Caída de empleo registrado, Argentina, junio de 2016. Datos oficiales

Para confirmar que el 9,3% de desempleo que calculó el Indec en junio de 2016 refleja sobre todo un cambio de la realidad, desde el 6,6% de junio 2015, y no sólo uno en la medición, y en sintonía con el doble cifra que lanzó el gobierno de CABA sobre su desempleo para ese mismo mes, 10,5% (contra 8,6% de un año atrás), acaba de salir el informe de empleo registrado del Ministerio de Trabajo de la nación en base a SIPA - Afip, donde se refleja el total de empleo registrado de la Argentina en el sector privado.

O sea, no se incluye ni sector público ni empleo en negro.

Es posible que la caída de salario real, calculada para junio 2016 en 10,9% de menos poder adquisitivo del salario registrado promedio haya generado mayor búsqueda de empleo de más personas por hogar, y así profundizado el desempleo, pero la cuestión de fondo es que cae el empleo registrado y el salario.

¿Por qué? Porque la restauración descontrolada de ganancias, con apertura comercial y valorización financiera destruye la demanda por distintas vías y eso destruye empleo nacional.

A continuación, los datos en cuestión (click para agrandar).

Se puede ver las tendencias de caída de empleo registrado por mes, y comparar con otras tendencias de otros años. La caída absoluta y mensual, tanto total como en el sector construcción, un sector clave, no sólo por el empleo que genera, sino por la importante cantidad de bienes difundidos que utiliza y la creación de empleos en la producción de esos bienes. También se muestra la caída por sector, y la provincial.





  

 




Hay cerca de 140.000 empleos menos desde noviembre, en conjunto con una economía que cae 4,3% en junio (Indec).

Otra cosa que llama la atención, aunque no sorprende para nada, es la caída del empleo registrado en el sector rural. Recordemos que las retenciones que no se recaudarán este año suman alrededor de 4700 millones de dólares. Un valor superior a lo que se quiere ahorrar en subsidios a la energía.


Comentarios

Anónimo dijo…
EN LA MARCHA PACIFICA FEDERAL PARTICIPAN ARGENTINOS DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES ASI COMO DE LA INDUSTRIA Y DEL COMERCIO,
HAY QUE VOLVER A UNA ECONOMIA QUE SEA PARA TODOS Y NO SOLO PARA UN GRUPO DE PARIENTES AMIGOS Y CEOS.
EN LA PACIFICA MARCHA FEDERAL HAY QUE PEDIR JUICIO POLÍTICO Y DESTITUCIÓN DE M.M. PAPATROLLS POR TRAFICO DE INFLUENCIAS MULTIMILLONARA CONTRATACIÓN POR DECRETO DE UNA EMPRESA DE SU PRIMO CALCATERRA. POR LOS PANAMÁ PAPERS Y POR EL WATERGAY DE LAS ESCUCHAS Y ILEGALES MAS POR SEMBRAR DIVISIÓN Y XENOFOBIA ENTRE POS ARGENTINOS CON SU EJERCITO DE TROLLS PAGOS DESDE EL GOBIERNO.
“VAGO AGARRA LA PALA, NEGRO DE MIERDA”

PAAPATROLLS PAPATROLS DE ESTE PEDIDO DE JUICIO POLITICO NO SALIS TE LO DICE MAHATMA GANDHI Y TE LO GRITA MANDELA Y LUTHER KING, DEJA DE IMPRIMIR BONOS DE DEUDA Y DECIRLE INVERSORES A LOS DE LA USURA QUE TE LOS COMPRAN SI TE LO COMPRAN LOS CHINOS VAMOS A QUEDAR ECONOMICAMENTE AFRICANIZADOS. EL MATEMATICO LOCO

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.