El bono de fin de año es sarasa. Una mirada contra diciembre de 2015

Acá hice un pequeño ejercicio estadístico. Espero que les guste, si se puede decir así.

Por supuesto que cada sindicato tendrá más información y mejores proyecciones. Esto es para mostrar una idea. Se trata de ver cuánto perdió el salario registrado promedio respecto del poder adquisitivo que existía en diciembre de 2015 (mes en el que ya se había perdido bastante respecto de septiembre de 2015, que fue el mejor momento). Para algo que estudia esta misma serie relacionada con septiembre de 2015, click acá.

Los datos estimados son los de inflación para noviembre y diciembre (usé 2,5% y 1,5% respectivamente). Y el salario registrado a partir de septiembre de 2016 (para estimarlo usé un promedio del ajuste de los últimos años ponderando los valores del promedio de paritarias). Cabe mencionar que al ser un promedio los ajustes mensuales van entre 0% y 4% más o menos.

En el gráfico está el resto de la información. Click para agrandar.

Para igualar el poder adquisitivo mensual perdido desde diciembre de 2015, debería darse un bono de al menos $13.100, en promedio (y esto es sin ajustar las pérdidas previas a diciembre por inflación). Este valor acumulado para todo 2016 representa alrededor del 62% del sueldo bruto registrado promedio estimado para diciembre de 2016.



Una nota al pié: que raro que mientras los impuestos aumentaban el salario real subía, y cuando bajan, cae. Quizá no sea cierto eso que dice la cocina de paco, que es la ortodoxia, respecto de que los impuestos generan una peor calidad de vida en la población, en nuestra sociedad, y teniendo en cuenta nuestra estructura productiva. Pera pensar.

Comentarios

Ah, no, m'hijo, ponete de acuerdo. O es la población, o es "nuestra sociedad". Porque visto desde el punto de vista de estos muchachos, su sociedad no incluye a toda la población, ni siquiera a la mayoría. La sociedad que estos tipos llaman "nuestra" no incluye a los villeros, a los chorros, a los tupaqueros, a los choriplaneros, a las negras que se preñan para cobrar la AUH, a las mucamas, a los piqueteros, a los obreros, a los empleados públicos, a los negros en general y a los pobres en conjunto.

Por eso: a "su sociedad" le está yendo bárbaro. A los que no les va nada bien es a la mayor parte de la población, pero eso no es asunto de ellos.
Anónimo dijo…
Para ser mas precisos la cupula macrista considera basura blanca y de otros colores a todo aquel que tenga menos de 50 millones de dolares, mejor asegurense y tengan 100 millones de dolares antes de votarlos, porque los de las pymes eran millonarios y terminaron quebrando.

Te hacen el chamuyo para el voto, pero ellos quieren que desaparezca la clase media, incluso muchos de los millonarios de la economia nacional y tal vez los del campo con menos de 5 mil hectareas.

ES BASTANTE JODIDO EL CONCEPTO QUE LA CUPULA MACRISTA TIENE DE LOS QUE SON SUS IGUALES CON SER ARGENTINO NO BASTA.

PARA ELLOS ES BILLETES, BILLETES, LO DEMAS SON FIRULETES.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.