Update Asignación Universal por Hijo y Embarazo

Desde este blog hablé numerosas veces al respecto de este tema.

La última vez fue en octubre pasado cuando decía que sería piola, por distintas razones, que la actualización de la AUH fuera por Ley (ahí también mostraba por qué tiene carácter de Ley).

En resumen la AUH tiene varios factores que la hacen imprescindible.


  • Es recuperación de una situación social desfavorable que debe ser entendida como una responsabilidad del Estado y de este modo todos tienen derecho a estar lo mejor posible, gracias a la organziación social, cosa que se da desde el Estado pero enconjunto con los distintos actores (en este orden es que se encuentra la redistribución del ingreso, entendiendo que la igualdad social es una prioridad, pero que debe hacerse gradualmente con sustentabilidad, sin forzar la economía).
  • Otorga a las personas que menos obtienen de un sistema que dista mucho aún de ser justo, a las excluidas del trabajo formal, los mismos derechos en materia de ayuda inflantil que a las incluidas. Las ayuda con un plus que permite tener a muchas familias tener un piso fijo de ingresos y mejorar los lazos sociales y familiares gracias a una rutina de ingresos (cuotas, mejoras en el hogar, un juguete). Además exige escolaridad y cuidados de salud a los beneficiarios. 
  • Tiene una potencialidad macroeconómica por cuanto la AUH se otorga a un sector en el que cualquier unidad extra de ingreso será gastada. Eso hace que se fomente la demanda agregada, el consumo en este caso. Pero de manera indirecta, para atender ese consumo debe haber mayor producción y empleo (en la medida que la política de comercio exterior sea acorde con este objetivo). 

Por tanto, no hay dudas del golazo que significa la AUH. Y no hay dudas que debe consolidarse. Es cierto que su presencia genera un trade off: el consumo de bienes básicos en está lógica macroeconómica con nuestra estructura productiva, demora la innovación tecnológica y el agregado de valor. Esto último debe estimularse desde el Estado pero desde otra lógica.

La presidenta anunció que envia un proyecto de ley para actualizar automáticamente las AUH (más info acá). Las que siguen son las placas que subió presidencia (click para agrandar):







A continuación un tuit de Luis Secco (asesor económico de De La Rúa), después de todo lo dicho al principio, les dejo las reflexiones a cada uno, hay un montón para pensar a partir de esto...




Comentarios

Ja...

Hablando de gasto público ¿leyó esto don hache?
Sin desperdicio alguno.... yo pregunto ¿de dónde lo sacaron a este coso? mamita

Saludos
Raúl C. dijo…
Silenoz:
Datitos de una trayectoria coherente.

https://www.youtube.com/watch?v=DzahTOfDGog

Armando Ribas, liberal, nació en Cuba en 1932, y se graduó en Derecho en la Universidad de Santo Tomás de Villanueva, en la Habana.
En 1960 obtuvo un Master en Derecho Comparado en la Southern Methodist University en Dallas, Texas.
Ese año llegó a la Argentina, donde trabajó en Shell
De 1967 a 1972- fue Economista Jefe de FIEL.
De 1972 a 1976 se desempeñó como economista del Fondo Monetario Internacional, en Washington, y a su regreso a la Argentina fue asesor del Ministro de Economía y de la Secretaría de Agricultura.
Entre 1983 y 1990 actuó en política, y fue diputado nacional de la UceDé por la Capital Federal.

Es autor de varios libros, entre los que se encuentran Teoría monetaria, inflación y tasa de interés y El rol del empresario (Editorial El Ateneo); La inflación en Argentina, Pensamientos para pensar y El príncipe y el principito (Editorial El Cronista Comercial); Entre la libertad y la servidumbre y El retorno de Luz del Día (Editorial Sudaméricana); Cuba entre la independencia y la libertad (Ediciones Universal) y Propiedad, fuente de libertad que publicara Atlas Economic Research Foundation, Virginia, EEUU.

Es columnista de diversos medios de comunicación, consultor de empresas, profesor en el ESEADE y miembro del Consejo Académico de la Fundación Atlas.
Ja...

Ud si que la tiene clara don Raúl ja ja... no lo tenía al tiramierdas este...

