Vengo a pedir perdón en nombre del Estado...

Dijo Prat-Gay, pero se lo dijo a inversores extranjeros españoles. Un lujo.

"Quiero pedir disculpas por los últimos años. Sé de los abusos que han sufrido los capitales españoles y les agradezco la paciencia", dijo en su intervención en el Foro de la Nueva Economía en los salones del Hotel Ritz de Madrid (...) Vengo con la promesa firme de que no va a volver a ocurrir este escándalo de los últimos años en que nos alejamos de todo el mundo, incluyendo a los amigos", enfatizó.


Hay sobrada literatura acerca de los bajos niveles de reinversión de utilidades de los capitales españoles, de las malas gestiones en función del desarrollo que se realizaron en las empresas privatizadas con preponderancia de dichos capitales, tales el caso de Aerolíneas Argentinas, Edenor, o YPF, por ejemplo.

Pedir disculpas a capitales que lograron una rentabilidad sin parangón en ningún país en desarrollo, suena más a una ironía que a una noción clara de política económica en función de reconstruir el desarrollo argentino, con crecimiento, industrialización e inclusión. No se sabe entonces perdón en qué sentido.


A lo cual cabe agregar este extracto de una nota de Kulfas sobre inversión extranjera:

"En segundo lugar, me voy a referir a un fenómeno que podemos definir como “paradoja de la inversión”. Una comparación del escenario de políticas y regulaciones entre la década de 1990 y lo acontecido en años más recientes nos muestra diferencias sustanciales. La inversión extranjera directa creció notablemente en los ‘90 y Argentina concentró el 15 por ciento de los ingresos que recibió América Latina en aquel período. Durante los gobiernos kirchneristas, dichos ingresos fueron sustancialmente menores y la participación en el total recibido por América Latina se redujo al 7 por ciento. Sin embargo, la tasa de inversión no solo no se redujo sino que se incrementó. Esta paradoja fue constatada hace algunos años por el economista chileno Manuel Agosin, quien trabajó con un panel de países en desarrollo y concluyó que mientras en los países asiáticos la presencia de mayores ingresos de inversiones externas tenía lugar en simultáneo a un crecimiento de la tasa de inversión, en América Latina el efecto era el contrario y la tasa de inversión no crecía o incluso declinaba." (Página 12)

Y también este otro párrafo de Aronskind
"Pero en la realidad argentina de 2016, en materia de crecimiento económico y progreso material, el esquema neoliberal del gobierno de Macri está jugando una partida de truco con un cuatro de copas y otras cartas similares. No cuenta con ningún actor real dispuesto a invertir e innovar en serio, se niega por razones políticas e ideológicas a utilizar al Estado, y por lo tanto no tiene progreso tangible para ofrecer al país. Cuando se juega al truco con cartas tan malas, sólo queda el recurso de mentir, y fingir que se cuenta con una mejor dotación de recursos para ganar". (Cash)

Finalmente, les dejo unos gráficos de IED, como para seguir aproximándonos a la cuestión.




La IED no es una solución en sí misma. Puede ser funcional a un proceso de desarrollo, pero no alegremente. Por eso no cabe encapricharse con ella, porque se corre el riesgo de no dotar al sistema del entramado institucional que genere un ciclo de inversión virtuosa en el país.



Comentarios

Leandro dijo…
Buenos días. ¿Que opinión te merece esta nota?
http://www.infobae.com/2016/05/31/1815225-somos-los-argentinos-mas-pobres-que-1998
Hache dijo…
Me parece un dato muy alejado de la realidad.

Olvidemos el título, porque la nota no tiene que ver con la pobreza, lo que dice el artículo hace referencia al pbi per capita en dolares.

Pero como no se va a medir el dóalr con el oficial si justamente el gran debate de la Aregentina es el precio del dolar, que se queria devaluar. Y cuando se hizo hubo una inflacion acorde con esa devaluacion, o sea que los precios estaban en funcion del oficial. Pero la cosa no termina ahi, en 1998 el dólar estaba mucho más atrasado que en 2015, entoces si discutis el de 2015 por qué no discutís el de 1998. Todo sarasa, amigo.

Por otra parte en 1998 tenias 450.000 empresas, en 2015 600.000. El salario real contra precios medidos por indices privados subio un 36% desde 1998. Pero con mucho más empleo y menos desempleo.

Ademas duplicaste el nivel de jubilados y diste una auh a los más pobres que aumento en terminos reales desde 2009.

A su vez NBI bajó mucho entre 2001 y 2010 (datos disponibles).

La pobreza medida por ingresos bajó sin parar entre 2003 y 2013. Despues se mantuvo.

Es una nota política, para generar zozobra en una pobracion malamente informada. Lo grave del caso es que la busqueda no es ingenua: intenta instalar que el Estado interventor es peor que el liberal. Y no es así de ningún modo, salvo que quieras medir sólo con el nivel de ganancia de los explotadores de acividades rentisticas.
Ojo estamos de acuerdo con lo de aquello que alguna vez se discutía sobre el medio hace el mensaje... peeeero en fin.. viniendo de infobosta y encima sin firma....

El PBI per cápita podrá utiliarse si de crecimiento hablamos por ej. pero en lo que importa que son las condiciones materiales de subsistencia de la población nada mejor que el Gini y analizar la evolución del salario real con su poder de compra. Ahí salta la verda' de la milanga...

Lo demás... boludeces muy menores como esa nota

Saludos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.