El Estado redistribuidor

Publicamos una nota acá, en La Tecl@ Eñe, sobre la importancia de debatir cambios y continuidades del Estado redistribuidor.

Pensando sobre todo en que el futuro debe pensarse sobre la base del presente, y no sobre la base un pasado falsamente idealizado.

Decíamos ahí:

"Mucho se habla de cambios y continuidades, pero poco acerca de qué cambios son necesarios para hacer posibles qué continuidades.

"En la etapa que sigue, cabe pensar en corregir algunos detalles de esa redistribución de recursos. Una vez recuperado el tejido social, no resuelto sino recuperado al nivel que más o menos tenía antes de empezar la traza de destrucción industrial iniciada en 1975 –y profundizada entre 1976 y 2003–, es interesante plantear una nueva forma de redistribución. Ya no hacia los sectores populares como eje central, sino hacia los sectores productivos que permitirán sostener en el tiempo las mejoras sociales de esos sectores populares.

"Entonces, toda fuerza política que se plantee conducir los destinos del país, deberá reflexionar y actuar sobre el Estado para poner énfasis en el desarrollo industrial, atendiendo criterios de competitividad pero sin retroceder en las conquistas económicas y sociales de los sectores trabajadores. En este sentido, deberán conducirse desde el Estado tasas de ganancia por sector, generando certidumbre de largo aliento sobre ellas y promoviendo mayores tasas que promuevan inversiones en los sectores estratégicos para el desarrollo.

Entre otras cosas. 





Comentarios

"es interesante plantear una nueva forma de redistribución."

Sin perjuicio que no me queda claro lo que sigue de la cita, reforma de:

-Ley de entidades financieras
-Ley de Inversiones Extranjeras
-Fiscal.
-Fuerte apoyo a las PyMES (fundamentalmente de bs. de capital) además de la promoción de sectores tecnológicos y de valor agregado tradicionales y que se citan

Creo que se debería venir una suerte de negociación sobre los sueldos más altos, atarlos a algo tipo productividad y/o ganancias.

E inducir o cambiar la perversa conducta de los bancos, funfamentalmente los privados (sin importar procedencia), para que financian a la producción en lugar de tanto consumo.

Creo que una de las patas que falta para consolidar y aumentar la inversión precisamente recae en el comportamiento rentista de este sujeto (ex) "patriota"

Saludos

PD: como está don hache ehh... repartiendo posteos a distra e sinistra ja ja..
Alcides Acevedo dijo…
Mamita, leamos:

recuperado al nivel que más o menos tenía antes de empezar la traza de destrucción industrial iniciada en 1975

¿1975? ¿quién gobernaba? ¿los radicales? ¿Videla?

es interesante plantear una nueva forma de redistribución. Ya no hacia los sectores populares como eje central, sino hacia los sectores productivos que permitirán sostener en el tiempo las mejoras sociales


Ah, bueno, no doy crédito a lo que leo... creo que me voy a desmayar.

Claro, repasando mis lecturas acerca del peronismo recuerdo: Perón antes de terminar su ruinoso primer período en el gobierno empezó a organizar "congresos de la productividad" y a cacarear que cada argentino debía "producir por lo menos lo que consume".

Triste pero real, la matemática manda, los principios de la termodinámica mandan, la biología manda.

Ténganlo presente de una vez y para siempre.
Hache dijo…
Alcides, estás más preocupado en pelearte que en construir para delante. Me atrevo a suponer que eso es porque todo lo construido hasta acá es mucho más de lo que te parece correcto.

Sin dudas, esas cosas hay que modificarlas, Silen. Además me preocupa que el Estado tenga un presupuesto tan alto y no logre generar alguna alianza estratégica con algún sector industrial que pueda conducir el desarrollo, de manera sustentable. Lo cual, para que no se desmadre el poder adquisitivo, también requiere re-unificar el movimiento obrero.

Nadie dice que sea fácil.
Y si claro que es preocupante pero hay que cambiar una capocha que funciona de la misma manera hace más de 100 años y con el agravante que sos casi el único en el mundo intentando hacer keynesianismo ponele.

Fijate vos que los schumpeterianos en 4 ruedas encanutan los autos...

Pero bueno creo que estamos llegando a un punto crítico Según aclararon los funcionarios que están hablando con las grandes empresas demandantes de dólares, las compañías que reclamen la divisa para comprar insumos fundamentales para sostener la producción local tendrán prioridad para acceder a la moneda. En especial estarán beneficiadas las compañías que estén dentro del acuerdo de Precios Cuidados, que el Gobierno sostendrá hasta fin de año. Como contrapartida, las compañías que no hayan firmado acuerdos con Economía o que no demuestren que los permisos que están pidiendo son para sostener líneas de producción tendrán menos suerte en el momento de acelerar la firma de sus Declaraciones Juradas de Autorización para Importar (DJAI). agravado por el griesafault que nos sacó afuera del mundo d'enserio con los revoleos.

Con lo crítico me refiero a que se les está obligando a los muchachos a que generen dólares, lo ideal hubiese sido que esto salga de un acuerdo y no a las trompadas.... pero buehh veremos...

El Fimbulvetr usual de fin de ciklo más alguna cagada en el medio agravado por el pretor del imperio

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.