Superávit comercial por sector, 7 a 24, abajo
En esta nota del Cash de P12, se muestran las balanzas comerciales por sector. Se puede ver que sólo 7 sectores de 31 son superavitarios. Y adivinen qué. Los que ganan divisas son sectores con bajo contenido tecnológico. Lo de siempre, bah.
En el mismo sentido escribíamos algo la otra vez en este mismo blog acerca de incorporar tecnología, pero sin destruir ningún logro en materia de trabajo y consumo. Cosa que es muy fácil de decir, pero no hay mucha magia para hacerlo, algún sapo dando vueltas siempre hay para nuestra querida estructura productiva.
¿De qué se trata? De sustituir importaciones, de crecer en contenido y desarrollo tecnológico. Pero mientras tanto, se trata de hacer viables las inversiones en los sectores deficitarios. Porque es muy fácil pregonar con la cantinela del tipo de cambio atrasado, pero esto mismo le sirve a muchos sectores para invertir e importar equipos del exterior, y desarrollarse, gracias a sí mismo a una escala alimentada por un mercado interno fuerte, que también se fundamenta, entre tantas cosas, vaya casualidad, en el poder adquisitivo de la moneda local.
Sin dudas, sería interesante promover desde el Estado con premios muy fuertes, cualquier esfuerzo por sustituir importaciones.
Esta mirada sectorial que salió en P12 debe tenerse en cuenta. Porque no es lo mismo alimentos que autos, no sólo en el saldo de divisas, además son sectores muy distintos en lo que hace a empleo, salarios, organización del trabajo, economías regionales, etc. Las ventajas comparativas de uno deben aprovecharse para estimular al otro, al que genera mayor trabajo y masa salarial.
Con las políticas estatales correctas, la profundización e internacionalización de los sectores que ya andan bien (en materia de saldo de divisas), puede haber resultados en beneficio de los otros sectores, tal como dice la nota que se cita en este post.
Les dejo, por otro lado, una frase de Diamand recuperada en (de) un post anterior:
"El desarrollo industrial de los países como la Argentina significa un abandono deliberado de ventajas comparativas, la creación de un desequilibrio dentro de la estructura productiva y la promoción del crecimiento industrial, o sea la promoción del crecimiento del sector de una productividad relativa menor. Conservar los instrumentos cambiarios diseñados precisamente para obstaculizar el camino que se está emprendiendo es un monumental contrasentido en el que caen la mayoría de los países exportadores primarios en proceso de industrialización (...) Es así que mientras la voluntad política impulsa hacia el desarrollo industrial, los instrumentos heredados de otras estructuras y mantenidos por tradición impulsan -sin que la sociedad se percate de ello -hacia la desindustrialización. La situación se parece al famoso tejido de Penélope, que avanzaba de día y se deshacía de noche." Marcelo Diamand, en La Estructura Productiva Desiquilibrada Argentina y el Tipo de Cambio
Así, sólo con más Estado, bien pensado, y quizá encontrando los espacios de negociación con "el mercado", se pueda ir superando esta restricción (externa) histórica de la Argentina. El Estado tiene muchas maneras de negociar con el mercado: asumir la conducción de empresas estratégicas, líneas de financiamiento para inversiones, promoción de clusters y escalas, subsidios. consultoría, etc.
Del resultado de esta negociación, que es permanente, que nunca termina, depende el avance de esta cuestión y el desarrollo industrial nacional en general, y por consiguiente el desarrollo económico y social de largo plazo.
