Jubilación mínima, enero 2018 a agosto 2018: comparación entre fórmula nueva y vieja.

Con la información publicada aquí, sobre la nueva movilidad de las jubilaciones, que da cuenta de una serie de aspectos nuevos a considerar para revisar la indexación de las jubilaciones, realizamos el siguiente gráfico.

Como puede verse entre enero y agosto de 2018, tanto con la nueva fórmula (que no acumula) que considera a los de la moratoria como a los que no, hay una pérdida real de la jubilación mínima frente a la movilidad de la vieja fórmula (criticada pro el FMI y que fue modificada en diciembre pasado). Esto se agrava mucho más en el caso de los que ingresaron con moratoria, los cuales ven que ni en marzo con el bono de $375 logran mejores resultados reales, en poder adquisitivo, que con la fórmula vieja.

En un primer momento durante este 2018 no es tan bajo, en relación a las jubilaciones históricas, porque venían de su mejor momento real en 2015. Y todavía no es tanto lo que se perderá (una pérdida de 4% promedio para los 8 meses considerados respecto de diciembre de 2015, que no era el mejor momento, para los casos con moratoria, y 1,3% para ese promedio para los casos sin moratoria), de todos modos, dichas jubilaciones que ya de por sí son bajas en relación a las canastas básicas, además de sufrir una inflación por arriba de la medición de los IPC, merecen subir y no bajar. A esto hay que sumarle que esta apertura en 2 mínimas (con o sin moratoria) lo único que logra es seguir perjudicando más a un sector que ya había sido perjudicado por la falta de aportes.

Click en el gráfico para agrandar.



Comentarios

Post más populares

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Diferencia entre los subsidios de 2015 y los de 2018, descontando la inflación

¿Cómo bajar la inflación en la Argentina actual? Ideas imposibles.

Balance comercial récord negativo en 2017. El modelo

Las tapas de Clarín antes del corralito de 2001

Premio Nobel de SARASA, con las AUH no

Reconversión productiva en los 90s, en 2000s y ahora.