Empleo, actividad y salario real hasta noviembre de 2018. Datos oficiales.

El país está saliendo mal. Ya se nos fue enero y esto no arranca. Me acuerdo, no sin nostalgia, cuando tanto se decía que el gobierno nunca haría las cosas mal porque nadie quiere fracasar. Se olvidaron de analizar si bien para un sector no podría mal para el resto. Y tal cual.

El empleo industrial registrado privado, imagen 1, no subió nunca en los 3 años de gestión PRO. No subió cuando creció la actividad ni mucho menos cuando cae.

El empleo industrial es el más importante, por varias razones: su capacidad de derramar en más empleo indirecto, su relativa calidad, su sindicalización, su masividad y su importancia para tantos conurbanos de la Argentina.

Hoy el empleo industrial está en los niveles de 2007. En 3 años, desde 2015, se perdieron los 8 años anteriores. Como se puede ver en la imagen 2, desde que asumió Cambiemos hay un verdadero tobogán de caída de empleo industrial registrado que supera los 125.000 empleos entre noviembre de 2015 y noviembre de 2018.


Click en las imágenes para agrandar.

1


 2


En la imagen 3, se puede visualizar el deterioro del poder adquisitivo de todos los salarios, que, si bien ha rebotado en octubre de 2018, es poco probable que alcance los niveles previos a la devaluación. En la Argentina, suele haber una correlación entre caída del empleo industrial y el deterioro social.

Según estos datos, en noviembre de 2018, en el último año, la mediana de los salarios privados registrados perdió 8,26% de poder adquisitivo, y el promedio 9,6% de poder adquisitivo. Por supuesto a medida que los salarios empeoran (o sea, ya no hablando de los promedios) la pérdida real es mayor porque la canasta de los sectores menos pudientes subió bastante más el resto.

 3

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949