Sobre el valor real de la Asignación universal (AUH)

A continuación se presentan algunos datos y cuestiones referidas al poder adquisitivo real de la AUH, basado en un informe del Centro Cepa, que se llama "Poder adquisitivo AUH e Impacto de devolución de IVA" (link acá para informe completo). Además se agrega alguna que otra cosita que no está en el informe.

Importancia y trascendencia de la AUH



El Estado inyecta recursos por el lado más débil, por abajo, y aumenta asignaciones universales por hijo (en conjunto con el aumento de jubilaciones, promoción de paritarias, etcétera), cosa fundamental por 3 razones:

  • para sostener un piso de consumo en los sectores necesitados, para que puedan resolver sus necesidades más urgentes mientras consiguen mayores ingresos;

  • para propiciar un ritmo de vida que los acerque a las rutinas del trabajo y la familia (como reparación social de tantos años de exclusión generados por el Estado neoliberal); hay muchos casos de familias que gracias a la AUH lograron acceder a cuotas para la compra de materiales y mejorar sus viviendas;
  • y fundamentalmente para agilizar las inversiones y el mercado de trabajo: más consumo, mayor demanda agregada, promoción de inversiones hacia una mayor producción y mayor escala, más trabajo, y nuevamente más consumo... En el medio de este círculo por supuesto que puede haber aumentos de precios, como resultado de la puja y de la lentitud de las inversiones, que son parte de esa misma puja. No es tan grave. Grave es la recesión y la falta de empleo. Todo este círculo virtuoso se rompe a medida que se rompe el proyecto de transferencia de ingresos hacia los sectores más humildes de la sociedad.
 
Evolución de poder adquisitivo de la AUH
 
Dice el Centro Cepa:

El siguiente análisis tiene por objetivo estimar la evolución del poder adquisitivo de la AUH desde finales de 2009 hasta inicios de 2017. Para tal estimación, se ha utilizado el índice de precios minoristas de la Consultora Bein y Asociados complementada con una estimación inflacionaria en línea con las declaraciones del actual gobierno. En la Argentina se otorgan alrededor de 3,8 millones de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y por Embarazo. En conjunto con estos chicos y embarazadas, las familias beneficiarias son aproximadamente 2 millones. Hoy la AUH para protección social tiene un monto de $966 por beneficiario. Se cobra 80% cada mes y se acumulan todos los 20% de cada mes para principios del año siguiente, contra comprobante de escolaridad y salud de los chicos y jóvenes. El aumento desde septiembre llevará el monto pleno a $1.103. Como puede notarse en el Gráfico 1, cada actualización de la asignación universal por hijo se traduce en un incremento del poder adquisitivo durante todos los años hasta 2015. Es decir, con cada incremento el poder adquisitivo de la AUH supera el incremento anterior en términos de capacidad de compra. Tomando noviembre de 2009 como base del índice (100), se observa que el poder adquisitivo de la AUH alcanza un pico máximo con el aumento de junio de 2015 (134,92). Como contracara, eso no se constata para 2016 en tanto los aumentos de marzo y septiembre de 2016 no logran continuar esta línea ascendente y, en efecto, se reduce en ambas instancias el poder adquisitivo respecto de los períodos anteriores (121,62 en marzo y 114,96 en septiembre). Vale indicar que desde el presente año se encuentra en vigencia la movilidad aplicable a las AUH que, del mismo modo que para las jubilaciones, continua aumentando los valores en términos nominales pero en este periodo en particular no logra superar la inflación minorista registrada. Complementariamente, y como ejemplos del proceso indicado, puede mencionarse que la AUH creció un 40% en 2014, y un 30% en 2015, mientras que la medición inflacionaria de Bein para dichos años es de 31,61% y 26,67% respectivamente. Durante el año 2016, la AUH tendrá una mejora que apenas alcanzará el 32% acumulado, a la vez que todas las mediciones sobre inflación señalan que la misma girará en torno al 40% (la inflación de CABA acumulada a julio de 2016 es de 32%, que proyectado considerando 2% en agosto y septiembre y 1% en el resto de los meses alcanza 39%). De este modo, puede afirmarse que sin transferencias adicionales para estos sectores beneficiarios de AUH, los mismos tendrán una pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos.




En el cuadro que sigue se muestran las variaciones a diciembre de cada año. Por supuesto que en ese momento la AUH no se encuentra en su explendor porque en general diciembre está lejos del último aumento (a partir de 2016 es distinto; por la ley de movilidad se ajustan en marzo y septiembre). Sin embargo, salvo en 2010, la AUH le gana a la inflación anual medida en diciembre de todos los demás años. El punto de inflexión se da en 2016. El cambio. 
Elaboración propia, en base a Bein y Asoc, y Anses

Concluye el Centro Cepa, sobre la devolución de IVA:

Si se considera la canasta básica nutricional de requerimientos calóricos necesarios resultado de la investigación sobre la pobreza en Argentina del INDEC de 1988 (Morales, 1988) para adulto equivalente, se observa que el costo de esa canasta aumentó entre enero y junio en Gran Buenos Aires cerca de $310 (de $1.312,54 a $1.622,392), pero en noviembre de 2015 era de $1.019,49. Es decir, el costo de la canasta nutricional para adulto equivalente aumentó 600 pesos entre noviembre y junio. En este sentido, en el mejor de los casos, aquel que logra recuperar los $300 pesos de devolución de IVA (recordemos que los jubilados de la mínima tienen un tope de $300 mientras que el beneficiario de AUH tiene como límite $200) recupera casi el valor de la canasta al precio de enero, pero habiendo perdido el mismo monto desde noviembre hasta enero. Sólo le devuelven la mitad de lo que perdió. Asimismo, el costo fiscal previsto por la medida fue anunciado en $25.000 millones. Sin embargo, si se considera la devolución de $95 millones en 9 días (publicado hoy) y se proyecta a los 365 del año, la devolución alcanzaría los $3.852 millones, cerca del 15% de lo previsto y anunciado por el Gobierno Nacional.



Montos anuales en dólares
En el gráfico siguiente se puede ver una estimación de la AUH en dólares. ¿Cuál es la importancia de esta lectura? La AUH reviste una gran importancia para darle volumen al mercado interno. De esta forma podemos dimensionar cuál es la transferencia que hace el Estado en dólares, y cuál es el cambio de tendencia con el nuevo gobierno. Hagamos algunas cuentas, suponiendo 3,8 millones de beneficiarios para todos los momentos. Recordemos que durante el macrismo la inestabilidad macroeconómica autoprovocada, llevó a que el dólar bajara respecto del mes anterior más de una vez desde febrero. Dicho lo cual, con la última suba del período kirchnerista (junio 2015), la AUH estaba a U$92,57 dólares, lo que resulta en el primer estimado en una transferencia de U$4.221 millones por año. En el último aumento macrista de marzo de 2016, la AUH explicaba U$68,33 dólares por beneficiario, resultando en un primer estimado de U$3.116 millones por año. En base al último dato (U$64,8 por AUH), la suma da un monto anual de U$2.960 millones que transfiere el Estado. 
Para poner en contexto: las retenciones (derechos de exportación) que dejará de recaudar el Estado por reducir total o parcilamente las mismas al agro, a la minería y a la indutria, suman U$4.700 millones en el año.  La transferencia de ingresos también aquí se verifica.


Elaboración propia, en base a Anses y BCRA




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