos Aires. Saludos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.