Insolados

Estalló el verano. Y pasaron muchas cosas en pocos días.

Parece que Cristina tuvo un intercambio epistolar con Darín, y como único resultado político le pidieron al "loco" Scioli que colabore, que va a estar todo bien.

Es notable que el "opositor" al que mejor le va, "el loco Scioli", sea el que se manifiesta más cercano al kirchnerismo, por lo menos en discurso.

Pero como la oposición anda insolada, en lo que va de enero, hizo más por el kirchnerismmo que por sí misma. Y justo en el principio del año electoral. O justamente por eso.

Repasemos rápidamente.

Como bien dijo Artemio en Ramble, el FAP se nos viene cayendo a pedazos. Binner arrancó el sábado previo a Reyes deseando feliz navidad por tuiter, pero no conforme con quedar como si viviera en otro planeta, junto a Gaspar y Melcho, ponele, y plantear que hay que copiar la justicia de Ghana, porque es independiente (recordemos que Ghana tiene un horizonte de vida de 65 años y nosotros ya pasamos los 77 años, y que el país africano tiene una pobreza superior al 30%), además dejó bien claro que vive en otro continente: así fue que se peleó con lo poco que le quedaba de electorado de izquierda real y dijo que si Chávez "no puede jurar no puede asumir" (sic). No sabemos que significa justicia independiente para él. Si eso implica que está a favor de recuperar el lote de la SRA o en contra de frenar la plena aplicación de la Ley de Medios. La nada misma, pero incluso peor que la nada del año pasado.

Pequeño comentario personal: en un país donde quedan muchas cosas por cambiar como en la Argentina, lo que corresponde, si hay voluntad de mejorar hacia un horizonte de igualdad y bienestar social, es cambiar las instituciones. No se puede mejorar si no se mejoran las instituciones que conforman un país distinto al que proyectamos. Así que los invito a desconfiar de todo aquel que sugiere respetar las instituciones sin mayor precisión. Es muy posible que detrás de ese discurso se esconda la nula voluntad de cambio. Fijense. Lo vamos viendo.

Otros párrafos, para los kirchneristas que no son kirchneristas y para los antikirchneristas que no saben bien qué son.

Parece que Moreau dijo que la UCR "no pudo haber organizado mejor la confusión". Obvio, él está en la UCR, no sé si unido pero claramente en la misma organización de confusiones. Además aclaró que él no hace antikirchnerismo. No está claro qué hace. Para no desentonar Ricardo Alfonsín dijo que ellos entienden de inflación. Que ellos entienden de inflación. Insisto: que ellos entienden de inflación. Parece que el gobierno actual es el responsable de la inflación pero el de la UCR de los 80s no lo fue. O sea, que ahora no estaría ni Clarín, ni Duhalde, ni las grandes empresas, ni los bancos que le hicieron el golpe financiero a Alfonsín padre, ni la puja distributiva, ni los cuellos de oferta, ni la cartelización de empresas. Además la inflación actual y la de 3000% de los 80s son muy comparables. Todo es responsabilidad de los delirios populistas del gobierno. (Nunca sabremos qué critican exactamente los que critican que el pueblo tenga mayor capacidad de consumo, ¿no tendría más sentido que se sumen a la promoción de las inversiones? Ah, no perdón, eso ya se podría confundir con hacerle algún bien a la nación).

Si lograron seguir leyendo después de lo anterior, cabe aclarar que Alfonsín señaló que se quiere acercar al GEN de Stolbizer, últimamente más en TN que en cualquier otro lado y a Libres del Sur. Pero Stolbizer no estaría muy dispuesta a acuerdos espurios con el radicalismo.  A todo esto Donda anduvo paseándose en Mardel con Gay, uno de esos tipos que no está claro cómo sobrevivieron en la bondad de la opinión pública, salvo que justamente no hayan sobrevivido. Sí, Prat Gay es el mismo que fue asesor de Fortabat y que conforma la pata derecha de la Coalición Cívica (quién conforma la otra pata es misterio, se sospecha que la CC sólo tiene patas derechas). Lo único "bueno" fue que el paseo, Donda, lo hizo por la playa y hay fotos.

Además Massa y De Narváez se pelean por el testimonio del antikirchnerismo como si fuera una carrera de relevos para ver quién llega mejor parado frente a las elecciones, sin notar que se trata de una carrera que necesariamente deberán tener algún tipo de cooperación mutua.

Por si todo esto no fuera suficiente en esta muda batalla por medir cada vez menos, Macri repartió frases para todos lados. Dijo que el gobierno tiene que dejar de ser deudor. O sea que más o menos estaría de acuerdo con el desendeudamiento propuesto por el Estado nacional. Cosa que curiosamente no se condice con su obsesión por tomar deuda externa desde la Ciudad. Deuda que no suele usar eficazmente y que le genera un costo innecesario a la Ciudad. Pero la ironía no termina ahí, parece que la familia Macri se benefició con el seguro de cambio que endeudó al Estado en la época de la dictadura cuando Cavallo estaba en el BCRA (1982). No, en realidad su frase tiene que ver con otra cosa: pide que el país pueda volver a endeudarse en el mercado financiero internacional, que tanto daño generó.

El papelón que Macri señalaba se le volvió en contra si se tiene en cuenta que fue la presidenta misma, por cadena nacional, la que lo puso en evidencia. Por eso para escapar de todo ello prefirió salir a apostar con Ramón. Entre riojanos se entienden (?)