Saldo comercial por sectores (en millones de dólares), click para agrandar:
Saldo comercial por sector
–Diferencia entre exportaciones e importaciones, en dólares, de enero a agosto de 2013–
Sectores superavitarios | |
Alimentos y bebidas | 17.449.178.436 |
Agricultura, ganadería y caza | 13.347.837.377 |
Metales comunes | 1.335.059.986 |
Organizaciones y órganos extraterritoriales | 1.246.062.904 |
Minerales metalíferos | 391.724.694 |
Marroquinería | 270.700.761 |
Producción de madera | 11.600.586 |
Total | 34.052.164.744 |
Sectores deficitarios | |
Tabaco | 13.613.234 |
Pesca | 14.905.640 |
Otras minas y canteras | 32.601.272 |
Silvicultura y extracción de madera | 43.304.126 |
Edición e impresión | 60.067.284 |
Prendas de vestir y teñido de pieles | 121.191.857 |
Carbón, lignito y extracción de turba | 148.674.544 |
Electricidad, gas, vapor y agua caliente | 226.781.056 |
Minerales no metálicos | 238.048.368 |
Papel y de productos de papel | 425.800.411 |
Productos textiles | 456.042.516 |
Muebles; industrias manufactureras | 520.013.414 |
Otros tipos de equipo de transporte | 666.266.174 |
Productos de metal, excepto maquinaria y equipo | 703.296.013 |
Productos de caucho y plástico | 929.767.840 |
Instrumentos médicos, ópticos y relojes | 1.066.276.304 |
Maquinaria de oficina, contabilidad e informática | 1.444.275.636 |
Equipos de radio, televisión y comunicaciones | 1.450.824.998 |
Maquinaria y aparatos eléctricos | 1.934.496.729 |
Autos, remolques y semirremolques | 2.404.714.363 |
Petróleo crudo y gas natural | 2.747.658.704 |
Coque, nafta y combustible nuclear | 3.051.622.739 |
Sustancias y productos químicos | 3.752.318.815 |
Maquinaria y equipo | 5.311.087.309 |
Total | 27.763.649.346 |
Saldo comercial | 6.288.515.398 |
Comentarios
1-resulta que el principal problema viene del sector de máquinas y equipos y el energético esta segundo lejos
2-por esa cuestión hoy lo principal pasa por la ISI, evidentemente no se programó bien o requiere de revisión, situaciones ambas muy posibles.
3-en esto se puede ver el problema que acarrea dicha ISI cuando vas subiendo. A medida que vas recorriendo el proceso se requieren más divisas, la primera fase (bienes finales) se junta con probablemente parte de la segunda (bienes intermedios) En este estadio se necesitan divisas para dos fases. Y falta aún la última (bienes de capita)
Se puede apreciar así lo dificultoso de este proceso por que la idea es programar la sustitución de ciertos productos pero teniendo en cuenta las tres fases para que efectivamente, al cabo de un tiempo, operen el ahorro de dólares.
En fin, no e’ tan facil y, encima haciéndolo bien, lleva su tiempo
Saludos
Encima tenemos a gente como el señor Erkekjetter Silenoz diciendo que tenemos problemas con los bienes finales, intermedios y bienes de capital, o sea, en todos los frentes.
Eso después de 10 años de mentira K... dicen que "no es fácil" industrializar, claro si fuera fácil Argentina sería como Corea o Alemania, pero
¿saben? para eso hay que laburar.
Yo por mi parte fui a una escuela técnica y a la facultad de ingeniería ¿ustedes? ¿pisaron una fábrica alguna vez? ¿ajustaron una turca? ¿soldaron un transistor? ¿escribieron una miserable línea de código?
Lo más gracioso es escuchar este tipo de cosas:
Porque es muy fácil pregonar con la cantinela del tipo de cambio atrasado, pero esto mismo le sirve a muchos sectores para invertir e importar equipos del exterior
¿En qué quedamos? Años, repito: años, escuchando de los Nac&Pop acerca del tipo de cambio real competitivo y TODAS sus virtudes ¿ya se olvidaron? ahora que se les viene la noche y estamos en PLENO PROCESO DEVALUATORIO (por si no se enteraron) toman conciencia de los "beneficios" de tener precios de productos importados bajos.
Esperemos a los próximos días, la ola de aumentos de precios que se viene será impresionante... eso acelerará los tiempos de una brutal devaluación.
¿Qué es lo que no entienden?
Después de 10 años volvemos a las mismas discusiones de hace... 60 años, repito: 60 años con las mismas discusiones y los mismos problemas.
Lo cierto es que la estructura productiva e industrial es la MISMA que en los 90: LA MISMA.
