Vamos a ver cómo es, el reino del revés ♪

Decían que venían a unir a los argentinos, a bajar la pobreza hasta cero y a combatir el narcotráfico.

Pero uno ve persecuciones hasta niveles inimaginables, por ejemplo con el caso de Milagro Sala, o con el de Hebe, mientras los condenados por crímenes de lesa humanidad van volviendo a casa, o con causas judiciales, por ejemplo con la ex presidenta, tanto por el asunto del dólar futuro, como por la reapertura de la denuncia sin ningún fundamento probado contra CFK. A esto se le suma la completa ausencia de diálogo con los sectores populares que están perdiendo ingresos. Recientemente con Rico en el 9 de julio, la SRA pidiendo más precio para el lomo, o una gran cantidad de ortodoxos de la economía que piden más tarifazo y más ajuste. Todo esto, así planteado, no une a nadie.

La suma devmedidas innecesarias, inmediatas, conservadoras, sin proporción y sin ningún coraje para defender a la gente, y que sólo consiguen que haya más gente pobre. Se habla de casi 5 millones en el país o 2 millones sólo en PBA. Devaluación, tarifazo, retenciones, apertura comercial, flexibilización financiera, sobre endeudamiento, tasas del BCRA por las nubes etc, generan más pobreza.

Contra el narcotráfico no se entiende qué se hace, pero me voy a quedar con dos fotos: la UIF fue desarmada, eso facilita el movimiento de capitales en negro, y Felipe Solá declaró hace poco que la provincia de Vidal está muy cerca de la DEA en este tema. No suena a combatir el narcotráfico todo esto.

Así, hay sucesivas culpas que se echan afuera del gobierno, pero que parece que siempre hay algún funcionario que es peor a lo denunciado. La comunicación ensuciada con la herencia (aunque tenga algo de válido) y la corrupción no puede durar para siempre si no surgen ejemplos de éxito para la gente en el modelo actual.

Todo lo anterior venía a cuento de hablar de la inflación. No parece haber un verdadero plan para bajar la inflación, por ejemplo ni siquiera con caída de la actividad y el consumo. Sino por el contrario, parece haber una verdadera estrategia para bajar el consumo vía el aumento en shock de precios. Y esto no sirve sólo para exportar mayores volúmenes de productos específicos, gracias al menor consumo y mayor sobrante, en especial tiene la función principal de mejorar el control del capital sobre el trabajo.

Sería una reedición del disciplinamiento social y sindical que suele obsesionar a estos sectores y eso ocurre siempre y cuando caiga la actividad, la industria, y el empleo. En este sentido, el modelo ya muestra cierto éxito.

A continuación se muestra la disparada de la inflación, la caída del consumo, la caída del gasto, el nivel de despidos, todos indicadores que, como hipótesis, hoy aquí, el planteo que les presento, es que no están dados para bajar la inflación, sino para integrar una gran estrategia de disciplinamiento social y sindical, sin importar tanto la inflación.






Comentarios

Y si, como decía el cro. Sraffa:
"cambios en los precios implican cambios en la redistribución del excedente"
O sea nos alejamos del "fifty-fifty" al cual nos habíamos acercado bastante...

Una de las pocas formulas fundamentales de la economía, debidas al cro. citado "ut supra":
π=(1-w)R
La tasa de ganancia (π) se relaciona en forma lineal e inversa con respecto a la tasa laboral (w) siendo R el excedente económico

Saludos
Hache dijo…
Muy bueno Silenoz, lo cual se relaciona con la curva de Phillips...

Te planteo un debate: en Cambiemos hay muchos que creen que pueden haceer un país más competitivo sin subir tanto el desempleo, esta creencia es el núcleo de la critica a la (mal llamada) heterodoxia que reviste el gobierno desde adentro. Es cierto que no haber abierto la canilla de los despidos de forma desaforada (hasta aca) choca con los objetivos de ajuste y baja fuerte de la inflacion. Aca surge un conflicto muy interesante: porque hasta aca desde la oposicion vemos como la puja por mayores ganancias no se da un contexto de lluvia de despidos, y eso confunde la lucha.

