Asignación universal por hijo, AUH, datos hasta 2019...

Si hay algo de la herencia que le molesta a los sectores conservadores, es que exista un gasto público consensuado (AUH) para cuidar a los que menos tienen. Acá hay consenso. La sociedad no quiere que esto termine. Se entiende. Sobre todo con la pobreza creciendo.

Algunos datos en las imágenes. Click para agrandar.

En la primera se ve, el total de chicos y chicas que se benefician con este derecho (que técnicamente es un subsidio al consumo para sectores con propensión maginal a consumir que tiende a 1).



En la segunda echamos por tierra que las chicas se embaracen por un plan. En efecto, se cae un mito.

El 80% de las 2,2 millones de titulares de una asignación universal por hijo (4 millones de chicos), tiene 1 ó 2 hijos nada más. No se embarazan por un plan. Para ponerlo en contraste, por un plan se embaraza Coca Cola que pide proceso preventivo de crisis o Galperin cuando evita impuestos.

Entonces, el mito es verso. Con este gráfico además se demuestra que a lo largo del tiempo no hubo incentivos a tener más hijos por razón de participar en la AUH. El mito de "se embarazan por un plan" no es serio. No resiste análisis. Y debe decirse una y otra vez. Datos oficiales.


Finalmente, con un poco más de eleboración, vemos el poder adquisitivo de las asignaciones. Como se puede ver, el poder de compra de la AUH mejora el último mes a niveles de 2015 después de haberse mantenido por debajo en todo el mandato de Macri.

Si uno saca promedios en los 39 meses de macrismo (marzo 2019 incluido) la AUH promedió 92,13 de poder de compra (tomando el 100 a diciembre de 2015). El promedio de los últimos 39 meses del gobierno anterior promedió 97,2 y en 2015 ese promedio fue 101,2. Así se pueden ver los contrastes.

A esto debe agregarse la importantísima aclaración que el indicador está construido con la inflación del IPC CABA, pero la inflación de los sectores más humildes es inmensamente más alta, así que la situación es muchísimo peor. Y además se puede aclarar que el desarrollo no se construye con planes sociales sino con empleo e inversión en tecnología e innovación y estabilidad macro. Pero mientras esta inversión se ajusta cada vez más encima la AUH fue descuidada en su poder de compra. 




Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949