Data del balance cambiario del BCRA

El balance cambiario es donde se refleja en los hechos los datos del balance de pagos (ver acá y también acá), que es una estadística que registra los movimientos. El movimiento de dólares que surge de las operaciones que se reflejan en el balance de pagos y que se reflejan en las reservas, se visualiza concretamente en el balance cambiario.

La cuenta corriente cambiaria es una variable a tener en cuenta. Los dólares que entran por ahí son comerciales y un beneficio neto para el país. En cambio los dólares que entran por el lado de la cuenta capital y financiera se vinculan con inversiones y endeudamiento, o sea, siempre tienen un compromiso futuro. Los dólares que salen por distribución de dividendos o rentas de la inversión se reflejan en la cuenta corriente (restan).


Click para agrandar






¿Qué más? Puede observarse cómo se mueven las principales entradas de dólares por exportaciones y las principales salidas por importaciones. Asimismo, las remesas de utilidades por sector.

Sin dudas, la falta de dólares detiene la actividad (por menos importaciones para inversión, etc.) o fuerza una devaluación, que también frena la actividad (porque los pesos, la masa salarial, vale menos, como consecuencia de la inflación asociada a la deva).

No es una cosa alegre, menos con nuestra historia, pero endeudarse para obtener dólares, en el marco de no tomar decisiones de ajuste y ganar tiempo para ordenar los fundamentals, es lo mejor que se puede hacer si se tiene en cuenta no sólo la variable de la competitividad, sino también las de la inversión y las de los logros sociales. La realidad no es monovariable. ¿Qué significa que no estamos creciendo? ¿Qué sentido tiene crecer a costa del menor poder adquisitivo de la población? Ojo, las respuestas no pueden ser voluntaristas, también hay una realidad económica local y mundial que no se puede soslayar.

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Ahá ¿tomar deuda para evitar el ajuste?
Qué triste final... 13 años de mentiras para terminar haciendo el ridículo... por lo menos Herrera te sirvió para aprender qué cosa es la balanza de pagos ¿viste? no es ideología berreta, es pura matemática.... y esconderse detrás de los pobres y el resto de la sarasa no va a cambiar las cosas.
Fernando dijo…
El problema de algunos es que nunca entendieron que significa "desendeudamiento". En vez de lo que es, bajar ratio deuda/PBI a niveles que permitan soberanía y autonmía, los perdedores seriales de elecciones deformaron la idea hasta llegar al pelotudismo de deuda cero o nunca deuda.
Esto es peronismo, muchachos, o sea pragmatismo. Se hace lo que es posible y hace falta.
Los ideologizados, a derecha e izquierda, atrapados en su inflexibilidad incapacitante, no entienden lo que los peronistas ya sabemos a los 6 años.
Si un día la deuda llegara a niveles que pongan en riesgo la soberanía, la crítica sería aceptable, mientras tanto, LTA.

Ja ja..

Y si don Fernando pero... los espaldas plateadas como el Acidez l amancha de origen le comió el cerebro... que'va'ce'

Ahora, hay que meter mano en el sistema bancario.... no sólo la reglamentación -con la la carta orgánica del BC no alcanza- sino meterse en su quintita y marcar el paso desde dentro del boliche... si no redigirimos el crédito mmmmmm

Pero buehhh con dos cantimploras no parece poco ¿no? ja ja..

Saludos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.