La inversión extranjera directa, qué loca que está. No está.



Eran los genios de la inversión, fueron a Davos, hicieron mini Davos, organizaron un G20, se juntaron con todos los presidentes del mundo. ¿Qué lograron? Meter 3 limones en EEUU y 4 cerezas en China.

Pero la inversión externa les huye. No hay tanto riesgo de que gane otro porque mucho peor es si en 2019 vuelve a ganar Cambiemos.

Mirá estos promedios (ver gráfico): 
Inversión extranjera: 2014 y 2015: 1,46% sobre PBI; y 2016 y 2017: 1,2%. O sea, que tras   el fuerte del macrismo no se concretó. Bajó la igualdad social, subió la pobreza, mejoraron ganancias de energéticas, del agro, de mineras, de finanzas, de empresas amigas (algunas) pero así y todo el ambiente de inversión es mucho peor, ¿por qué? Porque no se entiende que el driver de la inversión es la demanda o su expectativa.

En la Argentina se abusa de la macro para crecer. Más allá de que ahora la rompieron, la propuesta para 2019 es sólo la estabilidad macro. Eso es necesario pero no suficiente. Se requiere regulación estratégica (ejemplo: energía, litio, bancos) y promoción de sectores industriales claves. Sin un pensamiento para el desarrollo, materializado en instituciones que conduzcan en concreto el país al desarrollo no hay mucha chance de mejorar. Y esto se construye en la reunión de todos los sectores, no de unos pocos.




Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949