De Davos con amor

Está sucediendo el Foro de Davos, donde se reune el Foro Económico Mundial.

Y siempre hay algo para aprender, incluso de reuniones que son un canto al neoliberalismo, como ésta.

Es posible que no sea el mejor momento para que la Argentina le preste atención a esto. Pero en este año electoral, lo que dicen las grandes empresas, las corporaciones más importantes del mundo y el mainstream neoliberal, como también la heterodoxia no neoliberal nos importa bastante. 

Básicamente porque bien que mal, el Estado argentino actual logró que sus decisiones no esten intoxicadas por las posiciones del poder económico (como ocurrió entre 1975 y 2003, con pésimos resultados para el conjunto social argentino).

Así, en nuestro pais se hacen eco los diarios conservadores como La Nacion, y Clarin, de la encuesta de PwC.
 
  • Los CEO de las empresas argentinas están entre los más pesimistas del mundo respecto a las perspectivas de crecimiento de sus compañías para este año. Apenas un 17% se siente muy confiado en que los ingresos de su firma mejorarán los próximos doce meses. Así, el país se encuentra solo por encima de Rusia en el ranking (16%) y lejos del 39% que cree lo mismo a nivel mundial y de las opiniones de Brasil (30%) y Perú (55%). Los argentinos también están entre los que más ajustes esperan realizar y entre los que menos empleados tomarán, según la encuesta que la consultora PwC realiza todos los años a los número uno del mundo y presentó ayer en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
  • El panorama para la Argentina mejora si la consulta es sobre las perspectivas a mediano plazo. El cambio de gobierno parece levantar el ánimo de los empresarios: el 50% está “muy confiado” en que podrá incrementar el volumen de sus negocios durante los próximos tres años. El año pasado, eran apenas el 14%.
  • Además, el informe da cuenta de los ajustes que ya se ven en el país: mientras que en 2014 el 40 % de los ejecutivos pensaba incrementar su personal, en 2015 la cifra descendió a 29 %. Por otro lado, el 31% prevé reducir sus empleados, 10 puntos más que en la encuesta anterior. Y la principal acción de reestructuración que se encarará es la reducción de costos (74%).
  • "Los países más preocupados por la regulación excesiva son Argentina (98%), Venezuela (96%), Estados Unidos (90%), Alemania (90%), el Reino Unido (87%) y China (85%)", indica la encuesta. La investigación añade que "el 67% de los ejecutivos argentinos considera que en la actualidad existen más amenazas para el crecimiento de su compañía que las que había hace tres años".

Es curioso, y también inevitable: los CEOs quieren una economía más liberal. Depende del Estado argentino y de sus gobiernos, en particular, que en nuestro país se sostenga la búsqueda del bien comun y de la inclusión social y no sumisión ciega al poder económico. Cosa que amerita atender a las grandes corporaciones, claro, dan empleo y aportan al desarrollo, pero no sin un análisis de conjunto, como en otros momentos de nuestra historia.

Que en Davos se sigan quejando (de nosotros, de Alemania o de EEUU), no es grave, y hasta parece lógico que si hacemos las cosas bien se quejen un poco... el tema es más cuali que cuanti, y se debe dirimir acá, no allá.







Comentarios

Celebro que no lo haya cooptado el síndrome del mártir por que la verdad que ya me relajó tanta indiganción república bien pensante...

Aunque debo reconocer que este hecho de alguna manera intenta infuenciar en el "cuali que cuanti, y se debe dirimir acá, no allá."

Saludos y vamo' con la cantimploras ehhh.... ojota que tenemos otro round porái ja ja..
Hache dijo…
Vamos con las 2 cantimploras. Que ya son como 2 tanques de agua. Jaja
Si... a esta altura ya....

Aunque hay que reforzar los cascos por que nos están tirando con los Sturmtiger ja ja...

Saludos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.