Casa tomada. Intereses de deuda.

-Entonces -dijo recogiendo las agujas- tendremos que vivir en este lado.
Yo cebaba el mate con mucho cuidado, pero ella tardó un rato en reanudar su labor. Me acuerdo que me tejía un chaleco gris; a mí me gustaba ese chaleco.
Los primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la parte tomada muchas cosas que queríamos. Mis libros de literatura francesa, por ejemplo, estaban todos en la biblioteca. Irene pensó en una botella de Hesperidina de muchos años. Con frecuencia (pero esto solamente sucedió los primeros días) cerrábamos algún cajón de las cómodas y nos mirábamos con tristeza.
-No está aquí.
Y era una cosa más de todo lo que habíamos perdido al otro lado de la casa.
Pero también tuvimos ventajas. La limpieza se simplificó tanto que aun levantándose tardísimo, a las nueve y media por ejemplo, no daban las once y ya estábamos de brazos cruzados. Irene se acostumbró a ir conmigo a la cocina y ayudarme a preparar el almuerzo. Lo pensamos bien, y se decidió esto: mientras yo preparaba el almuerzo, Irene cocinaría platos para comer fríos de noche. Nos alegramos porque siempre resultaba molesto tener que abandonar los dormitorios al atardecer y ponerse a cocinar. Ahora nos bastaba con la mesa en el dormitorio de Irene y las fuentes de comida fiambre.
 ...
-¿Tuviste tiempo de traer alguna cosa? -le pregunté inútilmente.
-No, nada.
Estábamos con lo puesto. Me acordé de los quince mil pesos en el armario de mi dormitorio. Ya era tarde ahora.
Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.
(Julio Cortazar: Casa Tomada, 1946; fragmentos)




Los países construyen soberanía política en base a su independencia para tomar decisiones. Los Estados son más libres cuanto más capacidad de acción tienen para implementar polítas, redistribuir recursos, promover la producción y la sustentabilidad.

A medida que sube la deuda, los intereses se comen el presupuesto, y el gasto está cada vez menos destinado a consumo y producción (demanda), eso achica la economía, y hace que se recaude menos, por lo tanto cada día debe atenderse un nuevo ajuste.

Macri dice que viene a hacer lo que le conviene al país, pero desde que llegó, el gasto en ciencia y técnica (clave para el desarrollo) pasó de 0,61% del PBI a 0,53% (2016), mientras que intereses de deuda pasaron de menos de 8 pesos cada 100 dólares de presupuesto a 14 cada 100.

Lamentablemente, estamos hablando de lo que sabíamos que íbamos a terminar hablando.

Sin embargo, con voluntad política este modelo se puede cambiar. Con un cambio en la lógica que nos gobierna podemos retomar, al principio con muchos problemas, el camino siempre esquivo del desarrollo. Cobrando más impuestos a quienes tienen más renta y orientando esos recursos a quienes tienen más necesidades, así arranca de nuevo un país (regulando a los que buscan hacer ganancias a costa de la estabilidad argentina, por ejemplo, los capitales golondrinas). Concomitante con lo cual se debe buscar que la producción vinculada a la investigación, la tecnología, el desarrollo y a las exportaciones sea protagonista, pero mientras no arranque, este debate estará postergado.

Comentarios

gorila gorila dijo…
Digámoslo con todas las letras: con ese nivel y condiciones de deuda no hay voluntad política que alcance.

Pero tranquilos, mientras no perdamos la conciencia nacional las deudas con privados se renegocian y con los organismos multilaterales se refinancian.
No es voluntad de pagador serial, es pragmatismo en lo que a (voluntad) política exterior se refiere. Por lo demás, totalmente e acuerdo.

Más se perdió (literalmente) en la guerra y toda nación que fuera tal siempre se recuperó.
alaskamill dijo…
Muy bueno muchas gracias.

Creo que primero debemos tener claro que este gobierno no tiene un Plan Nacional con objetivos estratégicos. No tienen plan de nada. Solo siguen un Plan Maestro, en recetas secuenciadas que fue diseñado en el exterior del país. Que la política monetaria es la que marca el paso y el rumbo de una nación, y esa política esta a cargo de quien gobierna este país el BCRA, a cargo del saliente Sturzenegger, un estafador serial, y a cargo ahora del flamante broker, o timbero, Caputo, que maneja como una mesa de dinero la economía argentina. La carta orgánica lo dice muy claro, es autarquico, a pesar de lo cual, el estado nacional se hacer cargo de los compromisos asumidos por el BCRA, cuando este depende de un organismo supranacioal privado el BIP de Basilea que responde a la banca internacional.
Los gobiernos anteriores se encargaron de destruir casi por completo los valores morales y espirituales de la nación. Estos, están quebrantado la poca energía remanente que queda en los que piensan que hay algo por luchar.
Se equivocan, la guerra esta perdida, miremos cerca y veremos un desastre, miremos un poco mas lejos, tal vez 2 años mas, y veremos unos países cuyos miserables habitantes dicen haberse llamado Argentinos


“11 de enero de 2017, a través del decreto 29/2017, presidente Macri
Resumen: En la toma de deuda renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana y delega en los tribunales estaduales y federales ubicados en la Ciudad de NUEVA YORK —ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA—, y/o de los tribunales ubicados en la Ciudad de LONDRES —REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE—
dejando sin protección de inmunidad de ejecución a
las minas de oro, plata, piedras preciosas, sustancias fósiles (petróleo, carbón y gas), según lo normado por el Código de Minería. Incluido Parques Nacionales, (motivo por el cual se apuro la creación de parques y reservas nacionales).

El mayor saqueo a la nación Argentina vista desde la Colonia. Vamos a perder recursos estratégicos, y territorio nacional.”
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/157611/20170112




gorila gorila dijo…
Mire Alaska, serán poderosos Wall Street y sus tribunales y desde ya la City, pero cuando se pierde la hegemonía y en relación directa al poder perdido cualquier papel firmado puede transformarse en higiénico.
No habrá portaaviones ni bases ni extorsión financiera que alcancen, y es ahí cuando tensrán que negociar.
Es la política, Desde siempre.
gorila gorila dijo…
Fíjese que ante el fracaso del súperrespaldo de FMI, hasta Macri tiene que mendigarle un swap a China.
¿Se acuerdan como empezaron la política exterior estos animales?
Con el Presidente, el Embajador ante US y la Canciller tomando partido en las eleciones del norte (encima por el bando equivocado)
Y con un barco hundido a los chinos.
Y con la suspensión de la construcción de las represas en el Río Santa Cruz (China) y la Chihuido (Rusia). Sólo unas perlas.

Y ahora reculando en todos los frentes.

El establishment local está dispuesto a cambiar de frente si es necesario para no enfrentarse a su ruina que conduce al desmpate,por fin.
Tarde.
Para ellos.

gorila gorila dijo…
Mire Alaska, serán poderosos Wall Street y sus tribunales y desde ya la City, pero cuando se pierde la hegemonía y en relación directa al poder perdido cualquier papel firmado puede transformarse en higiénico.
No habrá portaaviones ni bases ni extorsión financiera que alcancen, y es ahí cuando tensrán que negociar.
Es la política, Desde siempre.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.