Evolución PBI per cápita

La única aclaración que cabe contemplar es que se trata de promedios. Como se sabe un promedio es un dato que indica que si en una sociedad de 10 personas 1 de ellas tiene 100 caniches toy (!?), el promedio dirá que cada una de las 10 personas tiene 10 caniches toy. Hecha esta aclaración, adelante.

Digamos además que los datos son en dólares corrientes, y que no es lo mismo 1 U$S en la Argentina que un dólar en EEUU. Como tampoco es lo mismo un dólar en 1995 que un dólar en 2012, en cualquier país que se tome. En este sentido, el dato más interesante es el de las variaciones comparadas. Ahí se pueden ver algunas cosillas.

No sé. Manejense. ¿Vieron cómo hacía Paenza? Te decía que lo pienses sólo, que después él te decía la respuesta. Bueno, soy la mitad de Paenza: pensalo solo.


Click en las imágenes para agrandar.

PBI per cápita, valores absolutos por país. 



PBI per cápita de la Argentina, evolución en dólares corrientes



PBI per cápita, variaciones, años y países seleccionados




Fuente

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Ja Ja... ¿dólares corrientes?
Esperá un poco, con el ritmo acelerado que le está imprimiendo en BCRA a la devaluación del peso los "ratios" de mentira es están yendo por la cloaca... es así, pura ilusión estadíastica.
Lic. Baleno dijo…
MUy impresionante. "Espera un poco..." lo vengo escuchando desde el 2003...
Anónimo dijo…
Sí, ya sé que reditúa, porque la gran mayoría no vuelve a leer los pronósticos apocalípticos cuando queda claro que no se cumplen. Pero, ¿no están un poco hartos de pronosticar boludeces? ¿No se cansan de equivocarse a cada rato?

Sí, un día vamos a perder, y ustedes, Alcides, van a decir "¿Viste? Yo te había avisado" Pero no va a ser cierto: ustedes avisaron todos los meses de todos los años, durante diez años. Cuando se cumpla, no va a ser lo que ustedes pronosticaron, sino que va a confirmar que las otras 120 veces se equivocaron.

¿Ni un poquito de dignidad tienen? Después de haber hablado todas las estupideces que dijeron, ¿cómo se miran en el espejo?

Marcelo, el gaucho
Alcides Acevedo dijo…
Cradauras... revisen lo que decía el espectro Nac&pop de la Convertibilidad ¿se acuerdan? ¿no?

Decían que ibamos al colapso, que Argentina estallaba, eso dijeron durante 10 años, la Convertibilidad estuvo agonizando durante 4 años a partir de 1998.

¿Qué quiero decir? quiero decir que cuando las cosas van mal se puede ver antelación, este gobierno destruyó la ganadería, el mercado del trigo y la energía... esto se alertó durante años... pero claro, no quisieron ver, allá ustedes, su ignorancia es la mejor aliada de la Oligarquía.
Hache dijo…
Silenoz, por nada en particular. Estaba probando períodos de tiempo y dejé ése... Los otros dos son más interesantes. Creo
Norberto dijo…
Como una pequeña contribución resultante de un un también pequeño desvelo entre sueños, a valores corrientes los datos extraídos de esta fuente para el PBI total, me resultan mas congruentes con los internacionales publicados, que no quiere decir que sean mas confiables ni muy diferentes en valor absoluto y tendencia , pero tienden a tener saltos mas suaves y una mirada mas global sobre los valores de los productos.

http://graphics.wsj.com/national-debts/?standalone=1#i%5B%5D=999

Repito que la tendencia es muy similar pero con valores un tanto mas conservadores.
Nosotros somos Ella, abrazos
Anónimo dijo…
Ese PBI no sirve para medir el estilo de vida y su calidad en un país. El que se usa es el PBI (PPA) y Argentina tiene el más alto de latinoamérica con 18000 dólares. Tomando como base un valor porcentual de 100 para la anteriormente mencionada canasta de bienes y servicios dentro del mercado interno estadounidense, si una (básicamente) equivalente a la misma cuesta 50 en un determinado país del extranjero, entonces el PIB PPA de dicha nación es el doble que su correspondiente PIB nominal (es decir, según los tradicionales tipos de cambio). Este fenómeno, que se debe a que su respectiva moneda tiende a "rendir más" que su relativamente bajo valor nominal a la hora de adquirir bienes y servicios localmente producidos y disponibles (los cuales no sean exportables en gran cantidad y por ende dolarizables), se da con mayor frecuencia en el caso de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo). Por el contrario, si el precio de dicha canasta es de 125 respecto del valor de la de referencia de los EE. UU., eso significa que su PIB PPA es un 80% de su PIB nominal (algo así sucede en el caso de algunas naciones desarrolladas o de alto ingreso per cápita, tales como Dinamarca, Japón, Noruega o Suiza, las cuales suelen tener sus monedas locales sobrevaluadas en relación al dólar estadounidense).
Hache dijo…
Gracias anónimo por los comentarios. Está clarísimo. Acá hay algo de eso... http://interpretafacilmenteelpib.com/blog/wp-content/uploads/2013/02/Gr%C3%A1fico-4-PIB-per-c%C3%A1pita.jpg


PD: Se me perdió un comentario de Silenoz, perdón, supongo se me borró por querer responder desde el celular y apretar cualquier cosa

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.