La situación social en la Argentina, avances y desafíos

Estos días estuvieron dando vueltas varias cositas que dan cuenta de la situación social en la Argentina.

Algunas interesadas en mostrar los errores del gobierno y del rol de este Estado (UCA) y otras que, sin desconocer algunos errores del gobierno, buscaron mostrar una situación mejor gracias justamente al rol de este Estado. Estamos con los últimos, como podía preverse.

Porque acá estamos discutiendo eso: el rol del Estado en la distribución de recursos para lograr una mejor situación social. Y ésta es la madre de todas las batallas: Estado para asegurar la libertad del mercado, o Estado para redistribuir recursos y mejorar el bienestar, aunque eso implique conflictos con el sector privado inversor. Que dicho sea de paso, a la final, el sector privado invierte menos cuando no tiene mercado interno que cuando lo tiene pero detesta la intervención del Estado en sus negocios, porque finalmente la realidad es más importante que la ideología, aunque se vinculen.

Lo que sigue son datos de pobreza e indigencia recalculados por el CESO.







Para comparar: la UCA dice que la CBA da por lo menos $617 por adulto en 2013, cosa que resulta en una indigencia de 5,1%. Y una CBT de $1.283, que lleva la pobreza a 25,6%, en 2013. 

Suena más cierto el dato del CESO que de la UCA, dado que todos los valores vinculados con aportes del Estado a distintos segmentos sociales le ganaron a la inflación, las paritarias cerraron por arriba de la inflación y siguió bajando el desempleo.  

No hay que perder de vista que cualquier interés contrario al Estado interventor, a favor de mayor liberalismo, le va a querer pegar a dicho Estado donde más le duele: en el dolor social. 

Mirá este grafiquito, sensual, que publicaron en Finanzas Públicas, acá y acá:




Hay que estudiar hasta qué punto los datos de pobreza e indigencia, son propios del campo nacional y popular, porque este sector es el interesado en visibilizar esta situación como camino para cambiarla. Es la ortodoxia la que suele esconder estos datos. 

Hay que evaluar entonces si no deben instalarse y consensuarse socialmente datos oficiales de pobreza e indigencia antes de diciembre de 2015. Porque sino se corre el riesgo que un próximo gobierno neoliberal, o menos interventor, diga un número altísimo de pobreza y señale que baja lo que en realidad sube. No nos va a engañar, pero nos va a empiojar la discusión. 

A la luz de las mejoras de estos años, creo que no debemos regalarles esa posibilidad discursiva para ganar apoyo y poder. Porque el barco no sólo debe llegar a flote a octubre y diciembre de 2015, como condición para defender este Estado, además debemos estar mayoritariamente de acuerdo en que así es. 

Comentarios

Unknown dijo…
La metodología parece ser bastante pobre. Las provincias que difundían sus propias mediciones ya no son confiables. Neuquen, Santa Fe, San Luis, Ushuaia y, bastante seguro que San Luis también, están intervenidas desde hace bastante tiempo, con lo cual no captas la aceleración de la inflación que se dio en 2013.
Por otro lado, no queda claro de donde sacas la inversa del coeficiente de Engel para pasar de CBA a CBT. Es sorprendente (y buena muestra de lo malo de los datos) ver que baja es, en un momento en el que los alimentos crecen por encima del nivel general la inversa debería subir, no bajar.
Entendiendo que los datos en los que te basas son malos todo lo demás pasa a ser poco relevante ...

Hache dijo…
"Neuquen, Santa Fe, San Luis, Ushuaia y, bastante seguro que San Luis también, están intervenidas desde hace bastante tiempo, con lo cual no captas la aceleración de la inflación que se dio en 2013". De qué me hablas Norberto? Estás hablando sin saber. San Luis tiró un 11,45% de infla hasta marzo de este año; 4% en marzo 2014, 7,2% en febrero, por arriba de muchas privadas. No hablemos sin saber.

Cuál es tu metodología alternativa? La que te parece? En base a qué? No vale, todos politizamos nuestros argumentos, pero la objetividad está dada por hablar sobre datos, no sobre impresiones.

Si los alimentos de la CBA aumentan más que servicios (subsidiados) de la CBT no entiendo por qué decís que debería subir y no bajar la inversa. Detallame esto también.

Quiero que detalles los datos sobre los que te paras para dar por malo mi post. Me parece que es más un gusto tuyo que una realidad, lo que planteas. Dale, te leo.
Alcides Acevedo dijo…
Daniel dijo…
Solo con ver donde terminaron rápidamente las políticas de los noventa en cuanto a desempleo, contratos basura de trabajo, marginalidad y pobreza efectiva evitarías vos y la Seiffer caer en estas guasadas, Alcides.

Estamos hablando de un proceso de diez años que desembocó en déficit, endeudamiento y 53% de pobreza al cabo, contra un proceso que lleva a su vez diez años y cuyo horizonte es prácticamente el opuesto.

Discusión terminada.
Norberto dijo…
Parece que al otro Norberto, cuando las mediciones concuerdan le resultan molestas, a pesar de ENGHOs distintos y que en las provincias existían ajustes tarifários de TODOS los servicios públicos, que no existían en el AMBA, hoy lo escuche recular en chancletas al pope, nunca mejor dicho, de la UCA ante los planteos de Assiain en el programa A cara Lavada de Radio Nacional, reconociendo un sesgo de pobreza en sus mediciones por excluir los hogares con ingresos superiores $20000, con lo que si es que son incluidos al instituto de Assiain ese índice del 34% se convierte en el 18% con los mismos datos de EPH y la misma canasta.
Y tengo una mala noticia para Norberto, a menos de señales externas a que estamos acostumbrados, operaciones desestabilazadoras por los conocidos de siempre bah, el nuevo índice INDECnu va conerger a cifras próximas al viejo.
Nunca menos y abrazos.
Mariano T. dijo…
Las provincias desbarrancan en 2013, no hay nadie serio que no diga que en 2013 no aumentó la pobreza, poco pero aumentó, en vez de disminuir como dice el gráfico.
Para 2013 mejor tomar el dato de CABA.
Y si no hay estadísticas verdaderamente confiables y cualquiera puede decir cualquier cosa, y así seguirá siendo hasta las elecciones, la culpa no es de la oposición.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.