Y encima es un fundamentalista alla cubano anticastrista, venezolano antichavista muy "Maiami-ero"

Acá hay otro claro ejemplo de correlaciones y causalidades agravado por la abstracción de contextos y demases, mucho título y blasones pero chorreando vulgaridad por los 10 costados.. en fin

Saludos
Alcides Acevedo dijo…
Sigue la orgía de populismo financiada con emisión... después la inflación es culpa de los "empresarios".

¿Qué les parece si para terminar con la miseria prueban con la creación de empleo digno? ah, no, mejor la dádiva y el déficit fiscal.


Pobre país.
Esther dijo…
Primeras reflexiones:

De las diapo de Cristina:

3,6 millones de niños beneficiados por la AUH;
4 millones de niños beneficiados por salario familiar.

(Entiendo que por “niños” se refiere a menores de 18 años)

Eso significa que la cantidad de menores de 18 años que no vive en hogares con adultos que posean trabajo registrado (creo que se exceptúa a empleadas en casas particulares), o bien que están desempleados es igual a la que viven en hogares con adultos que trabajan en relación de dependencia y en blanco.

Es alto, ¿no?

b) Del twitt de Secco:

Para variar, no logro comprender los datos porque no termino de comprender los nombres de las categorías o qué incluye.

Subsidio social directo, subsidio directo y plan social parecen ser sinónimos (¿por qué cambian de denominación, digo yo?). Ahora bien, con “personas”, ¿se refieren a personas, sea cual sea su edad? ¿4,8 millones de personas incluye a los 3,6 millones de niños de la diapo anterior? Perdón por la pregunta, para mí un niño es una persona, pero no tengo claro si también lo es para quien hace estas tablas; en principio, en la AUH el beneficiario del subsidio es el niño, no el padre o tutor, ¿es así o estoy equivocada?

El twitt inicia con: “Quienes viven de ingresos del Estado son…”.
No es eso lo que dice el encabezamiento de los datos: “Beneficiarios de Ingresos Públicos”.

La trampa está en considerar que todo aquel que sea beneficiiario de un ingreso público vive de ese ingreso. Un médico que trabaja en un hospital público recibe un salario del Estado, pero si además ejerce la medicina privada, ¿vive del Estado? No. Por otro lado, un chico beneficiario de la AUH ¿puede vivir de ese ingreso? Mmm…
¿Y qué sucede con la familia de un trabajador estatal que no percibe otro ingreso que su sueldo? No es solamente el trabajador el “que vive” de ese sueldo.

Esa frase “quienes viven de ingresos del Estado” no sólo es confusa: es arbitraria.

En relación con lo anterior, no sé (la verdad, no lo sé) qué incluye la categoría “empleado público”. El médico que se dedica a la práctica privada y le dedica unas poquitas horas a la profesión en un hospital o en una cátedra universitaria, ¿se considera empleado público o privado no-dependiente? ¿Dónde se lo incluye? El empleado de una empresa estatal/privada como es YPF, ¿es público o privado? Supongo que estas cuestiones deben estar siendo tenidas en cuenta en los datos, pero no sé (nunca supe) de qué forma. Y, por ejemplo, si se toma la educación superior estatal (universitaria o no universitaria), seguramente los datos serán significativamente distintos si se considera que todo docente es empleado público que si se considera que sólo lo es aquel que tiene como único ingreso su salario docente, ya que hay muchísimo profesionales que ejercen en forma privada y tienen un cargo de pocas horas en educación.

Abrazo,
Esther
Esther dijo…
Silenoz, termino de leer el artículo del enlace... No logré comprender de qué estaba hablando casi hasta el final, ¡qué ensalada, por favor! Se le escapó mencionar a Borges y a Darwin: si lo hubiera hecho tendríamos el cartón lleno. Al final sí me quedó claro qué pretendía decir...

