Las medidas económicas del dudoso "Plan Llegar" de Macri...

En una economía tan desigual, ninguna medida que no mejore la igualdad social, es estructuralmente de largo plazo. Mucho precios cuidados, con aumentos hasta en la leche, pero según BCRA, las ganancias de bancos en febrero subieron 83,3%, muy por encima de la inflación de 51,3% que hubo interanual en febrero.

Para contextualizar.
Desde diciembre de 2015 hasta febrero de 2019:
Dólar +309%
Salario registrado privado +130%
Salario mínimo +124%
Jubilación mínima +142%
Inflación +190% (Bein e Ipc Indec).
Gas +2300%
Ganancias de bancos, febrero '16 a '19 (BCRA) subieron +306%


En resumen, y tomando el IPC de Caba, y extendiéndonos hasta marzo, la inflación entre diciembre de 2015 y marzo de 2019 fue 188,7% (IPC CABA), el salario privado registrado subió 132% con suerte.

En este contexto llega Precios Cuidados, pero un congelamiento no es alivio, debe acompañarse con política de ingresos. Y sobre todo, menos alivio es si la lista de precios cuidados no tiene descuentos, sino que modera los aumentos. Notable.


En el gráfico a continuaicón, se puede ver que el poder adquisitivo del salario privado registrado promedio cayó 19,6% desde diciembre de 2015 y hasta marzo de 2019.



La confianza en el sistema anda de mil maravillas, por eso Nicolás Dujovne, Ministro de Economía dijo que: "Estamos convencidos que el acuerdo de precios se va a respetar porque es un acuerdo de caballeros." Increíble, llamen a un estructuralista, les pido por favor.

Evidentemente, les molestaba que te vayas de vacaciones, que tengas auto, que tengas smartphone, pero se pasaron reviente y tuvieron que volver a Precios Cuidados para aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yorgur, yerba, galletitas, azúcar, conservas, polenta y bebidas.

Cabe señalar que Precios Cuidados te sirve en simultáneo con una devaluación para calzar aumentos de precios con recomposición de ingresos, y que el deterioro en consumo no lluegue al punto de quebrar Pymes. La medida ya es tardía: hace 1 año de la primera devaluación, ya quebraron muchas empresas. 

Este neoliberalismo extremo es coherente: según la cuenta de generación del ingreso, la participación del trabajo asalariado en el PBI cayó mientras subió la apropiación del excedente, porque para eso sirven los precios, para traccionar el nivel de ganancias.

Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.