Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

Si quisiéramos empatar el poder adquisitivo del salario promedio que había en septiembre de 2015, y recomponer todo lo perdido en cada mes si el poder adquisitivo hubiera sido constante cada mes, acumulado hasta septiembre de 2016, eso implica un bono de $15.011.

Para hacer el cálculo se utilizó el promedio de salarios registrados (SIPA-AFIP) y el índice de inflación Bein que arroja un 42,7% de inflación entre dichas puntas (el IPC CABA arroja más: 42,99%). Lo que se sumó es la pérdida de poder adquisitivo en cada mes entre octubre de 2015 y septiembre de 2016. En el gráfico 1 se muestra todo esto.  

Gráfico 1. El salario registrado bruto promedio en septiembre de 2015 era $14.905. Para recuperar el acumulado perdido desde entonces y hasta septiembre, sin contar aguinaldo y otros beneficios, se requeriría un monto en septiembre de 2016 equivalente al 100,7% del salario base utilizado aquí, septiembre de 2015. Se puede decir que una empresa que subió precios igual que la inflación y salarios igual que el promedio, si los insumos no subieron más que sus productos, se ahorró en 12 meses el equivalente a un salario.


Gráfico 2. Con el mismo ejercicio pero realizado para el salario mínimo, se puede ver que para septiembre de 2016, la pérdida acumulada durante un año contra la inflación , ocurrida en el salario mínimo, contando los aumentos legales, pero sin contar el aguinaldo, fue de 148,5% del salario mínimo original de septiembre de 2015. Si bien el salario mínimo entre puntas subió más que los salarios registrados promedio (entre estas fechas), el resultado de este ejercicio da peor porque acumula con más fuerza en cada mes, recuperando más fuerte con cada aumento, mientras que el salario registrado promedio se actualiza un poquito cada mes.


Este es un ejercicio para acercarse a la problemática. La idea la tomé de un gran análisis de Kestelboim.

En general nunca existió un bono por el 100% del acumulado perdido, pero desde 2004 en todos los años hasta 2015 las paritarias siempre le ganaron a la inflación (salvo en 2014 contra IPC Congreso, contra IPC Bein el promedio salarial quedó por arriba de los precios en 2014). En todos los años entonces pero no en 2016. Para una aproximación por sector, acá un informe del Centro Cepa que es recomendable. 

La Argentina transitó 12 años de importantes aumentos salariales que claramente superaron la capacidad estructural asociada al orden del poder político de los actores en juego para que sean sustentables. Es verdad que eran difíciles de sostener en esos niveles porque ello requería un nivel de dólares que la economía argentina no generaba. 

Lo que cabe lamentar en este momento es que la ausencia de un plan industrial, la destrucción de la demanda agregada, el exceso de deuda, fuga, devaluación, tarifazo, apertura comercial y apreciación, apuntan a generar menos dólares genuinos que antes, y eso implica en el futuro un equilibrio salarial, estructural y político mucho peor en lo social y lo productivo al que había en 2015.

Comentarios

Anónimo dijo…
Y SI EL AÑO ENTRANTE NO PINTA MEJOR EL CIERRE DE 6 MIL FAABRICAS ES UNA DESINVERCION DE 10 O 20 MIL MILLONES DE DOLARES.

Y SI AUN ASI SE PRODUJERA UNA INVERSION DE 10 MILLONES DE DOLARES EL AÑO QUE VIENE Y FUERA DE VERDAD EN EL SISTEMA PRODUCTIVO UNA FABRICA NO ESTA ANDANDO DE UN DIA PARA EL OTRO POR TANTO HABRIA UN DELAY(retrazo)DE OTRO AÑO O MAS.

ASI QUE TODO ES MENTIRA MENTIRA ES EL LAMENTO......
LAS FABRICAS SE CERRARON EL MUNDO SIGUIRA MAL ANDANDO.......

DEL BONO QUE VAMOS HA EXPLICAR SON LAS DOS MANZANAS Y DOS PERAS QUE REPARTIERON LOS FRUTIHORTICOLAS.
LA GENTE NO ENTIENDE Y SE ALEGRA ANTE LA SITUACION. NO ENTENDIO LA PROTESTA Y NO ENTIENDE ESTA ESPECULACION Y BURLA.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.