¿Democracia real? ¿Y la república?

Hay muchas formas de entender la democracia, y muchas discusiones acerca de ella. Hoy, en general, en la Argentina, la oposición al gobierno del FpV habla de república, como si no existiera. Pero es la oposición la que agrede a la democracia. De esto hablo en este post.

Sin meternos en la historia del concepto, la idea de fondo de la oposición es que la democracia no es tal porque no se respetan las instituciones. Lo notable del caso es que ninguno de estos dirigentes se meten con algo más profundo: si las cosas no están bien para todos es porque las instituciones no comprenden una inclusión real de todos, y eso requiere modificar las instituciones, cambiar el statu quo. ¿Eso sería menos democrático? Desde ya que no.

La democracia se lleva muy bien con el capitalismo, sin meternos en conceptos más rebuscados (por ejemplo el de "mediaciones") está claro que en toda democracia hay capitalismo. Y ahí hay una contradicción porque las instituciones del capitalismo tienen una clara orientación a favor de la reproducción del capital. El Estado por más interventor que sea, mientras no cambie las instituciones del capitalismo deberá contener esta orientación institucional que benefecia al que más tiene y perjudica al que menos. No es fácil, pero sin dudas sólo el Estado (conducido por el gobierno) puede hacerlo, con el apoyo social y cultural necesario como para darle sustentabilidad.

(Detalle: en un mundo global, e interdependiente, unipolar, pero con tendencia multipolar, combatir las instituciones del capitalismo global ayudaría a levantar el piso de la calidad de vida de los que nacieron pobres o se empobrecieron, pero sin subir nada el techo, generando profundas grietas civiles que posiblemente queden desnudas de contención institucional, poniendo en crisis a la democracia. Por tanto la intervención del Estado dentro del capitalismo y sin eliminarlo sigue siendo la mejor opción.)

El punto de este post es el siguiente:

Dahl define las democracias complejas modernas, capitalistas, como poliarquías. Este concepto es un tipo ideal, o sea, no existe, es analítico, pero sirve para analizar, justamente. Para que este concepto explique un sistema político en un Estado, hay requisitos:


  • Libertad de los ciudadanos para actuar dentro de las instituciones y para expresar sus preferencias 
  • Libertad de los líderes políticos para asociarse y organizarse 
  • Libertad de expresión 
  • Derecho al voto (activo o pasivo) de todos los ciudadanos 
  • Libertad de los líderes políticos para competir por el voto 
  • Diversidad de información accesible 
  • Elecciones libres e imparciales 
  • Instituciones que garanticen y controles que las políticas gubernamentales dependen del voto, en su justa representación proporcional



No importa, como fuere, nada importa, lo único que quería decir acá es que no se puede hablar de república ni de democracia, tal como la entiende la oposición de Macri, Massa y los demás, si le mienten a la gente respecto de lo que van a hacer. Porque la política gubernamental no estaría dependiendo del voto. Tanto hablan de democracia (en el sentido de poliarquía), y después son los primeros en agredir la democracia.

Si no hay lealtad discursiva, si no hay una promesa (discurso perlocucionario) acorde con los verdaderos objetivos de acción, en función de un proyecto político transparente, lo que sí hay es un entendiemiento de la democracia que trata de ignorante al pueblo respecto de lo que le conviene. Esto se vincula con objetivos e intereses conservadores, que no saben cómo expresarse en un país que ya sufrió largamente la concentración del ingreso (1975-2003), que hace 12 años modificó varias instituciones para mejorar la calidad de vida de los que peor estaban, y donde los objetivos de restauración conservadora chocan con el ejercicio de la democracia. 

La derecha en la Argentina, hoy en la oposición, debe completar su aprendizaje para vivir en democracia, a competir dentro de sus instituciones. Porque 12 años de Estado interventor para generar justicia social (como pudo y hasta donde pudo) han enriquecido la base cultural democrática. Y ya no pueden mentirle a la mayoría.

Comentarios

Mariano T. dijo…
Veremos quienes son los que mienten. No vaya a ser que te lleves una sorpresa.
De todos modos, la democracia implica confiar en la sabiduría del pueblo, (o de la mayoría de éste) que le serviría para determinar quién le miente y quién no. Y si no lo hace, es el mismo pueblo el que sufre las consecuencias de su mala opción.
Hache dijo…
Nunca le echaría la culpa de errores políticos (o corrupción de gobierno, como endeudar al país para sostener diferencial de tasas y valorización financiera) al pueblo. Eso el peronismo te lo etiqueta con el nombre de cierto mamífero selvático parecido al hombre, pero más peludo
Mariano T. dijo…
No tiene mucha lógica eso. Los pueblos votan, y a veces aciertan y otras se equivocan. Y no creen todo lo que les dicen, por lo menos no todo el tiempo. Se puede engañar a todos un tiempo, y a algunos todo el tiempo...
La democracia no se basa en la infalibilidad del pueblo, porque es un concepto muy pero muy discutible. Se basa en que el mismo pueblo que elige un gobernante, es el que después lo tiene que sufrir, o aprovechar si acierta.
Y.. el kernerismo se la pasó engañando 12 años Marianote....

Pero bueno, el reservorio de la república descansa en las mentes esclarecidas como la tuya ¿no?...

Por eso: armen un partido y vayan a elecciones o dícese de cómo pasar del freno de mano al inutil amarillo pero ojo: en el largo plazo.. estamos todos muertos

"Apúrensen" ja ja...
Hache dijo…
Creo que no es que el pueblo acierta o no. Es una falta de respeto para con el pueblo decir eso. El punto es que no es fácil que el gobierno represente a la mayoría cuando ésta no está visibilizada. Es un problema de instituciones, pero reales, como por ejemplo la AUH, las paritarias, jubilaciones, las protecciones laborales, cambiarías. Todas éstas son instituciones que mejoran la vida a la mayoría. Un poco lo que te decía en el post, a lo que podríamos sumarle Kalecki.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.