Escenario. El frío económico que se va, la grieta y la mar en coche

Varias veces sostuvimos (no sé por qué hablo en plural, pero queda "académico", qué sé yo) que el frío económico, tranquiliza a los sectores indignados de la sociedad. Paradójicamente nos metimos en el invierno y el frío económico se aleja un poquito. 


Dijimos que:

La paradoja, que merece algún debate, es que en el marco de una meseta en la distribución del ingreso, o incluso con un pequeño retroceso, muy posiblemente convivamos con un menor conflicto social. Los sectores más intensos en su oposición al gobierno bajarán su exposición, como respuesta a fenómenos sociales vinculados con la observación de una menor intervención del Estado de manera generalizada en la distribución del ingreso, aunque esto mismo perjudique a esos mismos sectores.
La clase media acomodada urbana visibiliza primero el rol del Estado, su intervención en la economía, antes que sus propios intereses de clase: la sensación de que la realidad económica prima sobre la política –aunque no sean esferas distintas, por eso “sensación”– funcionará como aliciente para la intensidad opositora de un importante sector de la Argentina.


Y completamos con:

En los últimos días se está verificando una hipótesis que tiramos en marzo: a medida que las variables económicas se acercan al equilibrio (de mercado) y la situación macroeconómica lo registra, los sectores más indignados de la clase media urbana se tranquilizan.
Mi hipótesis es que el Estado le molesta a estos sectores, es preferible, para ellos, no verlo. Casi que ni les importa que sea neoliberal o popular, estos sectores no quieren verlo, ni a uno ni a otro, aunque si es popular peor, claro. Se trata de la negación constante del Estado, por parte de la clase-media urbana acomodada, de su rol en el bienestar de todos y de cada uno.

Pues bien, luego de 5 meses de aquella devaluación de enero de 2014 (20% más o menos), que generó ese frío (que no fue mucho, pero fue), y acercó las variables al equilibrio de mercado, vuelve a sentirse alguna mejora a favor de los sectores populares y trabajadores, algún desvío del equilibrio de mercado, provocado por el Estado.

Y no es casual, el Estado nunca dejó de ganarle a la inflación en su inyección de recursos por abajo (AUH, universalidad jubilatoria, Progresar, Procrear, paritarias, etc.). Con lo cual sostuvo una reasignación progresiva de recursos. Asimismo, en este lapso se dieron las paritarias, y se está pagando el primer medio aguinaldo.

El escenario no es el mismo que hace un año, sin embargo, las tasas son más altas, el empleo sufre algunas tensiones, el BCRA chupó, absorbió o estirilizó, pesos por el lado de los que pueden ahorrar, se recortaron algunos subsidios y el comercio exterior atraviesa ciertos problemas. Pero la tensión social producto de una economía que anda, se recalentó un poquito. Lo cual es coherente con un aumento del consumo público en el primer trimestre de 2014 de 3,4%, y una disminución del consumo privado del 1,2% en ese trimestre (sobre la base 2004, en relación al mismo trimestre del año anterior, en términos constantes sin desestacionalizar).

Así nos metemos en la segunda mitad del año. Con la situación bajo control por parte del Estado, con el gobierno mucho más fuerte de lo que se decía hace pocos meses, variables fundamentales de todo análisis político y económico. Porque hacen a la estabilidad y a la capacidad de acción. Pero con alguna chispa de regresos a las tensiones sociales de la época. Algo esperable, admisible y que requiere, como siempre, mucho trabajo de gestión política, comunicativa, cultural y económica.

Comentarios

emma dijo…
Hernan cuando hables de clase media, acomodada y lo q sea acordate q le dio el 54% a cris. Meta plasma, viaje al exterior y tarjeteo en Miami. La economia esta en el freezer pq la destruyeron. Sobretodo en el periodo 2011-2013. Al pobre kici le toco devaluar, subir tasas y tarifas. No sigas defendiendo la inflacion, es la causa de todas las penurias economicas actuales.
emma dijo…
Hablas del PROCREAR. Una aspirina para remediar la falta absoluta de credito hipotecario debido a la alta tasa de inflacion que atraviesa es pais hace años. Tu argumento suena a cargada o cinismo. En vez de festejarle el modelo inflacionario al gobierno pedile q la baje. Abri los ojos y date cuenta de la cantidad de problemas que genera.
emma dijo…
"Con lo cual sostuvo una reasignación progresiva de recursos". Un gobierno que gasta 140 mil palos en subsidio al aire acondicionado. Un gobierno que propicio una timba descomunal el ultimo año. Que gracias a la politica macroecon un dolar que en 2011 valia 4$ hoy vale 12$. Que subsidio el dolar-audi y el deme dos cristinista. Que le permitio a los Bcos durante tantos años tomar a 15% y prestar al 50%. "Inyecta". Los inyectados estan igual que en 2009.
Hache dijo…
Acá nadie defiende la inflación, pero la explicamos como parte de una puja distributiva, que incluye el precio del dólar.

La gente estuvo cada vez mejor hasta enero de 2014.

Personalmente prefiero estos conflictos y estas preocupaciones antes que la de los 90s.

Vos fijate que hasta Méndez -UIA pidió más ajuste y más devaluación (tengo post sobre esto de no hace mucho). Y los bancos no sólo putean, además operan. Nadie dice que sea fácil, empecemos por ser realistas.
emma dijo…
Los bancos si que tuvieron su decada ganada. Pero seguramente forman parte de las corpos buenas, como tantas otras. El empleo privado esta estancado desde 2010. La pobreza no baja hace años. Tenes un 35% de empleo en negro y un 75% q gana menos de $6500.
Hache dijo…
Los bancos ganan mejor que nunca y sin embargo critican al gobierno. Este gobierno independizó el BCRA de sus intereses... es de a poco. Me cambias de tema. Pero no. La pobreza bajó sostenidamente hasta el año pasado. Según todos los analistas salvo la UCA que dice que no baja desde 2011, pero con muchas inconsistencias...
Mauro Soldan dijo…
Coincido mucho con:
"los medios concentrados, por más antipopulares u opositores que fueren, no afectan tanto la opinión pública como se suele pensar (cosa que se verifica en aquel 54% de votos y en esta mejora de imagen positiva que contextualizamos aquí)"
Y también coincido con tu planteo que a mayor estabilidad de precios aunque no haya tasas chinas, más tranquila la clase media.
Me asustan un poco las medidas keynesianas cuando se parte de una economía con bastante alta inflación, mercado interno robustecido, y desempleo no muy alto. Las medidas keynesianas se adoptaron originalmente en economías con deflación, altísimo desempleo o consumo deprimido. Veremos en estos meses si esa es la receta correcta para volver al crecimiento, o solo funcionará como medida defensiva para que no caiga más la actividad aunque la inflación aumente otra vez...
Hache dijo…
Mauro, te respondo acá:

http://yaesta.blogspot.com.ar/2014/08/polemica-variacion-de-la-imagen-positiva.html

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.