En agosto 2017 la AUH perderá un quinto de su poder de compra
La AUH no es un gasto, sino que es una inversión, no sólo social, también es una inversión económica que promueve un círculo virtuoso de la economía, de abajo hacia arriba, promoviendo el consumo, y con las medidas correctas, la producción nacional y el empleo local.
No sólo busca realizar un muy necesario acto de reparación social en sectores vulnerables con hijos y sin empleo formal, además es una herramienta macroeconómica central en la actividad económica de un país con los problemas económicos y la desigualdad social como tiene la Argentina.
Todo este círculo virtuoso se rompe a medida que se rompe el proyecto de transferencia de ingresos hacia los sectores más humildes de la sociedad. Nuestra sociedad es mejor cuanto más igual es, esto es en parte por la importante pobreza en todo el país, y por la presencia de actividades rentísticas de bajo valor agregado (como agroexportadores, bancos, etc.).
La Asignación Universal por Hijo (AUH) viene teniendo una pérdida real de poder adquisitivo en los últimos meses. Cada actualización, la asignación aumenta año a año hasta 2015 por encima de la inflación (de IPC CABA). Sin embargo, a partir de 2016 se activó la movilidad de las asignaciones en conjunto con las jubilaciones. Tanto en marzo, como en septiembre de 2016 el aumento no alcanzó a cubrir la pérdida ocurrida durante el último lapso desde el aumento anterior.
Gráfico: Poder adquisitivo de las AUH

La AUH terminaría en agosto de 2017 casi 20% por debajo de su mejor nivel en términos de poder adquisitivo en junio de 2015.
El poder adquisitivo de la AUH mejoró a través de los años –medido por su poder de compra–. Creció un 40% nominal en 2014 y un 30% en 2015, cuando ninguna medición –ni siquiera de consultoras privadas– indicaba una inflación que superara ese aumento en los años respectivos.
En 2016 tuvo una mejora que apenas araña los 32% (acumulados), cuando todas las mediciones señalan una inflación anual que gira en torno del 40%. Hubo una pérdida de poder adquisitivo para los sectores vulnerables.
La AUH para protección social tendrá un monto de 1.246 pesos por beneficiario a partir de marzo de 2017. Se cobra 80% cada mes y se acumulan todos los 20% de cada mes para principios del año siguiente, contra comprobante de escolaridad y salud de los chicos y jóvenes.
Para leer más sobre este tema, la nota original y completa se publicó en http://www.lateclaene.com/hernnpherrera-c1217
Comentarios
es obvio que hay gente que perdio el poder adquisitivo mal y hace rato.
La situacion es peor que las grafiquitas!!!!!!!