En el terreno de los papelones también entró Pino. Parece que está en contra de las "teatralidades histéricas" de la Argentina. O sea, se plantó frente a lo que sería un acto de baja calidad, con pobres, quizá, como las provincias del norte.

Desde el diario Perfil, Dante Caputo plantea mal el dilema del prisionero (o lo reconfigura a gusto) y da a entender que él no está ni con la SRA ni con el otro demonio que vendría a ser el kirchnerismo. Caputo, creo, era más interesante cuando lo imitaba Sapag. Trata de explicar lo obvio: ¿por qué la institucionalidad partidaria corre la misma suerte que la coherencia de las palabras de sus referentes?

Finalmente escribió Carrió. La nota se titula "En calma y encolumnados detrás de la Constitución" y luego menciona que "nuestra decisión es estar acá transmitiendo esa serenidad imprescindible para conducir una situación delicada aun con una enorme debilidad de poder e instrumentos". Cada vez que Elisa pide calma es porque ve un futuro con mucho desorden social. Un desorden que viene pidiendo a gritos hace varios años con inclaudicable voluntad de fracaso.

El gobierno nacional viene de un año difícil. Y bien cabe un festejo cada tanto. Lo de la Fragata le sumó. Eso marca una diferencia frente a la expresión de derrota que propone la oposición. De un lado festejo y del otro derrota y pesimismo.

La oposición le hace campaña al kirchnerismo en este 2013 electoral.

Sin embargo, el verdadero problema que tiene el gobierno parece vincularse más con la capacidad y gobernabilidad para modificar instituciones que conforman anclas al pasado y la desigualdad social, antes que al terreno discursivo. Es muy posible que los poderes fácticos, los fierros mediáticos y judiciales, celebren que el gobierno se vea entretenido durante este año en discursos y campañas que le restarán tiempo para atender el verdadero desafío.

Pero haya calma y serenidad.

Comentarios

Gonzalo Berra dijo…
Pablo, el dólar llegó a 7,20. La economía sigue estancada, la inflación sigue deteriorando el poder adquisitivo de los que menos tienen. Como te vengo diciendo desde hace un año, el gobierno tiene que cambiar su política económica. Todo el resto, anécdotas. Un abrazo radical. Gonberra.
guillermo dijo…
Amigos les recuerdo que después dduplicar el pbi en la era K .crecer 2 % no fue tan malo.dado la crisis mundial
Hache dijo…
Más allá que el post no es de ese tema, y hay post que sí lo son, pienso que nunca el Estado hizo tanto para evitar una recesión con expulsión de mano de obra y reducción del consumo.
Pienso que el siguiente paso para una aún mejor conducción del mercado es la generación de empresas públicas en sectores estratégicos. Cambiar implica darle menos a los sectores populares, no estoy de acuerdo. Debe profundizar. Abrazos
Gonzalo Berra dijo…
Guillermo, duplicar el PBI en la era K es, sin ninguna duda, un gran logro.
Tener el PBI estancado y la inflación al 25, con la soja a 600 y la tasa de interés en 0%, es de una impericia absoluta.
En Latinoamérica sólo dos países no crecen: Brasil y Argentina.
Los dos tienen atraso cambiario.
Gonzalo Berra dijo…
Hernán P., la tesis del post es que la oposición le hace campaña al gobierno. La contra tesis que te propongo es que los errores de política económica del gobierno le hacen campaña a la oposición. Para profundizar, tenés que cambiar. Hoy estás estancado o yendo para atrás. Abrz.
Hache dijo…
Perfecto. Tengo la suerte de debatir seguido con votantes críticos (tanto vulnerables como acomodados) del gobierno. Todos decimos que éste fue un año muy jodido, pero que es Cristina o Cristina la que nos puede llevar a un país mejor. Devaluar en shock, cosa entiendo propones es ir contra tus propios votantes y contra tu proyecto.
Anónimo dijo…
Desestabilizar es criticar a Cristina con premisas Ad Hominem. Pero hablar de fierros mediáticos y jurídicos es terminar haciendo lo mismo que se critica. ¿Que opinás Hernán sobre las estructuras del poder político provincial?
Hache dijo…
Que ojalá existiera voluntad de cambio real por parte de quienes tienen el poder territorial para hacerlo. Mientras tanto celebro que el gobierno nacional conduzca alguito de todo eso, aunque no es algo fácil. Es un tema largo. Requiere entender cómo se mueve el poder en las provincias, troskos abstenerse. Qué opinas vos?
Anónimo dijo…
Es un tema larguisimo, pero el Gobierno Nacional no hace nada por fortalecer la democracia y remover poderes enquistados dentro de la burocracia política provincial. Ese alguito que hace el Gobierno es poquisimo para reelaborar la democracia en las provincias ¿A que llamás poder territorial? El Gobierno copta voluntades y se revitaliza con esas burocracias que le son fieles a la hora del voto. En ningún momento se vió algún apice de voluntad de transformar de a poquito las corrupciones provinciales. Las herramientas las tiene, pero le es mas útil tener espalda que tener guantes.
Hache dijo…
Hablemos. Cuáles son las herramientas? Hay que tener cuidado porque no queremos 23 San Luis, no ayudaría. Creo.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.