Brito, entrevista en LN, mi recorte

Jorge Brito dio una entrevista para La Nación, publicada este sábado 31/8. 

El señor Brito es banquero, tiene influencias en el mundo de los negocios, de las finanzas y de la cosa pública. Importa lo que dice. Contemporáneo.

Extracto:
-¿Cómo ve a la Presidenta?-Creo que ella puede estar convencida de que ha hecho muchas cosas bien, de que hay gente que le quiere torcer el brazo y volver a un proyecto noventista. Pero también creo que hoy ella no está escuchando, no está oyendo la voz del pueblo.
-¿Y qué debería escuchar?-No soy su juez, pero podría decirte que si ella no está dispuesta a rectificar nada, eso es no escuchar el reclamo del pueblo.
-¿No es una rectificación la suba del mínimo de Ganancias?-Era una medida justa y necesaria, y un modo de justificar de alguna manera esto que veníamos hablando. 
Desopilante.

Mi recorte es que un tipo del nivel de ingresos de Brito, que hace negocios, que jamás demostró ninguna acción a favor de la justicia social, no puede decir alegremente que la presidenta "no está escuchando al pueblo".

¿Por qué La Nación no sale a caminar por las villas y los asentamientos, de la Capital y el conurbano, a ver qué opinan del Estado y del gobierno? Esos son los sectores que algunos queremos mostrar, visibilizar, y otros ocultar. Seguro que va a haber críticas contra el gobierno, pero para sorpresa de LN y sus lectores, otras, las críticas serán porque quieren más. Y es justo que quieran más. Y para eso el rol del Estado es fundamental, sin Estado olvidate.

Igual que Brito, que quiere más.

¿Puede estar mejor Brito, y mejor el pueblo al mismo tiempo? Claro. Eso ocurrió. Pero ¿cuánto mejor? Si el pueblo está mucho mejor, Brito no va a estar tanto mejor como él quisiera.

Escuchar al pueblo, aunque Brito lo use como eufemismo, es profundizar la distribución del ingreso desde los Britos hacia los sectores populares. Brito no estaría contento con el gobierno en ese caso. Como ahora.

¿Entonces? Rectificar sí, en la medida que resulte en una mayor profundización.

Bienvenidos al capitalismo. Ponele.

Comentarios

Esteban dijo…
Hernan,
de acuerdo con vos. Pero el tema es que en estos años parece haberse formado una alianza de clase de la oligarquía diversificada y la 4ta categoría. Esta última hoy es la central en todos los medios (Que fue la afectada si se quiere con el cepo cambiario para sus aspiraciones cortoplacistas).
Por eso hoy "escuchar al pueblo" es escuchar a la 4ta caregoría en la lógica Brito, lugar donde el 90% de los laburantes que no pagaban ganancias (40% en negro) quieren pertencer.
Veremos si las últimas medidas del gobierno logran desactivar en parte esta alianza, sino lentamente iremos a un modelo más parecido al Chileno, Mexicano, Colombiano.
Saludos.
Esteban.
Hache dijo…
Está bueno eso. No creo que haya realmente una alianza, sino que hay mutuo interés. Un sector de la clase media alta que quiere ahorrar en dólares, especulando contra el peso, y por consiguiente contra los que sólo ven pesos, y que está dispuesta a todo para conseguirlo.
Y del otro lado un sector que quiere que la agenda de gobierno sea más parecida a sus intereses y menos a los del pueblo. Creo que el pueblo no tiene el nivel de visibilidad que merece, y algunos se aprovechan de ese ocultamiento para decirle pueblo a la parte de la sociedad que se ve, que es la clase media urbana.
Porque te banco con que hay problemas de inflación, y de seguridad. Pero ¿por qué no ponen toda la artillería los medios en ir a los barrios más carenciados, así todos hablamos de la inseguridad y la falta de ingresos en esos sectores?
Alcides Acevedo dijo…
Che Herrera ¿cuánto ganás por mes?
¿Cuál es tu situación laboral?

Hablás como si fueras la madre Teresa de Calcuta...

Por otra parte te digo: la opinión de los barrios carenciados tiende a ser oficialista SIEMPRE el señor Marx los llamaba lumpenproletariado (agarrá los libros) eran oficialistas en la época de Menem por ejemplo.
Por suerte para el gobierno hay cada vez más villas y carenciados... eso justifica un alto piso electoral.... pero parece que no les alcanza para ganar una elección.

Una última cosa, la gente es muy desagradecida, vos les das y después quieren más, si dejan de depender de la ayuda directa del gobierno se vuelven de derecha, así es la vida, basta de mentira K.
Hache dijo…
Hola Enrique, te habla María Teresa, odio los que hacen comentarios personales en los blogs cuando el objetivo es debatir ideas. Un beso, soy María Teresa, de Calcuta.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.