¿Bono en diciembre 2018? El bono promedio para compensar un empleado formal registrado de CABA.

Se está hablando de un bono de fin de año, pero eso sería sólo un paliativo, lo correcto sería institucionalizar el derecho a un salario acorde al crecimiento de los precios y las ganancias empresarias, discutir estructura de costos por sector, analizar rentas y ganancias sectoriales, buscar que haya un plus por productividad (esto genera polémicas, lo sé, pero ayudaría a integrar trabajo y capital, pero claro, obliga a los empresarios a mostrar su estructura de costos y a no abusar), o incluso participar de las ganancias en aquellos sectores que mejor andan. Pero dudo que se apunte a estas cosas. 

Según estas caídas reales, que se ven en el siguiente gráfico, para que en diciembre el salario sea igual en poder de compra que en diciembre 2017, el salario medio (que es más alto que la mediana) precisa un bono de $6570 promedio. Para empatar la mediana de un año antes, uno de $5159. O sea, para empatar diciembre con diciembre pasado.




Por supuesto es una aproximación, promedio, además sin tener en cuenta que las canastas de consumo se ven afectadas de forma asimétrica según el nivel de ingresos y de aumentos de servicios. 


Si uno compara, por otro lado, el salario (mediana) acumulado de 2018 contra 2017 en términos reales (proyectando inflación moderada para los meses que faltan y apuntando a 25% de aumento salarial), la pérdida es 6,8% real. Entonces en la suma del año 2018, se ha perdido el 87% de un salario (de 2018). De esta forma, si uno quisiera compensar a la mayoría de los trabajadores de CABA, y darles un bono en diciembre que compense todo lo perdido durante el año, el bono valorizado promedio para los trabajadores registrados privados, debería ser de $21.425.

A todo esto, cabe entender que todo lo que le falta a los trabajadores (un poco menos en realidad por la caída del PBI), está en algún lado. No es cierto que los trabajadores pierden poder adquisitivo sin que nadie gane, los empresarios o acreedores que lideran los aumentos ganan, los que se ven beneficiados por la renta energética, ganan, los agroexportadores, ganan, o los bancos que muestran ganancias inmensas por las tasas y la devaluación, ganan.

Más detalle, por ejemplo, en esta nota de P12 y en esta otra de Cronista.Y si te animás, acá.


Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949