Récord de deuda en 2017 en dólares constantes de 2017.

En 2017 el flujo de deuda externa pública fue 39.600 millones de dólares netos. En dólares constantes de 2017 esa fue la mayor marca de la historia argentina desde 1976. En este sentido los años que más deuda sumó la Argentina (en dólares de 2017) fueron (sin contar la deuda buitre que fue toda asignada al año 2006): 1982 con 21,8 mil millones de dólares (de 2017), y 2016 con 20,5 mil millones de dólares (de 2017). Los datos son de Manzanelli y Barbera.

Notable.

Es una barbaridad impresionante.



Obviamente, la fuga se disparó en esos años. La lógica es bastante clara, entran capitales especulativos, gracias a la flexibilización de la cuenta capital, que saben que pueden salir cuando quieran, mientras aprovechan el endeudamiento que les asegura tasas positivas en dólares, de manera de obtener más dólares de los ingresados.




El problema es que todo esto ocurre sin que haya en absoluto ninguna estrategia para que el país produzca cada vez más. Por ende, y en el marco de un país que achica su industria, el endeudamiento adquiere un doble vicio, de propiciar la fuga y la especulación mientras hace subir las tasas y cae la inversión industrial.

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Un techo para mi país. Críticas.

Ferrocarriles: pasado, presente y futuro

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Algunas tapas de Clarín