El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Mucho se habló del segundo semestre. Se decía que iban a venir las inversiones en base a un montón de medidas ofertistas.

Medidas ofertistas es eufemismo de ventajas para acrecentar las ganancias del capital. Se realizó la devaluación, la apertura de importaciones, la baja de retenciones, la desregulación del sistema financiero, Davos, mini Davos, viajes a NY, el pago a los buitres, la transferencia hacia nueva deuda externa en dólares (que acrecentó el peso de la deuda sobre el PBI en +8%), los despidos, las paritarias por abajo de la inflación y las transferencias del Estado por abajo de la inflación.

Todo esto no mejoró los niveles de ningún tipo en materia productiva, laboral o social. Por el contrario, empeoró el desempleo y la producción (Indec), y hay un claro deterioro social (CEPA, UCA, etc.).

Cabe notar la importancia que tiene el consumo en el PBI. Como se puede ver en el siguiente gráfico el consumo privado es el principal componente de la demanda agregada (el saldo comercial no debe leerse de ahí porque los precios son constantes en pesos de 2004, y dicho saldo depende también de los precios del intercambio).

 

Adrian Kaufmann, de Arcor, ahora en la presidencia de la UIA dijo que:
“En el sector industrial no se perdió tanto empleo como en la construcción, pero vemos que el año que viene va a haber necesidad (de incorporar trabajadores) porque va a haber mayor consumo. Es muy probable que el año que viene los salarios estén por arriba nuevamente de la inflación, que la han proyectado entre 12% y 17%”, señaló.
Lo que está diciendo es que cuando hay mejoras en el consumo hay más empleo industrial. Y el mayor consumo se logra con protección, con paritarias, con jubilaciones, con AUH, con gasto público social, con un ciclo sustentable. No lo dice un académico nostálgico del peronismo, lo dice el presidente de la UIA, que proviene de una empresa claramente beneficiada por la apertura comercial.

Entonces cabe replantearse la discusión desproporcionada del populismo.Es verdad que no tiene sentido repartir bienestar si no se va a poder sostener en el tiempo, esto fue un error macroeconómico del kirchnerismo, porque el esfuerzo distributivo no estuvo canalizado hacia políticas industriales sectoriales. Pero lo contrario es mucho más grave, primero que nada porque perjudica el bienestar, pero también el futuro.

También debe quedar claro que esa misma distribución genera más empleo y bienestar en un verdadero derrame virtuoso. Entonces, la búsqueda debe estar en un equilibrio entre distribución del ingreso, divisas no financieras disponibles, rentabilidad de la inversión industrial y planificación del gasto público. Cualquiera sea este equilibrio, requiere altos grados de regulación sobre el sector financiero y una macroeconomía mucho menos dependiente del endeudamiento público. Sino no se favorece el consumo de manera sustentable, se favorece que caiga la economía.

El consumo genera empleo industrial.


Comentarios

Anónimo dijo…
EL GOBIERNO DEL PRO SON LOS LOCOS ADAMS
SE LA PASAN HABLENDO TONTERIAS SOCIOPATAS ANTIGENTE
Y FESTEJEN CUANTO DESASTRE HAY
DESPIDOS TARIFAZOS QUIEBRES DE EMPRESAS U MERCADITOS.
SON UNOS PSICOPATAS RICACHONES, UNOS SOCIOPATAS MANYINES DE HARDVARD ,
QUE NO ENTIENDEN LAS NESECIDADES DE LOS ARGENTINOS,
LAMENTEBLEMENTE LOS JUECES SE HAN CONVERTIDO EN EL QUEJUMBROSO Y FIEL SIRVIENTE DEL DESQUICIADO OMERO ARGENTINO HACEN TODO LO QUE MAURICIO LES DICE A RAJATABLES AUNQUE EN EL FONDO SABEN QUE EL ASUNTO NO ES BUENO Y SE QUEJAN UUUUUHURRHRRRR COMO EL FAMOSO PERSONAJE LARGO.
Lo que pasa es que no se sabe por qué crecerá el consumo.

Por otro lado si los salarios reales crecen, esto generará más inflación que la pautada
Y si los salarios le ganan a la infla, ellos pierden parte de su tasa de ganancia entonces me pregunto ¿para qué devaluaron y no quieren re abrir paritarias?
Porque el sentido de toooodas las medidas tomadas tendientes a, como le dicen ellos, reacomodar los precios relativos, es hacer caer la participación salarial en la torta, una vez reacomodadas esas participaciones, la intención es congelarla -de aquí que el rodado ministerial de des-Trabajo y Desempleo quiere paritarias x productividad-

Ellos vendrán con crecimientos magros en la media traccionado por el lastre de la industria automotriz, si los crecimientos fueron tan malos no se hubiese creado el más mínimo empleo....

Además cada punto de desempleo es muy costoso revertirlo.... como siempre lo que estaba bien lo rompieron y lo que andaba jodido lo empeoraron

En fin, los "cristianos" decimos una cosa, pensamos una segunda y hacemos una tercera... sobre todo si es pour la galerie
Tilo dijo…
Recién escuché al presidente y dijo, con esa firmeza que lo caracteriza que a partir de ahora van a tomar las medidas que sean necesarias, hasta las últimas consecuencias, como es nuestro espíritu occidental y cristiano y nuestra irrenunciable vocación de grandeza y que a pesar de que vamos cada día peor, estamos condenados al éxito.

Bah, que todo es culpa de la pesaderencia y que él y el mejor equipo no tienen nada que ver.

¿Viste, vos? Tanto echarle la culpa al pobre y la responsabilidad es de los que "se robaron todo".

Ahora me quedo más tranquilo. Hay que dejar gobernar y no poner palos en el cu--, digo en la rueda, che.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.