Bajar impuestos hace subir el empleo de calidad. FALSO

La ortodoxia suele decir que bajar impuestos hace subir el empleo de calidad. Vaya uno a saber por qué no los bajan más si, de ser cierta esa afirmación, ganarían todos: Las empresas y personas que pagan impuestos y los trabajadores.

Una segunda frase es que eso no ocurre por el afán de los políticos de contar con más recursos. Una ridiculez enorme también. Si el afán de los políticos se redujera un poco saldrían ganando los 3 en ese supuesto: políticos que asignan recursos con mayor legitimidad por subir el empleo y bajar impuestos.

Una tercera afirmación, ya desde la lona de la ortodoxia, es que el ajuste tiene una suerte de umbral mágico, a partir de un punto, el ajuste es virtuoso pero hasta llegar a ese punto perjudica a toda la economía más que si no se hiciera. Incomprobado.

Evidentemente la ortodoxia delira. Divaga. Tira fruta. Lo único cierto es que hace lobby para grandes empresas, preferentemente multinacionales extranjeras de los sectores energéticos, financieros y de exportación de commodities.

Muy lindo.

En el mundo desarrollado los impuestos son más altos que en la Argentina, ver Imagen 1. Y dentro de estos impuestos, sobre todo los impuestos a los que más tienen (renta y utilidades) son mucho más altos que acá. Un dato, por si a alguien se le está escapando la idea completa: resulta que los países desarrollados, curiosamente, son países desarrollados, ¡y tienen esos impuestos! Se ve que esos dirigentes no compran el diario en la Argentina, y no se enteraron que conviene ajustar, debe ser por eso que lo lograron.

Imagen 1 (click para agrandar)




En el gráfico 1 se ve que hay correlación entre cantidad de empresas e impuestos. No quiere decir que las empresas se crean por la existencia de más impuestos, sino que, si hay más empresas se agranda la masa tributaria; hasta aquí lógica pura.

Sin embargo, también es cierto que el Estado es el primero que puede hacer crecer su gasto por una decisón propia, y esto hace agrandar la demanda, y aunque genere una presión sobre las tasas de interés, esto hace que se multiplique el consumo (más fuerte cuanta más pobreza hay, por la PMgC) y eso genera un círculo virtuoso de crecimiento. Por supuesto la rueda no gira sola. Si el gasto del Estado no se diversifica buscando además de promover el consumo, promover la I+D y construir las obras necesarias, generaría un problema de coordinación infraestructural. Pero nada de todo esto implica que puede convenir para el crecimiento del empleo bajar impuestos.


Grafico 1


El gráfico 2 reafirmo todo lo dicho. Una mejor participación de los sectores más vulnerables en la distribución del ingreso es correlativa con una mejora industrial. Todo que ver, porque más industria genera más empleo y salario, y eso derrama una mayor igualdad.

Gráfico 2

Finalmente, para que no queden dudas: el empleo registrado sube en los últimos años mientras sube el gasto sobre el PBI. Una razón más para fortalecer la idea que venimos sosteniendo: hay que estar muy extraviado para suponer que un ajuste genera otra cosa que no sea un ajuste. Acá, en Dinamarca o en cualquier país de la OCDE.

 Gráfico 3

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Flaco sos un ignorante, dejá de mentir por favor.

Para que aprendas ¿cuánto es el impuesto a las ganancias en Alemania e Inglaterra para las empresas?
https://europa.eu/youreurope/business/taxation/business-tax/company-tax-eu/germany/index_en.htm
https://www.gov.uk/corporation-tax-rates

En Argentina el 35%.... sin palabras

Eso sin contar que vos está poniendo porcentajes contra el PBI y acá hay una economía en negro muy superior a la de los países civilizados, basta de mentir y escribir boludeces.
Hache dijo…
Ajá Alcides, ¿y el argumento para debatir lo que muestro? Se te habrá pasado, qué sé yo
Anónimo dijo…
el gráfico final desmiente la hipótesis ¿o soy yo?

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.