Activos externos del sector privado no financiero. Update

Viendo el gráfico de activos externos del sector privado no financiero, que figura en la cuenta capital del balance de pagos, se puede ver que desde la perspectiva de salida de capitales que vive el país, se logró frenar la tendencia alcista, pero no el drenaje permanente.

Actualmente, el número oficial es de U$224 mil millones de dólares, fuera del sistema formal argentino. Algunas cuentas hablan de mucho más, casi el doble.

Desafios. La Argentina ha logrado un mayor control en estos años sobre los movimientos de capitales hacia el exterior, sin embargo no sólo falta mucho desde el punto de vista del andamiaje institucional, sino que también desde la influencia sobre las preferencias de los actores para que no quieran irse.



Esta discusión cobra particular importancia por cuanto se preveé una nueva oleda de IED desde 2016. En la medida que estos controles y trabajo sobre el comportamiento de los actores no se contenga y profundice, el resultado de ese nuevo ingreso de capitales puede ser inconveniente para la sociedad argentina en el mediano plazo.

En otros post al respecto, decíamos que:

Según un paper del CEFID-AR (La Fuga de capitales), escrito por Jorge Gaggero, Claudio Casparrino y Emiliano Libman,"buena parte del aumento de los activos de residentes en el exterior no ha sido resultado de un fenómeno “normal” en una economía en crecimiento y vinculación virtuosa con el mercado mundial… sino del drenaje de recursos generados localmente que… hubieran podido utilizarse –en gran medida- a favor del fortalecimiento del entramado económico y productivo local”.

Comentarios

chacall dijo…
Pregunto, se sabe bien que se mide?

Alguna vez leí que buena parte de esos activos, es la valuación de mercado de empresas argentinas, o de dueños de empresas que son argentinos, luego la verdad no lo busque o no lo encontré al detalle.

Pero es distinto decir que hay billetes y bonos por eso a que "se estima tantas propiedades, tantos billettes, tantos bonos y tanta riqueza valuada en forma bursatil".

Saludos!
Anónimo dijo…
¿Cual es la diferencia entre capitales fugados e inversiones del pais en el extranjero? ¿Que los primeros no pagan impuestos y los segundos si?
Esto es viejo, pero explica... http://www.mecon.gov.ar/cuentas/internacionales/documentos/14.pdf

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos