Cuidar las reservas internacionales de la Argentina

No está claro por qué seguimos debatiendo algo tan obvio como esto. Pero a la luz de las presiones/ argumentos esgrimidos por la ortodoxia convencional, la derecha conservadora, el sector que quiere dominar la agenda de gobierna sin serlo, cabe un mínimo repaso sobre el tema. Porque es otra columna de la gobernabilidad.


La Argentina todavía tiene un nivel récord de reservas internacionales, con un nivel sobre PBI tan alto como en el mejor momento de la convertibilidad (casi del 10%, luego de haber tocado el 17% en 2007), pero con un PBI sustancialmente más alto y con una composición mucho más sustentable respecto de su evolución futura gracias al vigor del mercado interno. 

Por otra parte, con una deuda externa pública no supera el 15% del PBI, producto de las distintas acciones de desendeudamiento emprendidas por el Estado, el dominio del Estado nacional respecto de lo que ocurre con las reservas del país se ve beneficiado. Y esto genera nuevos conflictos, sumados al escenario de un año electoral. 


Las trabas para la venta del dólar son necesarias si se quiere cuidar las reservas. Y por supuesto que estas trabas generan una brecha con el dólar paralelo e ilegal, esto en sí mismo no es grave en este contexto. 

En los años cuando la Argentina perdió reservas sin ningún control por parte del Estado, el gobierno “se vio obligado” a dimitir o generar cambios profundos que perjudicaron a la mayoría. 

Las reservas bajaron fuertemente en 1988 y 2001, y tanto Alfonsín como De La Rúa, más allá del perfil social de sus gobiernos, no lograron terminar sus mandatos.

El gobierno tomó la decisión de sostener las conquistas sociales logradas desde el control político de la macroeconomía, eso ha generado que no se realicen shocks de ningún tipo. Estas decisiones generaron corridas bancarias de diversa índole que presionan las reservas a la baja, y sobre todo intentan influir sobre la pérdida de control político, como instrumento de presión sobre las medidas estatales. 

Las reservas pueden bajar un poco o subir un poco. Lo interesante de esta etapa es que esa decisión la tiene el gobierno, y ahí radica su poder, su gobernabilidad. Por tanto, es dable esperar que se tomen medidas para proteger el volumen de reservas internacionales, y mantener el dominio estatal sobre qué ocurre con ellas.

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Todavía recuerdo a los ignorantes K planteando que con las reservas se podía finaciar la construcción de viviendas... mamita.... como cambia el discurso.

Lo cierto es que el "grueso" de las reservas son títulos y letras del gobierno entragadas al BCRA, esto es, son puro humo ¿qué van a decir cuando la mentira salga a la luz?

Repito: estamos parados en medio del pantano, en cualquier momento nos hundimos, no digan que no les avisé.... agarren los libros chicos K, les va a servir para madurar.
Norberto dijo…
Buehh, parece que sigue sin entender, si es como decís Lopez Aufranc, ¿por que bajan las reservas cada vez que se paga algún vencimiento?
Seguís confundiendo activos con reservas, las reservas están alrededor de U$S40000millones, pero si computás los papelitos, los activos del BCRA deben estar en más de U$S100000millones.
Te suena o te lo tengo que explicar por tercera vez antes de que la Argentina de Cristina te pase por encima, lo que sucede que el endeudamiento externo argentino con particulares en divisas es el 8% del PBI aprox., y si a eso le sumás lo de los organismos multilaterales estás en lo que dice Hernán, pero la mayor parte del resto ha sido comprada por organismos del Estado, que son los que entonces tienen gran parte de la deuda externa argenta, con los cuales es muy fácil hacer un rollover o refinanciar en castellano.
Nunca menos y abrazos
Don hache
No se si lo escuchaste pero en el programa ehhh... buehhh no me acuerdo el nombre del blogero pero dicho programa se llama "El Vermucito"

Estuvieron en él Burgueño (Ambito) y A. Bocco. Y relativo al cepo el primero decía que salir del cepo es imposible, criticaba por que esta medida no tiene una válvula de escape.

O sea, al crearse un mercado ilegal, no tendrías forma que el mismo desaparezca con todo el ruido que este mete en nuestra particularidad y le das una opción que antes no tenían los especuladores.

Entiendo que la contrapartida es que se bajó la fuga pero mi pregunta es ¿qué te parece el "cepo"? Por que parece cierto que no hay otra opción que la pesificación (que no veo mal ojo) peeeero.... vos sabés acá como son las brujas...

Saludos
Alcides Acevedo dijo…
Pobre Norberto, para que leas:

http://www.lanacion.com.ar/1569030-reservas
Usan más de US$ 2.300 millones del Banco Central para pagar deuda

A través del decreto 309/2013, el Gobierno dispuso la cancelación de "los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral" con reservas de libre disponibilidad


De más está decisr que las "reservas" no "cayeron" en la misma proporción... pero no tiene sentido discutir con una persona que no tiene idea.

Hay que agarrar un poco más los libros, es la única forma de dejara de ser ignorantes y peronistas.
Norberto dijo…
Tenés que saber leer, Lopez Aufranc, eso lo que dice es que se asignaron los recursos, no que se ha pagado, cuando se haga efectivo el pago, según requiera el Gobierno, el BCRA transferirá los fondos a la Tesorería, que efectuará los pagos, pero las reservas bajaran en el momento de la transferencia.
Como te explicás sino que hayamos bajado durante el año pasado y lo transcurrido de este año hayan bajado las reservas de U$S50000millones a U$S40000millones, si cada vez que se efectuó un pago se entregó un papelito, en ese caso según vos las reservas no hubieran disminuido porque el BCRA tiene el papelito, demostración por el absurdo que le dicen, creo que con el absurdo a lo mejor lo podés entender.
Nunca menos y abrazos
Alcides Acevedo dijo…
La ignorancia es total, no pienso seguir discutiendo con un nabo, aquí el balance del BCRA al 31/03/2013:

http://www.bcra.gov.ar/pdfs/contad/econ0200.pdf

De en serio... más no puedo... las cifras estan expresadas en pesos, prestar atención a los montos en oro y divisas, el Apocalipsis es YA.
Norberto dijo…
En vez de leer La Nazzi ON, tomate un poco de trabajo y en las páginas de negocios de Ambito están día a día las reservas del BCRA, que por otra parte no están en el país sino en el Banco de Basilea y certificadas por el mismo, asi que si no confias anda a preguntarle a los suizos si permiten contabilizar papelitos como reservas, o a cualquiera de los economistas opositores, que te podran decir cualquier cosa, pero que no te van a dar la razón en este planteo.
Nunca menos y abrazos
Anónimo dijo…
Que Grande Norberto!!!! que felpudeade linda y que gran clase de economia le diste a Don A.. JA

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.