Basta de mentira, no hay un sólo desarrollo, una sóla idea, pero bueno, esto se termina... no quiero que hablen de "golpes" de mercado ni actitudes destituyentes, la culpa es toda de los K.
Ojo hasta el maestro Ferrer se hace eco de estas correcciones. Y falta más protagonismo del gobierno, no sólo poniendo más guita en inversión sino en su rol de adquirente de productos y de promotor de empresas, ocupar el lugar que el privado por lo que sea no ocupa.
Me parece importante remarcar que hoy el proceso de industrialización presenta algunas dificultades que en otras épocas no existían:
Más allá que la ideología de época que no fomenta el keynesianismo ponele como para darle un marco ideológico, las estructuras productivas han cambiado. El empresariado se ha reconfigurado en "cadenas de valor" en la que los distintos eslabones se sitúan alrededor del planeta aprovechando las ventajas comparativas de dichos lugares.
Por eso, como bien dice la nota de P/12 creo, no es posible quizás fabricar la totalidad de uno/varios productos en el país.
Tenés la chance de optar por no darles bola a dichos eslabones pero el tema es que en los últimos tiempos ha crecido mucho el comercio internacional entre firmas –me tengo que fijar pero me pareció haber leído que es mayor inclusive que el de bienes finales-, en consecuencia te quedarías fuera del circuito comercial más relevante. La solución vendría creando las condiciones propicias para que se instalen los eslabones de mayor valor agregado. Fácil de decir ofcors.
A la vez, el maestro Ferrer agrega una idea interesante que dificulta aun más el proceso. El maestro dice que no alcanza con sustituir productos actuales sino que debés prever la sustitución de productos futuros, lo cual es razonable por que el avance tecnológico y la competencia generan nuevos productos y si nos dedicamos a sustituir cada cosa nueva nunca vamos a pegar el salto.
En fin da para días de debate entre especialistas
Saludos
Me das mucha pena... estás muy pendiente del "maestro" fracasado Ferrer... como si alguna vez pudiera haber dicho algo "interesante".... y eso que fue ministro de economía de una Dictadura en los 70, muy raro.
Pero aún el idiota de Ferrer dice algo muy razonable, hay que planificar el desarrollo anticipando las tendencias tecnológicas de aquí en adelante, algo diametralmente opuesto, por ejemplo, al polo tecnológico de Tierra del Fuego, que invariablemente produce bienes superados tecnológicamente.
Por ejemplo la industria automotriz ¿alguien se plantea empezar a fabricar autos eléctricos o sus componentes?
Digo, porque es la tendencia de "avanzada" en la industria, hasta en Méjico se fabrican autos híbridos.
Ja ja... y es Erkekjetter
Saludetes desde la izquierda de Videla
PD: no escribas bajo emoción violenta
Vos vas a tener industrias muy buenas, buenas(las que venían de antes),regulares y malas. El encadenamiento de insumos y servicios va a hacer que los costos dd las malas se incorporen a las buenas.
Otro tema es la escala. Por mas eficiente que seas, si un pituto que le vendes a otra industria es fabricado en China y Alemania en una escala 100 (cien) veces mayor, el otro industrial pierde las chances de ser competitivo por culpa de tu pituto.
Y finalmente la integración global.La industria de alta tecnología, y otras de media tecnología, producen un componente en cada pais en gran escala. Podes integrarte a eso con una política isi, o quedas al margen.
El falcon 84 era el producto de que Ford no competía con nadie, y el resultado y símbolo de la isi.
Me gusta mas como exportamos toyota hi lux a toda america latina, algunos componentes locales, otros importados, y un producto competitivo. O las valvulas de bowden.
1)el que nivela para abajo so’ vo, o sea los rentistas
2)la ISI es un proceso de ahorro de divisas que a su vez sirve para descubrir sectores con potencial exportador. Es una variante para encarar la industrialización. La única forma que una industria sea competitiva es que vaya evolucionando en virtud de los requerimientos en función de mejoras que pueden pedir sus clientes o por propia visión.