Habra que ver como sigue esta historia. Fijate que el kirchnerismo decia que hizo lo mejor para sostener la situacion (estos 4 años), cosa en la que nosotros creemos, pero que es contrafactica. Y el gobierno dice que evitó ser Venezuela, cosa que (ademas de confusa) también es contrafactica.

Con argumentos contrafacticos no se gana.

Veremos.

”la (mal llamada) heterodoxia que reviste el gobierno desde adentro”
Ja ja... seee.... es más a Prat Grasa lo tildaron de ¡¡socialdemócrata!! Por su gradualismo ¿¿¿¿???? El algunos blo’s del palo (de ellos) lo critican por no hacer más profundo lo que están haciendo, como si la cosa se redujera a una cuestión de profundidad y velocidad... o sea: cuanto peor y más rápido mejor se irá....

Respecto al planteo que me citás:
Lo que pasa es que no veo claro la relación mayor competitividad (con el significante que se quiera dar o por lo que se entienda) ”sin subir tanto el desempleo”
Creo que estaríamos hablando de productividad y la disyuntiva es si se puede ser productivo con bajo o medio desempleo. Y por supuesto, los países con alta productividad pueden convivir con bajo desempleo o pleno empleo.

Por que la productividad tiene que ver con el nivel de inversión y el mejoramiento de los procesos productivos (progreso técnico) para bajar el costo unitario, y que sólo se adquiere con una mayor y creciente producción (Ley de Kaldor). Esta es la forma fidedigna de ganar productividad que a la postre te permitirá ganar competitividad ya que permite mantener o bajar el precio de los bienes mejorando los salarios inclusive.

‘Ta bien, se puede aducir que como emergente se necesita una ayuda más como ser bajos salarios al estilo oriental ponele, pero el tema es que hay que ver si esa “ventaja comparativa estática” existe en nuestro país (yo creo que no). Con todo, no es una ventaja que dure para siempre ya que a menor desempleo mayor puja distributiva por que refuerza la capacidad de negociación de los sindicatos que en nuestro país son bastante “rompe bolas” para el paladar de aquellos nos quieren insertar virtuosamente como la India o, quie ten dice, China...

Lo que pasa es que los ortodoxos desde lo teórico suponen que los salarios al no tener un comportamiento perfecto no permiten que una baja de los mismos propenda en el largo plazo a una situación de equilibrio o pleno empleo. Este pensamiento además de gaseoso, e ideal nunca se presentó en lo empírico.

Ahora bien, a mi entender y con las muestras de pensamiento paupérrimo de Prat Grasa y el PROcesado “exonerado” presidente del BC me parece que todo esto no va más allá de recomponer la tasa de participación de las ganancias y rentas respecto a los salarios referido a la repartija del excedente económico.... la querrán justificar gaseosamente pero yo no le daría demasiadas vueltas.

Y la desocupación es una de los brazos de la pinza destinada a debilitar el poder de negociación de los sindicatos y así morigerar el efecto de las paritarias, la otra es la tercerización que ya están poniendo en marcha. De esta manera relajás la inercia inflacionaria.

Como no pueden sostener sus pensamientos ni desde lo teórico y menos aún desde lo empírico, no les queda otra que recurrir a la crisis asintomática de la pesada herencia. Por eso para mi el objetivo está en los dos párrafos anteriores, no le demos vueltas..... el piripipí globoludo que pueda dar esta asociación CEOfascista ilícita de gobierno y su claque... pa’ distraer a la gilada

En cuanto a Venezuela... y.. lo están logrando... evitaron que fuéramos como Venezuela acercándonos ja ja..... perfectamente compatible con ideas como generar más pobres para llegar a la pobreza 0, meterte en recesión para después no parar de crecer, acelerar la inflación para después bajarla.. en definitiva el principio “estamos mal pero vamos bien” ja ja... en fin.. delicias del pensamiento mágico

Saludos
Ahhh ya que trajiste a cuenta la curva de Phillips o el NAIRU, lo que pasa es que la la inflación no se debe a un recalentamiento de la economía por encontrarse en una situación de escasez de factores que estaría indicando que el nivel de producto efectivo está por encima del "potencial" aka inflación de demanda o a algún límite sobre pasado respecto a una tasa "natural" de desempleo que acelera la inflación.... parole, parole

Saludos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.