¿Quién manda en el empleo y las remuneraciones? ¿Las exportaciones o el mercado interno?

Lo que sigue a continuación es una muy pequeña mirada a algunas actividades económicas seleccionadas. En virtud de tres variables: las exportaciones, el empleo registrado y el nivel de remuneraciones en cada rama (o similar). La comparación de las variables que sigue busca hacer un aporte a una cuestión discutida en otro lado.

Algunas aclaraciones. Para los cuadros y gráficos se utilizó información del CEI, CEP y MTEySS. Uno de los problemas hallados para armar este mini-informe fue el de hacer coincidir la nomenclatura utilizada para las exportaciones con la descripción del ClaNAE, especialmente para aquellas posiciones que no se corresponden con MOI. Los problemas tienen que ver con distinta clasificación, distintos números y distinta apertura de las fuentes utilizadas.

Salvo en el caso del mercado interno, se agregó la línea de exportaciones en millones de dólares (lo ideal hubiera sido tener los datos de cantidades exportadas), el empleo registrado y el nivel de remuneraciones (de los empleos registrados). Todo en base 100 para poder comparar. El nivel de remuneraciones se utilizó en valores corrientes, por lo cual hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo está limado por los aumentos puntuales de precios que afectan a la economía. De todos modos, sin perjuicio de esto último, aquí se busca comparar entre sectores y su articulación con las exportaciones y demás variables, no el poder adquisitivo del salario. Por todo lo cual, se trata de una aproximación, con resultados muy interesantes.


La obsesión que mueve este post es verificar las bondades para toda la sociedad de una economía más competitiva y con mayor mercado interno. Claramente se trata de una aproximación (como ya se dijo), ya que un trabajo completo requeriría analizar la matriz insumo producto y las actividades/ ramas derivadas. Así es como se decidió utilizar un recorte para las exportaciones de productos primarios, de MOA, de MOI y de combustibles. Y para cerrar el informe se realizó una mirada a la construcción, comercio y algunos servicios no transables para cruzar con la evolución del mercado interno. Al final un mini anexo metodológico.

La idea, como es costumbre es decir lo menos posible para que cada quien pueda sacar sus conclusiones. Vamos.

También puede verse, para una mirada general (y menos extensa), el resumen con las reflexiones finales acá.

Total de la Argentina

El que sigue es un cuadro con las variaciones totales de las exportaciones argentinas.

Cuadro: variaciones totales de exportaciones 2003 - 2010 (incluye todas las ramas por sector)
(click para agrandar)

En el cuadro anterior puede observarse como las MOI resultaron las más dinámicas en los últimos 8 años. A tal punto que en los últimos tiempos, por momentos, han superado a las MOA, en lo que respecta al peso sobre la estructura del total exportado.

Gráfico 1:
(click para agrandar)

El gráfico anterior también incluye a todas las ramas. Las líneas muestran un fuerte despegue luego de 2002 y, principalmente, 2003. Lo cual demuestra las falencias del modelo de acumulación neoliberal (de valorización financiera) para utilizar mejor los factores de producción.

Las exportaciones totales más que se duplicaron, y el empleo registrado aumentó en un 58% desde 2003 hasta 2010. Las remuneraciones casi se cuatriplicaron. Estos datos deberán tenerse en cuenta para ir mirando a los sectores por separado.

Cabe destacar que, con el "viento de cola" desactivado en 2009, la economía no disminuyó su marcha. Lo cual no hace sino convertir el viento en brisa.

Veamos a continuación los recortes por sector (para cada sector se tomaron ramas seleccionadas, ver anexo metodológico)

Productos primarios

Gráfico 2:
(click para agrandar)

La información hallada en este caso arranca en 2004. Sobresale que el aumento del empleo está por debajo del aumento de empleo total. Tanto por ser un sector que no registra el empleo, como por las mejoras en productividad (por inversión e innovación tenológica). De todos modos sobresale la relación entre el aumento fuerte de las exportaciones (por encima del conjunto) y el poco aumento del empleo que registra el sector.

Las remuneraciones, a pesar de ser las r-e-g-i-s-t-r-a-d-a-s, aumentan por debajo del conjunto, dando una pauta del tipo de salarios que paga este sector.


MOA

Gráfico 3:
(click para agrandar)


Las MOA reflejan un excelente aumento de los salarios de los sectores vinculados. La lectura respecto del nivel de exportaciones que creció en los niveles del conjunto en comparación con los de los aumentos de las remuneraciones nos dicen algo respecto de la relación entre los buenos niveles salariales y el mercado interno. Por otra parte el aumento de empleo registrado es menor respecto del promedio del conjunto de la economía.

Recordemos que los sectores asociados a las MOA destinan una gran parte de su producción al mercado interno, que creció de manera muy importante ya que es uno de los pilares del modelo actual.

MOI

Gráfico 4:
(click para agrandar)

Destaquemos que la rama elegida para representar a MOI duplica los niveles de variación del conjunto de las MOI exportadas entre 2003 y 2010 (400% vs. 200%, respectivamente). Siendo el único ejemplo que escapa a los niveles de los totales exportados (y apoyando la metodología utilizada). Pero no es casual esta elección.

En efecto, se presenta está rama porque no caben dudas de que en su interior hay MOI con todo lo que ello implica: valor agregado, empleo, fuertes cadenas de valor, integraciones verticales y horizontales.

La rama automotriz muestra récords en todas las variables revisadas. Sin embargo, se puede ver la importancia de la escala y productividad que tienen estas grandes empresas por cuanto el aumento mayor al 400% (se quintuplicaron) en las exportaciones "sólo" duplicó el trabajo registrado. Los salarios del sector son los que más aumentaron en el período estudiado.


Combustibles

Gráfico 5:
(click para agrandar)

Las exportaciones de combustibles muestran el problema de abastecer el mercado interno creciente y los bajos excedentes para exportar considerando a los sectores comparados) aumentos de empleo y remuneraciones en relación con el aumento de las exportaciones. Reflejando que la puja salarial, y distributiva tiene que ver con la sindicalización y las ventas totales, y no especialmente con los niveles exportados.


Mercado Interno

Gráfico 6:
(click para agrandar)

Este apartado debería servir de contraejemplo. O de ejemplo para verificar que las exportaciones son sólo un aspecto del crecimiento pero no el único, ni mucho menos fundamental. El aumento del empleo en el mercado interno fue muy importante, por encima del conjunto. Mientras que los salarios se mantuvieron en los niveles del promedio total. Esto último se explica por cuanto se trata del sector (comercio, servicios, etc.) que más empleo registra en la Argentina y por consiguiente su peso tiene un peso destacado en el promedio total. Además se trata del sector que más aumentó en los últimos años.


Reflexiones finales

Cuadro: resumen de variaciones presentadas en los gráficos
(click para agrandar)
Nota: el total responde al total general, incluyendo a todas las ramas, no así el resto de los sectores.
El trabajo registrado y las remuneraciones a pesar de la creciente internacionalización de la economía aún se mueve fundamentalmente al ritmo del mercado interno. Por esta razón es clave apuntalarlo y fomentarlo. Claro que el mercado interno no opera aislado del mundo en esta etapa. Por eso la articulación entre ambas instancias del mercado es fundamental para seguir consolidando un proceso de evidente crecimiento del empleo registrado y del aumento de las remuneraciones.

En la comparación se puede ver cómo el sector primario es el de peor performance en lo que respecta al trabajo y a la igualdad social (suponiendo que mejores salarios generan más igualdad), más allá de si exporta más o menos.

Lo otro que corresponde decir es que cuando un sector (automotriz en este ejemplo) es tan dinámico en sus exportaciones apuntala las variables del trabajo que existen detrás, especialmente si este sector fabrica productos con alto nivel de valor agregado. Por otro lado, cabe destacar que no pasa linealmente su performance exportadora a una mejora del empleo y la igualdad, por eso la presencia del Estado es fundamental para velar por los instrumentos que mejoren esta tracción entre ventas externas e igualdad.

Sigue acá.



Anexo metodológico. Ramas utilizadas para cada recorte.


Productos primarios
Exportaciones:

Posición
12010090 Porotos de soja excluidos p/siembra
10059010 Maíz en grano

Empleo registrado:

Rama de actividad
11 Cultivos agrícolas
12 Cría de animales
14 Servicios agrícolas y pecuarios, excepto los veterinarios
15 Caza y captura de animales vivos, repoblación de animales de caza y servicios conexos
20 Silvicultura, extracción de madera y servicios conexos
50 Pesca y servicios conexos

Remuneraciones:

Sector
05 Pesca y actividades relacionadas con la pesca
01 Agricultura y ganaderia
02 Silvicultura, extracción de madera

MOA

Exportaciones:

Posición
15 Alimentos y Bebidas

Empleo registrado:

Rama de actividad
154 Elaboración de productos alimenticios n.c.p.
151 Producción y procesamiento de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas
155 Elaboración de bebidas
152 Elaboración de productos lácteos
153 Elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón y de alimentos preparados para animales

Remuneraciones:

Sector
15 Alimentos


MOI

Exportaciones:

Posición
34 Vehículos Automotores, Remolque y Semiremolques

Empleo registrado:

Rama de actividad
341 Fabricación de vehículos automotores
342 Fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques
343 Fabricación de partes; piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores

Remuneraciones:

Sector
34 Automotores

Combustibles



Exportaciones
Combustibles

Empleo registrado:

Rama de actividad
111 Extracción de petróleo crudo y gas natural
112 Actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las actividades de prospección

Remuneraciones:

Sector
11 Extraccion de petroleo crudo y gas natural
23 Productos de petróleo

Mercado interno:

Empleo registrado:

Rama de actividad
451 Preparación de terrenos para obras
452 Construcción de edificios y sus partes y obras de ingeniería civil
453 Instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil
454 Terminación de edificios y obras de ingeniería civil
455 Alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operarios
521 Venta al por menor excepto la especializada
522 Venta al por menor de productos alimentarios, bebidas y tabaco en comercios especializados
523 Venta al por menor de productos n.c.p. excepto los usados, en comercios especializados
524 Venta al por menor de artículos usados excluidos automotores y motocicletas
525 Venta al por menor no realizada en establecimientos
526 Reparación de efectos personales y enseres domésticos
601 Servicio de transporte ferroviario
602 Servicio de transporte automotor
620 Servicio de transporte
910 Servicios de organizaciones sindicales y empresarias
921 Servicios de cinematografía, radio y televisión y servicios de espectáculos artísticos y de diversión n.c.p.
922 Servicios de agencias de noticias
923 Servicios de bibliotecas, archivos y museos y servicios culturales n.c.p.
924 Servicios para la práctica deportiva y de entretenimiento n.c.p.
930 Servicios n.c.p.

Remuneraciones:
  
Sector
85 Servicios sociales y de salud
91 Servicios de organizaciones empresariales
30 Maquinaria de oficina
45 Construccion
70 Servicios inmobiliarios
74 Servicios jurídicos, contables y otros servicios a empresas
52 Comercio al por menor
93 Servicios n.c.p.
80 Enseñanza 

Comentarios

Mauro A. dijo…
muy bueno, lo voy a leer con mas tiempo a ver qué conclusiones saco.
Ricardo dijo…
Un par de adicionales.
Las MOI superan en 2010 a las MOA, pero incluyen las expos de oro. Sin ellas, todavía estan por debajo.
Las MOA incluyen empresas que en general estan dedicadas en un 90% a exportación, sin influencia del mercado interno
Hache dijo…
Muchas gracias Mauro y Ricardo (¿che, sabes un par de esas empresas 90% exportadoras?). Abrazos!

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.