En definitiva cuando a una industria se la protege y se le dan incentivos con el objetivo final de exportación cerrándole el mercado y promoviendo su demanda, lo que se busca es que se produzca el efecto “Learning by doing” o efecto Kaldor-Verdoorn
3)no sólo se puede ser competitivo por precio y cantidad, también por diferenciación sino los únicos desarrollados serían aquellos que pueden acceder a escalas, con ese criterio los países escandinavos deberían estar como nosotros.
4)La integración a la cadena sería atrayendo a los eslabones pero asociándolos con un privado local o con el estado para tomar y desparramar el know how a través de sus proveedores locales.
5)Otro con el falcon y te copio lo que puse a ayj en el blog de abel:
“Y el “Falcon ‘85” es producto del marco prebendario al capital extranjero consecuente también por la falta de presión o lobby de la burguesía nuestra que, en lugar de presionar a los gobiernos para que los fabricantes de “dicho auto” no entraran en igualdad de condiciones que los pares nacionales, los tipos se corrieron a otras actividades no expuestas a la competencia (bancos y construcción para salir de lo tradicional p.e.) Actitud típica de rentista(...)"
"Tuvieron (y tienen) un marco de protección definidida como “bobo” por agún autor. no eran/son infant industry en consecuencia no hay nada que proteger, inclusive dicho marco les sirvió/sirve para obtener ganancias a pesar de tener alta capacidad ociosa.“
Entre otros problemas inclusive de orden social que aparejó la entrada de empresas extranjeras bajo este tipo de marco prebendario. Esto hizo que la Citroen acá hiciera los 2-3cv o los AMI de lujo comparado con los citruchos, mientras en Francia hacían casi aviones.
El tratamiento incorrecto de la IED originó este tipo de producción y, por si fuera poco, generá barreras a la entrada de la industria local. Una exquisitez
Y no, las automotrices son un ejemplo de cómo NO debe ingresar la IED extranjera y dichas condiciones se dieron con Frondizi, su comportamiento hoy es casi como la de las armadurías en T. del Fuego o un poco mejor que la maquila.
Dedicate al rentismo Marianote que es lo que parece que conocés, total a esta altura sos estructural vo'
Y no, las automotrices son un ejemplo de cómo NO debe ingresar la IED extranjera y dichas condiciones se dieron con Frondizi, su comportamiento hoy es casi como la de las armadurías en T. del Fuego o un poco mejor que la maquila.
¿Es joda? ¿Frondizi? ¿las automotrices son el ejemplo de lo que no se debe hacer? ¿cuál es el ejemplo de lo que se debe hacer?
Definitivamente los K y los peronistas viven en un mundo paralelo de fantasías, siguen pensando en Frondizi, Videla, Onganía... como si el tiempo no pasara.
La industria automotriz es la que MAS CRECIO en estos años y el ejemplo más exitoso por lejos... pero según Erkekojetter es el ejemplo de lo que no se debe hacer... mamita.
Todavía añoran loas años dorados de las ISI cuando reinaba el Ford Falcon... pero no se hacen cargo del fracaso, agarren los libros muchachos, y no se olviden, las respuestas a los problemas de la Argentina no hay que buscarlos en la década del 60.... está por comenzar el 2014... y va a ser un años bien difícil.
Si querés un ejemplo en la rama automotriz de cómo debería haber sido, el caso es el de la IKA que de pedo y por problemas propios en su casa matriz en USA se vió obligada a recurrir a los autopartistas locales y hacer sus desarrollos acá. Y les enseño a laburar exigiéndoles calidad y cumplimiento de objetivos en tiempos estipulados para acercarlo al estándar de producción en USA, resultado el Torino como máximo exponente y no el único.
El gran error es propiciar la entrada de los grandes en un marco igual o mejor que los locales como la ley 14780 de Frondizi en donde el capital extranjero entra con las mismas ventajas que el nacional.
De esta forma crean barreras a la entrada de empresas nacionales por que los ñatos copan los bancos y por sus espaldas funden o condicionan a los locales.
