Un Estado que reprime es un Estado con miedo para hacer política

Estaba leyendo lo que decía Kichner de la violencia en artepolítica: "El ser humano se enfrenta a situaciones de violencia al ver frustrados sus derechos en cuanto a salud, educación, trabajo y justicia. A la vez, se ve invadido cotidianamente por constantes y continuos flashes que le muestran los privilegios de los que gozaría si pudiera obtener aquellos bienes que, desde la realidad económica actual, muy pocos pueden tener."

Mi punto de vista es que el Estado debe asumir su rol en el bienestar social. Un rol que es indelegable, y cuando no lo ejerce se otorga a los intereses concentrados la libertad para que éstos tomen en sus manos la regulación de la economía, con el consecuente perjuicio para los sectores de menos recursos.

Ahora bien, un Estado (el gobierno que ejerce los poderes del Estado) que está en proceso de reparación y reconstrucción como el actual, debe conocer y asumir sus errores del pasado. Si desde hace décadas venía destruyendo el trabajo y la dignidad de las personas de la Argentina, cualquier acción actual debe ser pacífica y reparadora. Reparadora. La violencia sólo muestra impotencia de Estado. Y este Estado ya no sufre la impotencia del Estado de los noventa, está en condiciones de superar o convivir con sus miedos.

La política es la forma de transformar la realidad y los problemas sociales que la misma política generó deben ser resueltos desde las políticas de inclusión y no desde la impotencia. La decisión de no reprimir es, nuevamente, revalorizar la política como protagonista del cambio.

Comentarios

Hérnan dijo…
Después del post me quedé pensando en la diferencia que existe entre reprimir e intervenir. Esto último -intervenir, sin reprimir- es válido. Especialmente cuando la violencia es entre ciudadanos. Pero ¿cómo? Porque la historia nos muestra que suele ser incluso peor cuando interviene la policía. No tengo la respuesta.
Buen post, comparto su punto de vista
Hérnan dijo…
Gracias. Yo entiendo que es un punto de vista de base. Me gustaría jugarme más pero siento que me falta información real sobre lo que ocurre en Soldati.
Hay dos o más temas sobre la cuestión. Uno en particular de Soldati (vivienda, contención al inmigrante, xenofobía, violencia y represión) y otro general que trata de cómo intervenir en los conflictos sociales violentos mientras se construyen esas condiciones socioeconómicas superadoras.

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos