La carrera entre salarios e inflación a diciembre de 2016

A continuación muestro un gráfico que muestra la carrera entre salarios e inflación. Cortito y al pie para respetar el verano (?).

Se puede ver que en 2014 se perdió un poco y en 2015 se recuperó un poco, pero siempre más o menos parejo. Dentro de un lapso muy complejo, y recordando que hasta 2011 el salario había ganado bastante.

Se usó la inflación de CABA que es alta, en relación a la del total país. Los salarios en cambio es el universo registrado promedio.

El salto se da en 2016.

Gráfico: carrera entre precios y salarios.


Esto ocurre en este contexto de variaciones interanuales. En 2014 se pierde bastante, se recupera en 2015 empatando, finito, con 2013, y se vueleve a perder fuerte en 2016.

Si se toman los promedios de inflación (CABA) y nivel salarial (SIPA), entre 2016 y 2015 la pérdida fue de alrededor de 8,5%. Según estos promedios en 2015 la mejora fue de 5%, y en 2014, siempre tomando los promedios, se pierde un 7,5%. Entonces, más allá de los niveles al final del año, la lectura de los promedios, en estas variables indicaría una pérdida en 2014 que no fue recuperada en 2015.

También se podría suponer que ese 8,5% perdido en 2016 debería ser sumado a la inflación esperada en 2017 para recomponer salario. Así, si la inflación esperada es 25% para 2017, las paritarias promedio deberían apuntar a 33,5%. Más allá de que cada sector tiene sus propias particularidades, beneficios y problemas.

 Gráfico: variación interanual percios y salarios.



A continuación se puede ver que las ramas que más empleo crearon entre 2dos trimestres (2015 y 2016), son de servicios y comercio, mientras que las que más expulsaron son de fábricas, de industrias, mayormente.

Cuadro: ramas que más empleo toman y más expulsan.


¿Cuál es la relación entre ambas cosas? Los sindicatos más fuertes suelen ser los industriales, que son los que mayor participación tienen en el total de negociaciones colectivas que se efectuan en la Argentina. Estos empiezan a perder.

Está todo relacionado, la reconversión productiva en curso, se vincula con un sistema de endeudamiento y fuga que, con apertura comercial y apreciación cambiaria, genera un saldo de cuenta corriente negativo (salen más divisas por comercio y distribución de utiludades, que las que entran). Este elemento indica que no sólo se deteriora el trabajo en función de los gráficos que muestro acá, además hipoteca el futuro por cuanto no se sabe cómo se va a pagar la nueva deuda en el futuro si no hay un plan de generación de divisas dentro de la economía productiva, que alcance.


Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos