Los Reyes son los padres...

¿Existe alguna frazada corta entre inversión e infraestructura? ¿Puede haber una tensión entre inversión e infraestructura de servicios? Naturalmente uno supondría que no. Pero es posible que tras una década de crecimiento con inclusión, la estructura de servicios no haya acompañado los cambios de este tiempo. Y sí, el Estado tiene que ver. Bah, siempre.

En los siguientes gráficos (click para agrandar) se puede ver que la inversión (IBIF) fue más que saludable durante este tiempo que en el ciclo anterior. Tanto en relación al PBI como en relación al consumo. De este modo, entre 1993 y 2001, la IBIF promedió 19% del PBI, entre 2003 y 2013 el promedio fue de 21,2%. En los años del gobierno de Néstor Kirchner la IBIF promedió 19,2%, mientras que entre 2008 y 2013 (éste último primeros 3 trimestres) promedió 22,8% del PBI.

En este sentido el PPT de Objetivos y Metas de la JGM estima para 2014 una inversión de 22,7% del PBI, calculado en valores corrientes. Cabe señalar, que en valores corrientes la inversión de 2011 sobre PBI se ubicó en 22,6%, y la de 2012 en 21,8%.

No está para nada mal. De hecho son todos valores saludables, obviamente no son del nivel de China (que superan el 40% del PBI) pero para la Argentina están bien. Ponele. ¿Cómo saber? Entonces no hay un problema de falta general de inversión. Quizá pueda existir un problema de baja inversión puntual en sectores que, acostumbrados a un negocio basado en precios relativos favorables (como lo fue la década del 90 para los no transables) no hayan invertido suficientemente como manera de sostener su expectativa de negocios (por cantidad y subsidios), que nada tienen que ver con el bien común.

De hecho la economía argentina transita por niveles saludables, más si se busca corregir las variables que en el largo plazo podrían generar algún problema (restricción externa). El tema sin dudas, es sostener el poder político y la gobernabilidad (en el supuesto de que pasa por aquí el asunto) para que no se vea afectada la vida de los ciudadanos (más cortes de luz en el AMBA por ejemplo) mientras la economía crece (o se mantiene) y las variables se ordenan.






Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Flaco ¿ya pediste turno con el psiquiatra? ¿sabés lo que les pasa a las personas que se creen sus propias mentiras?

Esos números de "inversión" que pusiste son un dibujo del INDEC, si comparás lo que se invirtió en los 90 en infraestructura y servicios públicos con la "década ganada" te pegás un tiro.

Como sea, este gobierno va a entregar al próximo gobierno un país con las cuentas extrenas colapsadas, déficits de infraestructura vial extremos, agotamiento de los recursos energéticos, caída impresionante del nivel educativo, inflación, crecimiento sideral del las villas... etc, etc.

No jodamos, salgan un poco a la calle.
Hache dijo…
Nunca voy a entender, Alcides, cuál es el goce que encontras en comentar siempre. A vos no te importa la inclusión. Lo sabemos. Por qué no te abrís un blog y chau?
Alcides Acevedo dijo…
Sos un caradura Herrera, tengo una misión: desenmascarar la mentira K allí donde se manifieste... con toda humildad.

Ninguno de los postulados acerca de la "inversión" de estos años se manifiesta en los hechos, hay un colapso general de la infraestructura (indicador real de los niveles de inversión), ése es un hecho incontrastable ¿tengo que mantener la boca cerrada?
Hache dijo…
Para nada Alcides, abrí la boca y escribí menos, jaja. Como verás acá no se modera a nadie por pensar distinto. Pero eso no quiere decir que no llame la atención que siempre tengas algo para fastidiar.
Mauricio Lange dijo…
Alcídes, mezclás los tantos, las cifras que postea el bloguero son del Ministerio de Economía, no del INDEC.

Además si salis a la calle, como decís, vas a ver mucha obra vial nueva, Yacyretá terminandose, acueductos para abastecer de agua potable a ciudades que nunca tuvieron...


Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.