A la vez el marco de protección que se les dio, por que en esa época su producción se destinaba al mercado interno, propició la fabricación de modelos obsoletos que en sus países de origen ya no se hacían, trayendo plantas e instalaciones recontra amortizadas. El marco protectivo e instalaciones amortizadas les permitió ganar guita con alta capacidad ociosa.
¿Nunca te preguntaste Alcides cómo puede ser que nosotros tengamos más fábricas que en Japón? O sea se protegió a un cúmulo de empresas que no lo necesitaban por que ya eran competitivas, no eran infant industry
Con todo a pesar de la vetustez de los modelos fabricados, para fines de los ’80 el grado de integración en auto partes andaba por el 80% que no servía de nada por que el "Falcon ’85" no se lo vendías ni a los paraguas
Y hoy se exporta pero la balanza sectorial es deficitaria, da laburo y no del mejor por que los centros de desarrollo y los de mayor valor agregado están en sus casa matrices. Son casi un enclave totalmente autónomo y prescindente de los proveedores locales.
Si realmente fuera una industria ejemplar debería ser superavitaria en dólares como los que genera la “patria” y como en sus casa matrices. ¿entendiste Alcides pedazo de inFelipe VI?
Y paro acá por que vos no te merecés ni una puteada
Devolvé la guita que gastamos pagándote tu educación en la UBA, encima gorila y golpista
Y cuidate con los "documentos encontrados "que anunción ayer Rossi
SaludoC.... UnoC
Erkekojetter definitivamente no tiene la menor idea, y sus lecturas parciales sobre el PASADO industrial argentino son desquiciadas.
Sigue con Frondizi, sobre no sé qué ley de inversiones.... las multinacionales que "bloqueaban" a las industrias nacientes argentinas y se llevaban la guita de los bancos... mamita.
Hace sin advertirlo una observación interesante: Argentina tiene más "fábricas" de autos que Japón, yo agregaría más que Corea o Alemania ¿raro verdad?
Es fácil: el modelo de sustitución argentino fue desde SIEMPRE
1) Mínima inversión
2) Máxima creación de empleo
3) Mayor varidad posible de bienes "producidos"
Consecuencia:
1) Precios altos (muy por encima de los internacionales)
2) Obsolescencia técnica.
3) Muy baja calidad.
No hay ciencia, el "modelo" industrial argentino ha tenido un funcionamiento perfectamente racional y previsible a lo largo del tiempo, si los resultados están lejos de ser espectaculares no es culpa mía.
¿no sabés de la ley? Googleala utilizá para algo la guita que tiramos a la mierda para “educarte”
Las ISIs en nuestro país nunca se llegaron a implementar del todo con lo cual las evaluaciones nunca pueden ser totales. La única que de alguna forma se podría decir que cumplió su cometido fue la de la los oligarcas del ’30 por que dicha ISI fue acotada en profundidad y tiempo ya que los patriotas estaban esperanzados que en el corto plazo todo volviera a la normalidad lo cual no ocurrió, las posteriores fueron “cortadas” por tus camaradas de armas en el ’55 y ’62. Y hasta el 76 la gran inestabilidad política de la cual fueron protagonistas los camaradas mencionados anteriormente no favorecieron las políticas industriales. Y bueno a partir de la llegada al poder de tu bie ponderada casta chau.... con su entierro en los ’90.
Y como buen comemielda regurgitás sin masticar y encima no usás el poco cerebero maniquéo que tenés, vos que andás tildando de caraduras pensá como mierda “vivían” la Ford, la GM, Chrysler, Fiat, Peugeot, Citroen de un mercado interno que era 10 veces menor que el yanqui o cualquier país europeo en donde no daba más que para tres fabricantes.
Si claro, un comportamiento completamente racional pero de rentistas.
Insisto, devolvé la guita que garparon nuestro viejos para educar a semejante peludo comemielda. Y yo no culpo de nada a un inútil como vo', me dan lástima y me divierten
Saluditos a la derecha de M. de Hoz
¿Qué entendiste? el paradigma de las ISI fue el sector automotriz, y sí, tenían rentabilidades exorbitantes, por eso se instalaron acá ¿qué pensabas?
