Grandes empresas y ganancias abrumadoras...

Esto decía CFK, el otro día en la Conferencia de la UIA:

Estas son las empresas consideradas para poder decirles a todos los argentinos, que estemos tranquilos, que nuestras empresas han aumentado las ventas, y han aumentados los resultados netos, de acuerdo a sus balances, presentados en la Comisión Nacional de Valores. Y de acá diviso a algunos de sus titulares o miembros de las principales empresas: YPF, Tenaris, Telecom, Molino Río de La Plata, Grupo Galicia, Arcor, Siderar, Petrobras Argentina, Santander, Grupo Clarín, Banco Macro y se quejan, se quejan durante todo el tiempo… Grupo Clarín que larga pálidas para todos ustedes, no le crean. Miren los números ustedes mismos, inclusive, es una tontería eso de creerse las mentiras. Bueno, Banco Macro, Banco Patagonia, Banco Francés, Pampa Energía, Banco Hipotecario, Solvay Indupa, Ledesma, Aeropuertos 2000, de acá lo diviso a Eduardo Eurnekian, Aluard, Compañía Industria Cervecera, esto es Quilmes, para los que no saben, está mal que lo diga, pero esto es Quilmes; Petrolera del Cono Sur, Irsa, San Miguel, Grimoldi, Endesa Costanera, Alto Palermo, Comercial del Plata, Bodegas Esmeralda, Hidroeléctrica Piedra del Aguila, Caputo… ¿Caputo es la constructora, no? Sí, del primo creo que es, de Ferrum, entre otras. O sea – como verán argentinos– quédense tranquilos que nuestras empresas están vendiendo bien y están teniendo buenos resultados netos. 

 Y mostraba estos datos:



Página 12 se tomó el trabajo de hacer esta nota y estos cuadritos (ver abajo en este post), que completan lo anterior...

Al tercer trimestre, las firmas que cotizan en la Bolsa porteña acumulan una rentabilidad promedio 60 por ciento superior al mismo período del año pasado, con un pico de 222 por ciento en alimentación. Sólo 19 compañías registraron pérdidas.

A continuación las primeras 10 empresas, y agrupación por sectores.





Las grandes empresas que tienen acciones en poder del Estado (ANSES) están en promedio mejor que las demás. O sea, que el Estado no sería un problema, más bien lo contrario, dice P12, acá.

Una nota al pie, para sumar un concepto: en la generalidad de los ciclos de la Argentina, cuando el ciclo cae las grandes empresas ganan, de hecho siempre ganan. Lo curioso es que en los momentos de crisis las únicas que ganan son las grandes. En la actualidad, que no hay crisis, pero sí hay un reordenamiento macro en función de relanzar al país en un nuevo ciclo (sin destruir lo logrado, cosa que si sale bien, será inédita), las grandes ganan pero las demás no pierden, y los trabajadores si pierden, lo hacen mínimamente. Lo extraordinariamente curioso, es que las principales críticas al gobierno vienen desde los sectores más concentrados, que como se ve, son ganadores en todos los escenarios, especialmente en éste. 

Comentarios

¡Qué bárbaro!
Y eso que la diktadura hizo todo lo posible para tumbarlos... cepo, precios cuidados, oligación de prestar 5% de sus carteras a los bancos...

No hay caso...

Ahora lo que sí es un kilombo son precisamente los márgenes... fijate que el más boludo anda en un que se yo... 40% más o menos.... hay que meter mano ahí urgente

Y eso que ¡andamos con 2 cantimploras ehhh!

En fin, un keynesiano quizás diría que el déficit fiscal aumenta el ingreso.... para pensar

Saludos
Anónimo dijo…
"Lo extraordinariamente curioso, es que las principales críticas al gobierno vienen desde los sectores más concentrados, que como se ve, son ganadores en todos los escenarios, especialmente en éste. "

Lo extraordinariamente curioso es
que son balances no ajustados por inflación,osea, ficción, tinelli, la misma cosa.
Hache dijo…
El promedio es 60% de aumento respecto de un año atrás. Más que cualquier inflación. Si no estuvieran ganando tremendamente no darían bonos a los trabajadores.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.