Abrazos,
Esther
Esther dijo…
Supongo que una fracción importante en el aumento del gasto social en los últimos años está dada por el aumento en la fracción de la población que pudo alcanzar el beneficio de la jubilación. Para mí, ese es uno de los logros mayores de este gobierno. También me parece que ha creado una responsabilidad (bienvenida sea) sobre los gobiernos siguientes, una responsabilidad porque implica tener que sostener esas jubilaciones, lo cual a su vez implica una responsabilidad en cuanto a la economía global del país. ¿Estoy en lo cierto?
Sabe lo que pasa 'ña Esther para ver esto yo aconsejo:

-primero sacar la sarasasa Rosseau - Hitler y pelotudeces aledañas típico de intelectualoide (aunque reconozco que esto último puede ser un prejuicio mio) o sea como decís alcnaza con leer los últimos 5 renglones

-ver las correlaciones entre gasto público y crecimiento del PBI (en términos de porcentajes)

-Mirando esta correlación el tipo deduce que el excesivo gasto público provoca bajo crecimientos

El tema es que éste último punto hay que probarlo (más allá que no es el motivo del bajo crecimiento), en consecuencia cualquier conclusión a partir de semejante aberración (agravado por los blasones que tiene este coso de acuerdo a lo acercado por el estimado Raúl C) es pura cháchara supersticiosa

En los "30 años dorados del capitalismo" el gasto público estaba controlado precisamente por que había baja desocupación y, la gran mayoría, se dedicaba a "laburar". Los déficits comienzan a incrementarse precisamente tras la era Reagan-Thatcher (con alguna excepción o en menor medida con Clinton creo)

De hecho con las ideas de Keynes a pleno, el objetivo era tener superavit en los gastos ctes. para volcarlos en inversión cosa que más o menos se cumplió precisamente para esos años.

O sea el gasto público era bajo por que había pleno empleo técnico y con un estado de bienestar elevado. El tipo no tiene en cuenta las políticas neo-lib., las distintas burbujas, la desregulación financiera y un largo etc. Reduce toda la problemática a la observación de un par de variables... típico de los ortodoxos

Y si Esther.... no existe desarrollo con lúmpenes, resarcir el estropicio neo lib es una obligación del estado, no puede ser que a los 35 años por aquellos dorados '90, no podías conseguir laburo o te rajaban por viejo.

El talón de Aquiles de la Anses es el dinamismo económico, si este cae, el sistema se debilita por eso es fundamental seguir creciendo. Además todavía no tenemos pleno empleo y 1/3 en negrete. Así que hay mucho por hacer antes de andar enfriando

Saludos
Esther dijo…
Je, Silenoz, fui algo más simple en el análisis: el tipo está diciendo “la libertad y los derechos son pa los que tienen plata, y los que no, si quieren libertad y derechos son unos jodidos totalitarios nazi-fascistas-comunistas-terroristas islámicos que quieren destruir nuestra honorable y civilizada forma de vida”.

A ver, eso de la correlación entre gasto público y crecimiento… ¿Ves por qué desconfío tanto de los economistas que se la saben todas pero todas? Primero, si vas a establecer una correlación cuantitativa entre dos variables necesitás que el resto de las variables permanezcan constantes, o bien ingresar a cálculos estadísticos. Me temo que los sistemas socioeconómicos poseen múltiples variables… ¿y qué, hizo el estudio en condiciones en las que son constantes? Ja, permítaseme una risilla… Como decís, saltó de una época a otra y al diablo con el resto de las variables: da la mismo la existencia de una poderosa burbuja financiera que su ausencia.

Y hay otras cosas a tener en cuenta, como ser los límites entre los cuales se cumple la correlación.

Así cualquiera encuentra la correlación que quiere entre lo que se le ocurra. A lo sumo, en vez de una cómoda función lineal encontrará una dependencia del tipo de SenX2 dividido el ln(x+5) más la inversa de ex y, en cualquier caso, siempre se puede recurrir a la natural dispersión de los datos para fundamentar lo que no encaje. La matemáticas es muy noble: siempre te dará las herramientas para demostrar justo lo que de entrada querías demostrar.

Segundo, pero más importante que lo primero, ¿y para qué querés todo eso? Porque ni “gasto público” ni “crecimiento” son fuerzas de la naturaleza, no se trata de la interacción gravitatoria entre planetas, cosa que es porque es y no porque los planetas quieran obtener algo gracias a esa interacción.
Así que, ¿y para qué hacés el gasto público? ¿Da lo mismo que lo inviertas en asegurar energía eléctrica para la industria que para sostener ñoquis legisladores que ni saben dónde está su banca porque no la usan ni por equivocación? ¿Y qué hacés con el PBI, qué considerás crecimiento, para qué lo usás? ¿Da lo mismo que ese crecimiento aumente la desigualdad social que el que la disminuya?

Como siempre, gracias por desasnarme, Silenoz.

Abrazos!
Esther


Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.