De hecho era el mismo modelo que en la época de Perón, durante su primer gobierno llegó a haber más fábricas de heladeras que en Estados Unidos, en realidad, talleres ensambladores de componentes importados.
Repito: las ISI se implementaron en Argentina completamente, el problema es que resultaron previsiblemente ser un fracaso, vos mismo lo dijiste, "más fábricas de autos que en Japón", una mentira.
Una por una
Dejo de lado lo de "paradigma" eso de andar tirando tiros a cualquier lado.
"sí, tenían rentabilidades exorbitantes, por eso se instalaron acá ¿qué pensabas?" y qué te dije salamín con lo de rentistas? mucha ganancia con fierros del '20 y encima protejidos, actitud de rentistas
Ponele que como decís había muchos talleres haciendo lo mismo, el tema es que esos talleres no eran multinacionales y ahí empezó el nucleo que para mediados de los '70 permitío que casi producíeramos todo lo que consumíamos. Y si con partes importadas por que se estaba completando la primera fase de la ISI, los bienes finales
" ISI se implementaron en Argentina completamente" ¿so' o te hace'? ¿que pasó en el '55 y '62? Depués no hubo nada hasta hace un par de años
Insisto, devolvé la guita comemielda
Saludos a la derecha de Massera
Vos ves mucha televisión, Perón, Frondizi, Onganía, fueron todos lo mismo, distintas etapas de lo mismo.
Lo cierto es que la industria automotoriz durante el peronismo no arrancaba, se fabricaron muy pocas unidades a un costo prohibitivo, con Frondizi se llegó rapidamenta a cientos de miles fabricadas por año, otra escala para la que hacía falta sí o sí el capital extranjero.
Fabricar bienes "finales" o "industria liviana" es una mentira, lo que yo dije, mínima inversión y mucho empleo poco calificado, eso no es una industria, es un espejismo muy costoso.
Y que te quede claro: en Argentina invierte en industria quien tiene mercado cautivo y altísimas rentabilidades, si tenés el monopolio mejor, así funcionó desde siempre ¿por qué? porque acá no hay "fundamentos" industriales sólidos, no hay mano de obra calificada en cantidad, los costos laborales son altos, no hay infraestructura no sobra la energía y la mayor parte de los insumos industriales básicos de deben importar (mineral de hierro, de aluminio, etc, etc).
El mercado local además es chico y de bajo poder adquisitivo ¿qué esperabas? agarrar los libros y estudiar cómo se industrializó Corea, ahí tenemos un buen ejemplo, estudiar el caso de Isreael también que exporta 25 mil millones de dólares al año en alta tecnología.
Tu intro la dejo de lado eso de que son todos iguales...... sueño mojado tuyo.
Si claro que hacía falta capital extranjero pero debía entrar no de la forma que lo hicieron con la ley que pasé arriba. Debería haberse hecho como los coreanos, modelo inspirado en el japonés donde la automotriz debía asociarse con un privado local, con compromiso de exportación donde el giro de dividendos estaba prohibido entre otras libertades cercenadas, infeli’
Igual tanto los coreaos como japoneses preferían endeudarse antes que recurrir a la IED sobre todo los coreanos.
Tarao’, las fases de ISI son tres, bienes finales, intermedios y de capital, usualmente se empieza por los primeros por que es la más fácil, son básicamente armadurías. Caso de Corea muy sintéticamente: ISI por los ’50 y proceso final en 3 planes cuatrianulaes: del '62 al ’76, en los dos primeros se completan la ISI, se consolida la estructura industrial con el desarrollo de la agricultura y el tercero dedicado a la industria mecánica y pesada y con el objetivo de bajar el rojo de la balanza comercial. (De paso fijate ma’ o meno como los planes del pocho.. que los pensó 20 años antes MAMERTO)
Vo’ sos muy idiota por que no lees ¿qué te dije cuando se cierran los mercados para industrias que no son infant industry? Por supuesto, los responsables fueron los gobiernos y sus elites
¿Y? Bobo, las mismas condiciones desventajosas que describís las tuvo Corea, el tema es que la industrialización la llevaron a cabo contra viento y marea recurriendo a los palos abajo y arriba, nosotros no y debido, fundamentalmente, a los gorilas golpistas rentistas como vo’
Ja ja.... DEVOLVÉ LA GUITA por que sos una carga para la sociedad, no tenemos derecho a que tiremos nuestra guita en tipos como vo.... mastuerzo...
