Salarios en la última década, 2003 - 2015, su relación con el precio del dólar y otros precios

En perfecta coherencia con post anteriores (ver acá) donde mostré que el punto más alto de volumen de mercado interno para nuestra Argentina actual fue justo antes de la devaluación de enero de 2014, junté un par de datos que ayudan a pensar la realidad, la competitividad de la economía, las mejoras salariales, en dólares y en poder adquisitivo, los desafíos presentes y futuros.

No hay mucho para agregar, las imágenes dicen todo lo que quería mostrar.



Aclaraciones: los datos de salario promedio, salen del universo de trabajo registrado para todo el país. Los precios de la leche, de la nafta y alquieleres son de CABA. El dólar blue es el precio que publican los diarios, en base a preguntarle a los tipos que trabajan con el dólar ilegal en CABA. Puse noviembre para no confundir con el aguinaldo.

Obviamente es un recorte, mirar sólo esto no sirve para casi nada, hay que agregarle el balance de pagos, el nivel de desempleo, y posiblemente tener idea de los cortes salariales sectoriales, que en algunos casos no se vinculan con el promedio. Pero es un dato más.

De yapa te agrego la misma cuenta pero con AUH, que, como se ve, le ganó a los precios de CABA en todos los casos. Cada qiuen podría agregar su salario en cada momento y hacer las mismas cuentas.


Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Bárbaro Herrera, te hago una pregunta ¿tenés madre?
Yo creo que sí, preguntale cuanto costaba un litro de leche en 2001.... yo te lo digo: 60 centavos (La Serenísima)

¿Un kilo de pan? un peso.
¿un kilo de carne? tres pesos...


Ahí murió la mentira K.
Alcides: yo en 2001/2003 GANABA $150 POR MES (Plan jefas y jefes de hogar desocupados).Hoy gano $ 20.000.-
La leche sale hoy $9,70 que dividido por $0,60 de 2001 dà: 16,16
En cambio la relaciòn de mis sueldos dà: 20.000 / 150 = 133,33
Ahì muriò tu mentira anti K.
Hache dijo…
Jaja genial, por eso decía que hay más variables para una mirada completa
Alcides Acevedo dijo…
Escuchame García.... ¿en el 2001 cobrabas un plan social? qué raro, yo creí que eso lo habían inventado los K... mirá, te contesto por partes:

1) 9.70 cuesta la leche de precios cuidados en los supermercados de primera línea y si llegás temprano antes de que se termine el stock, un sachet La Serenísima no baja de 12 pesos (como muy barato).

2) ¿ganás 20 lucas? ¿de qué laburás? ¿sos de la Cámpora?, como sea, en 2001 (según Herrera) el salario promedio era de 800, o sea podías comprar 1330 litros de leche, ahora es de 1400 dólares (1290 pesos) y podés comprar 1080 litros de leche, y si pagás a precios cuidados es la misma cantidad que en 2001, podés hacer la cuenta con el pan y la carne y es peor.


Ustedes son como la almeja, se entierran con la lengua.
mercedes dijo…
Pero cuanta leche toman???
Lo que nunca comprendo es porque un paquete de galletas de arroz, esta en una despensa a $21, en otra a $28, en otra $24.. y así..
Unknown dijo…
Alcides, las empresas productoras de alimentos, monópolicas y concentradas despues de los 90 con las politicas neoliberales, fijan los precios que quieren. Puede ser que hoy los precios estén mas caros pero es porque la gente tiene trabajo, buenos sueldos y lo puede pagar. La gente convalida los precios. Para evitar los abusos de las empresas debe intervenir el estado, con los precios cuidados por ejemplo. Aunque no te guste el Estado debe intervenir pero que hoy el pueblo tiene trabajo y está mejor, no hay dudas. (6,6% de desocupación y el salario aumento un 2900% ganandole a la inflación.

Unknown dijo…
Empleados del estado eso hay
Anónimo dijo…
Alcides Acevedo hace bien las cuentas, 1400 dolares el minimo, OK, entonces porque pusiste el valor en pesos mal hecho?

No soy K pero seamos justos con los numeros y no digamos giladas solo para llevar la contra. Hoy podes comprar mas Leche pero hay que fijarse en los valores reales y no precios libres segun la marca, el super y lugar geografico donde te lo cobran porque en mataderos me sale mas barata la leche que en belgrano!!!
Unknown dijo…
Haaa mira que bien el.tipo antes tenia un plan de 150 pesos y ahora tiene un sueldito de 20mil que te metiste en la camporonga a quien queres engañar con tu comparación???

Mejor hagamoslo asi
Mi abuelo como jefe del hospital en 2001 ganaba 2400 pesos hoy como jubilado 4500

En 2003 2800/0,60 = 4000 leches

En 2015 4500/ 16= 280 leches
Unknown dijo…
6,6 de desocupación??? Y en el 94% de los "que tienen trabajo en blanco" que contas a los que cobran planes
Unknown dijo…
6%6 de desocupación???????

6,6 DE DESOCUPACIÓN????

Y Entonces cuando viajo por buenos aores cordoba rosario que carajo son todas las villas hechas con chapas y maderas de los costados??? o es gente que trabaja en blanco y sus sueldos le ganan a la inflación pero les gusta hacer dietas de 365 dias al año y vivir entre 4 chapas?
Unknown dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ROBERTO dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hache dijo…
Llama la atención que haya gente que te comenta que está todo mucho peor que hace 12 años, pero para corregirlo al principio tenemos que estar peor. Si estamos peor, ¿lo lógico no seria empezar a mejorar? Resulta una creencia sin datos (fanatismo) decir que el macrismo cuida a la clase media con los shocks de precios que generó la devaluación.
Los datos de salario registrado promedio surgen del universo. POr ser un promedio es posible que no todos los salarios sean el indicado. Es muy psible de hecho que haya algunos por arriba y otros por abajo del promedio, ¿loco, no? Los análisis de datos siempre dejan casos puntuales afuera, es lógico. Pero los datos del cuadro están chequeados.

Lamentablemente, tal como está indicado en los títulos de estos comentarios los que dejan insultos son borrados. Pero me tomé el trabajo de responder el comentario borrado en el primer párrafo de esta respuesta.
Ana dijo…
Podrás actualizar este cuadro al los valores de 2017 y 2018 siguiendo la misma evolución y ctegorías?
Anónimo dijo…
Lo gracioso no es decir que estabamos mejor o peor que en 2003.. Porque en 2003 Duhalde habia solucionado la mayor parte de lo sproblemas del 2001, o sea, estabamos sin deficit fiscal y sin mayores problemas.. O sea.. Hay que ver si estamos peor que en el 2001 (cosa que es evidente porque las reservas no llegaban ni a la mitad de las del 2001) la deuda se duplico y se quintuplico la interna.. etc. Obvio que era logico que Cristina se escapara sin terminar el mandato un dia antes en helicoptero, tipo de la Rua.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.