2018: El año de la asimetría económica y el deterioro social

Les paso una nota que salió en Kranear

En noviembre de 2018 los bancos ganaron 86,7% más que en noviembre de 2017 (dato del BCRA). En ese mismo período las jubilaciones mínimas nominales subieron un 20%. Esta es una de las tantas asimetrías que presenta el sistema establecido por el gobierno de Cambiemos, basado en flexibilización estatal y transferencia de poder a sectores transnacionalizados del capital. Mientras suben tarifas en los mismos niveles del dólar, y permiten que los medicamentos suban por arriba de la inflación promedio, no hay ningún esfuerzo para que los montos de los ingresos que dependen de decisiones o de gobierno (salarios públicos, jubilaciones, obras, inversión en ciencia y tecnología, salario docente) acompañen aunque sea a la inflación. De este modo existen tasas de Leliqs que favorecen la renta financiera alrededor de 58%, por un lado, mientras la industria cae 13,3% en noviembre (dato EMI, INDEC), por otro. Estas no son casualidades.

Es verdad que la obsesión por el déficit cero forma parte del núcleo de razonamientos de la actual gestión, pero no porque con ello controlen la inflación o bajen la pobreza o alguna cuestión virtuosa, porque si tan seguros estuvieran de estos postulados, sería virtuoso tomar la decisión de bajar el gasto a cero para equilibrar esas variables y así generar el famoso derrame positivo en la economía. La obsesión por bajar el gasto público, que bajó 4 puntos porcentuales sobre PBI en los últimos 3 años (datos de Hacienda), y se achicó un 17% anual en términos reales, tiene su interés en realidad en reducir la recaudación del Estado, mejorando los ingresos de los sectores que más contribuyen, al tiempo que desarman cualquier regulación que afecta el comportamiento de los más fuertes para explotar a los eslabones más débiles, imponiendo precios, tiempos y normas de calidad.
Así estamos en la actualidad, con un escenario de difícil proyección, con una inflación que duele en cada uno de los sectores menos favorecidos de la economía, porque superó el 48% anual (la inflación más alta desde 1991) y no hay resortes que contengan el deterioro social, que aún puede crecer justamente por la caída del gasto primario.

La pregunta que cabe hacerse, en este año electoral, y frente a este escenario económico es si hay chances de que en 2019 haya alguna mejora social o laboral para apuntalar el voto oficialista. La respuesta es que es muy improbable. Es verdad que siempre es más fácil subir desde el fondo del pozo, pero también es cierto que la actual gestión no cree que haya tocado fondo y por eso analiza enviar proyectos de reforma laboral y previsional al Congreso para seguir restaurando ganancias y el poder de grandes empresarios. Esto es un problema, es su visión, pero también es un problema del gobierno.

Futuro y pasado, mejora social contra estabilidad, es una grieta que refleja un problema que debe resolver la oposición a Cambiemos para poder mostrarse como alternativa, sobre todo en los sectores con dudas de modificar su voto (de 2015) y dar vuelta la elección a favor de un gobierno que piense el país desde criterios de producción y desarrollo.

Seguir leyendo aquí. 

Comentarios

gorila gorila dijo…
Me atajo. No vengo a defender a los bancos, pero sus ganancias están sólo en los balances que además de maquillados están parados en lo "devengado". Cuando sea el momento de pasar a cobrar, no hay más remedio que un paga dios gigantesco.Plan BONEX??
Están empapelados en leliqs que sólo pueden venderse entre ellos, porque el BCRA no les va a devolver un peso, no quieren/pueden acuerdo FMI mediante o hipér si se les terminara de chiflar el moño.
Dicen que las leliq están encajadas con los depositantes. Yo creo que hay mucho dibujo.
Y a eso sumale la cartera de morosos y la que se viene de incobrables.

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949