Exportaciones de la argentina por sector

Como puede verse (click en los gráficos para agrandarlos), tras la devaluación del peso, la proporción que las exportaciones tienen en el PBI aumentaron notablemente. En los 90s esta proporción promedió 8,2% y en la etapa actual superan el 21%. 

Aunque se puede estimar que durante 2012 no llegue al 17% del PBI en dólares, que crecería menos del 2% respecto de 2011. Esto tiene que ver con varios ingredientes entre los que caben destacar la crisis internacional y la estrategia del gobierno de no devaluar fuerte el peso argentino con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores, y del conjunto de la sociedad. 


Fuente: elaboración propia en base a Ministerio de Economía.

 

Dada esta situación general del comercio argentino con el exterior, en el gráfico siguiente (click para agrandar) se puede ver la comparación agregada entre 2011 y 2012. 

La idea de este post es mostrar muy rápidamente el comportamiento de las exportaciones argentinas entre enero y septiembre de 2012.



La situación general muestra que los montos de las importaciones se redujeron un 7% y los montos de las exportaciones un 3%. Por eso el saldo comercial es mayor al de 2011, sumando a noviembre un acumulado de U$S12.161. 


Las variaciones acumuladas respecto de 2011 por sector se pueden ver en el siguiente gráfico. 


Detalles destacados, respecto de las variaciones positivas que compensan en parte a las negativas:

  • Las exportaciones de energía eléctrica aumentaron en el período más de un 150% entre acumulados, aunque el monto es bajo (U$S98 millones acumulados entre enero y septiembre). 
  • Las exportaciones de petróleo crudo aumentaron un 40% entre acumulados, totalizando más de U$S2.000 millones, acumulados entre enero y septiembre. 
  • Las bebidas y líquidos alcohólicos aumentaron un 8% (U$S740millones acumulados).
  • Azúcar y artículos de confitería, 10,2% (U$S317 millones acumulados).
  • Café, té, yerba mate, 13,2% (U$S142 millones acumulados).

En el siguiente cuadro se pueden ver las series del peso de cada sector en las exportaciones totales. Los productos primarios vienen ganando en participación desde 2009, mostrando un 2012 donde los cereales exportados adquieren una mayor relevancia. Por otro lado las MOA mantienen la participación de los últimos años y las MOI ven reducir la parte que explican de las exportaciones. Si bien esto tiene relación con un tipo de cambio real apreciado, es pertinente enmarcar esta situación en la crisis que atraviesa el mundo. Es justamente esta crisis la que no permite concluir que un peso más devaluado resulte en una venta mayor de MOI. Cabe destacar que mayores exportaciones de MOI son deseables porque detrás existe mayor valor agregado y más empleo con mejores salarios.

No obstante, una devaluación no es una medida aconsejable sin considerar otras variables. Por ejemplo, el hecho de que la Argentina toma precios del mundo, especialmente para alimentos y energía, y una devaluación generaría mayores niveles inflacionarios afectando a los sectores relegados, a los que mayor parte del ingreso destinan a alimentos y a los sectores no transables de la economía.


Finalmente el siguiente cuadro muestra los valores absolutos de las exportaciones de cada sector.


Sin lugar a dudas, uno de los desafíos que enfrenta la Argentina es el de incluir a los sectores excluidos del bienestar, y en generar las condiciones para que la inversión y el desarrollo tecnológico acompañe el crecimiento necesario para que sea más sencillo mejorar la calidad de vida del amplio sector de la población que aún se encuentra relegado.

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Escuchame ¿tenés que cumplir con un números de posts para satisfacer a tus empleadores? parece.

Cayeron las importaciones un 7%... pero aumentó fuertemente la importación de combustible ¿te olvidadste de mencionarlo?
Raro, pusiste que la exportación de petróleo y electricidad fueron los rubros que más aumentaron... muy raro.

¿Cuánto cayeron las importaciones de bienes de capital? no te tomaste el trabajo de mencionarlo tampoco.

Como sea: basta del verso de la "crisis internacional"
¿Cómo explicás que esa supuesta crisis haya afectado a la Argentina?

Los valores de los productos que exporta Argentina están en sus másximos históricos, el finaciamiento inernacional está en sus niveles más bajos de toda la historia (aunque Argentina está hace 10 años fuera del mercado voluntario e crédito) y por el lado de Brasil, el año 2012 se vendieron 6% más de autos que en 2011.
¿Cuál es la crisis que afectó a la Argentina y cómo?

Si lo podés explicar te agradecería.
Hache dijo…
Los datos están en los gráficos y cuadros, Alcides. Estás más preocupado por atacar que por debatir. Yo posteo todo lo que se me da la gana porque me gusta. Pero gracias por el cumplido de que podría cobrar por ello. A vos te pagan para comentar? Andá. Abrazos
Alcides Acevedo dijo…
Muy triste, no sé si hablás en serio o en joda, mirá, te estoy haciendo un favor: si te esmerás en responder satisfactoriamente vas a servir mejor a la causa K.

No podés hablar de crisis "internacional" cuando los precios de los que vendés están en los máximos o echarle la culpa a Brasil, cunado el principal rubro de exportación a Brasil son los autos y el año pasado se batió el récord de venta de autos en Brasil.

Hace años una crisis repercutía en los precios de lo que se vendía o porque se cerraba el acceso al finaciamiento, hoy en día no se verifica ninguna de esas causas.
Brasil vende mucho auto popular...auto popular lo fabrican allá...son los autos más vendidos de este país también...es una cuestión de mercado.-

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.