Si se quiere evaluar la disminución de reservas, amén de tomar medidas de promoción para la fabricación de componentes, deberíamos tener en cuenta la retención de granos, que es de tal magnitud que la liquidación de este año es menor que la del año pasado con una cosecha del orden del 25% mayor.
Respecto del inimputable, sólo ladra, Mariano muerde.
Nunca menos y abrazos
Hay una solución, que es considerarlo bien personal y hacerle pagar el impuesto sobre ese bien al que tenga el gusano o chorizo en su campo, tal como el impuesto sobre stocks que se cobra dos veces por año en USA y que obliga a las famosas liquidaciones tan vistas en las películas, y a las liquidaciones de liquidaciones con precios ridículos que algunas veces me ha tocado aprovechar.
Nunca menos y abrazos
Presencia fuerte del estado y autónomo de las elites
Saludos
La soja hay que venderla, tarde o temprano. A lo sumo quedarán 2 o 3 millones de toneladas para Abril, que es la reserva para años malos de los que usan ese método como reserva de valor.
Gran parte se pódría resolver con bonos de 180 días en $ indexados por dolar comercial y 6% anual de interés. Se adelantaría la venta, y se neutralizaría el efecto expansivo
Nunca menos y abrazos
En 2013 hasta ahora se vendió lo mismo que en 2012, por lo tanto lo que queda extra son los 8-10 millones que se produjeron este año.
Puede haber habido contrabando desde Formosa o Salta, si gendarmería apoyó el operativo. Pero este año por la seca la producción de allá fue muy baja.
Contrabando de trigo es muy dificil que haya habido, el 95% se produce muy lejos de la frontera norte, y este año el precio del trigo alcanzó valores internos fabulosos desde junio. De hecho se habla de un contrabando "consentido" desde uruguay, pagado con dolar blue y vendido aca en $ con buen margen.
Y ahi lo tenés a los rentistas:
1-los delincuentes son víctimas por acción u omisión del gobierno, si cometen delitos es por culpa de gobierno
2-además el porotero rentista por antonomasia, de la "idiotez supina"©, se sabe todas las agachadas -del chiquitaje of cors- habidas y por haber. El metié de él por supuesto, las de los "industriales".. hasta la de los narcos según sus comentarios en sendos posteos en lo de don Abel.
Siempre digo que nuestro país es excesivamente generoso
Nunca menos y abrazos
La culpa de la política economica es obvia. Un camion de soja vale 45.000 en formosa, cuando le descontas el flete a rosario, y vale 135.000 en Paraguay. En 500 camiones son 45 millones de pesos, con los cuales el traficante puede coimear al que quiera. Por mas que si en vez de soja los camiones son de articulos como el aceite de mesa(o hasta 2012, la harina), en cada camión la ganancia es el triple
La corrupción siempre se inicia en el funcionario del gobierno nunca es iniciativa del privado.
En tu ejemplo, el gendarme es el que sabe cuanto se vende en Paraguay, maquina para buscarle la vuelta y le da la idea al rentista porotero. ¿Es así no?
A un privado schumpeteriano de tu clase nunca se le hubiese ocurrido, si beben agua bendita y mean bronce como buenos patriotas...
En fin, la corte adicta te tiene mal ¿todavía? yo creo que deberías recurrir a un profesional
Una cosa es pasar 500 kg de hierba en un doble fondo. Otra cosa es pasar 100 camiones, tienen que participar casi todos los estamentos del estado.
Nunca menos y abrazos
Lo que te vengo diciendo al privado nunca se le hubiese ocurrido pasar 100 camiones, fue una idea de algún gendarme. Es clarísimo el corrupto es el gendarme, no el privado Algunos "estamentos del estado" son corruptos pero los privados no ¿te va asi?
Y si claro que estan organizados, los organizó el gendarme inclusive