¿Cuál será la próxima Angola?

Con información del CEI, hicimos este cuadrito que muestra un poco la situación del comercio internacional por países.


La búsqueda de mercados externos como Angola para profundizar las exportaciones tiene un doble propósito, en esta época (hasta que empiece el próximo verano en Europa, mínimo) que aparece como el de mayor crisis del mundo de los últimos y próximos tiempos.

Por un lado, mejorar el saldo comercial de la Argentina en función de obtener una mayor cantidad de dólares que consoliden uno de los ejes del modelo (el superávit comercial) y ayude a apuntalar el otro eje (el superávit fiscal). Consolidar estos ejes, en estos tiempos de crisis externa (y por tanto de lío interno), es sostener el poder del Estado para hacer política. Por eso es clave.

Por otro lado, más exportaciones significa más trabajo argentino y mejor calidad de vida para los habitantes del país, éste es el otro propósito, absolutamente asociado al anterior.

Esto ocurre en tiempos en que es pertinente abrir nuevas puertas de competitividad con países menos tradicionales, para hacer sustentable el sector externo (para ejemplo alcanza un botón: cabe ver qué pasa con empresas como Nucete, dependiente principalmente del mercado brasilero). Ya que en primer lugar los países tradicionales se ven envueltos en crisis bastante importantes, y en segundo lugar (pero en función de lo mismo) la Argentina está administrando el precio del dólar para evitar inflación de bienes básicos (que repercuten directamente en el poder adquisitivo de los salarios) y perdiendo competitividad con los mercados tradicionales de exportación.

Con el cuadro que se presenta arriba se puede hacer un juego: ¿cuáles serán los próximos países que visitará Moreno, en viajes de promoción de productos nacionales? Ya se sabe que Vietnam y Azerbaiján (éste recibe apenas U$S10 millones de exportaciones de la Argentina) están en carpeta.

¿Cuáles otros? ¿Egipto, Indonesia, Argelia, Bangladesh, Turquía, Jordania, Mozambique? ¿Por qué, con qué criterios?


Comentarios

Gus dijo…
La proxima ANGOLA somos nosotros.

http://www.politicamen-t-incorrecto.blogspot.com.ar/
Fede dijo…
Podria añadirse tambien que tener un mayor nivel de diversificacion de los compradores externos reduce la vulnerabilidad.
El problema es que al parecer se viene una crisis global y bastante grande del capitalismo. La buena noticia es que al igual que en la del 30 es probable que haya un reacomodo de la division internacional del trabajo, con lo cual hay que estar mas atentos que nunca para mejorar nuestra posicion.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.