La calesita del #dólar

"Tenemos aval del FMI para cancelar Lebac con reservas. Saben que, al hacerlo, estamos teniendo además ganancias importantes, porque, de última, vendemos a $30 lo que compramos a $15 o $16."

La frase pertenece al presidente del BCRA, Luis Toto Caputo. Es una burrada infinita.

¿Por qué?

Porque la Argentina no emite dólares, porque se los necesita para atender la estabilidad macroeconómica, el comercio exterior, la remisión de utilidades, los intereses de deuda y la formación de activos externos. Cosas que andan mejor reguladas, pero justamente no es el modelo que se implementa. Venderlos significa devaluar la moneda local, con el agravante que significa venderlos para atender la renta financiera y no para dar un impulso productivo. Además confunde justamente el valor nominal del peso con el real, hoy con 30 pesos se compra menos energía o alimentos que con 15 cuando el dólar tenía este valor (por el cambio de precios relativos). En definitiva la frase es incorrecta o mentirosa.


El dólar subió de vuelta el lunes 13 de agosto, y no lo pueden parar, no en el largo plazo. Porque solo con ingreso de dólares genuinos de la producción podrían hacerlo. Y eso es otro modelo. Y hay sorpresa en algunas personas, incluso en gente que sabe. Es curioso. 

El problema del dólar no arrancó hoy. Ni en 2018, ni en 2016, sino que arranca con la apreciación cambiaria que se efectúa desde 2012, con el cepo cambiario (implementado desde noviembre 2011). Esta apreciación sostuvo el bienestar social, pero nos sumergió en restricción externa

Por tanto, el cepo no sé si estaba mal, de hecho todo indica que no (la Argentina debe controlar divisas, para orientarlas a la producción, llamemosle regulación en vez de cepo), pero lo que sí está mal es el atraso cambiario, que se torna insostenible con el tiempo. Tipo de cambio alto y estabilidad, las claves.

Saltemos a la salida del cepo de diciembre 2015: hubo muchos errores al respecto. El primero fue quitar el cepo antes de haber asegurado el financiamiento, que hubiera hecho menos necesarios a los buitres y hubiera permitido negociar mejor (más allá del amor del Pro por Singer)

La quita del cepo debía hacerse después de cerrar con los buitres, negociando bien, eso hubiera contenido el dólar. A partir de entonces (abril 2016) hubo una apreciación permanente o sostenida del peso, que significó 153.000 millones de dólares de deuda hasta abril 2018.

Esta apreciación favoreció la bicicleta financiera, que resultó en U$S 50.800 millones en 31 meses de formación de activos externos (fuga) del balance del BCRA, como parte de la fuga de ganancias de los ganadores del modelo. En últimos 31 meses de CFK la fuga fue 9.500 millones.

Esta situación, descripta hasta aquí, se acompaña con el uso de parte del crédito del FMI para pagar a acreedores de deuda (con subastas y erservas), antes de que suba más el dólar (así valorizan el diferencial de tasas, propio de la bicicleta): hasta aquí se quemaron U$6649M.

Estos 6.649 millones de dólares (son el 88,6% del primer tramo de 7500 puesto para frenar el dólar) que se fueron en 52 días corridos, equivalen a todo el presupuesto en función educación del Estado nacional para 2018, o al doble del presupuesto en subsidios para energía 2018.

Ahora se busca contener el dólar con la tasa, que subió hasta 45% como para generar incentivos al peso, pero que destruye el crédito necesario para producir y con éste la cadena de pagos, y los eslabonamientos de la economía sufren, generando despidos y cerrando Pymes.

Además se busca desarmar Lebacs ($530.000 millones) en poder del privado (45%) y de los bancos (55%), obligando a bancos a un canje compulsivo (como en las peores crisis). La solución es tomar medidas para sectores productivos, pero siguen tomando medidas de desregulación y renta

En todo este contexto el riesgo país está hoy en 740 puntos, un valor por arriba del cierre de 2014, y superior al valor que había con el riesgo Scioli, cepo y default Griesa en 2015. Es decir, vinieron a especular, chocaron todo, y ahora no saben cómo salir.

Las reservas caídas este año, para sostener un modelo inviable, superan el 30% de las reservas actuales. Esto es dramático, porque si no se regula, los individuos siguen demandando dólares en la certeza de que sigue barato, o que el peso no sirve como unidad de ahorro.

Debería exigirse al agro liquidar divisas, subir retenciones, frenar la renta energética, regular el spread bancario y en general buscar equilibrio de rentabilidades entre sectores, para así buscar promover de nuevo la inversión industrial, que es el más dañado por este modelo.

La propuesta actual es desarmar Lebacs con reservas, frenar la quita de retenciones a subproductos de la soja. Pero seguir bajando las retenciones al grano. Cosa que reprimariza la economía. Sorpresa. Justo como pide el FMI, que hoy gobierna. Porque el FMI quiere que el excedente exportable de energía y alimentos, se dé por menor consumo y no por mayor producción, de manera tal de no presionar los precios. Hermoso. 

Así, entre tantas contradicciones, ésta es maravillosa: 1. Toman deuda por el déficit externo 2. Emiten para pasar esa deuda a reservas 3. Esterilizan con Lebacs lo que emitieron, con tasas de hasta 45%. 4. Desarman Lebacs con las reservas que juntaron. Vuelven al inicio pero con más tasa y la deuda. Entonces chocaron la calesita. Literalmente.

El gobierno es incapaz de lograr estabilidad, y sin estabilidad el resto de las discusiones no tienen sentido, además del dolor social generado. ¿La conclusión? Obvia: cambiemos
 

Comentarios

Anónimo dijo…
¿Y después,en donde compran a $15 o $16 ?
¿En el Borda?
El Colo.

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949